ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo En Contacto Intimo Virginia Satir


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  1.889 Visitas

Página 1 de 7

En contacto íntimo

Como relacionarse con uno mismo y con los demás

Virginia Satir

Ensayo realizado por Alejandro Rodríguez Ramos

Es importante en toda relación humana la comunicación que tiene un individuo con las demás personas así mismo con todo su entorno, pero es importante primeramente conocerse a uno mismo en todos los aspectos y de esta manera podemos trasmitir de una manera correcta nuestro sentir, nuestras inquietudes y pensamientos.

Ahora bien que es lo que primero debemos de hacer para que el individuo pueda tener una buena relación en cualquier aspecto en el que se desarrollo, con qué elementos o herramientas cuenta para realizar este fin, y cuales sería los elementos o situaciones que debemos de evitar para no caer en contradicciones y seguir actuando no de manera correcta y que nos genere malestar con uno mismo o con los demás.

Primeramente debemos tener en cuenta que existen algunos elementos con que cuenta el individuo para tener una relación o contacto ya sea con uno mismo o con los demás, los cuales son la autoestima, comunicación, reglas, el comportamiento hacia los cambios, que en otras palabras en cómo se aprecia o valora una persona así misma, como hago para que las personas se den a entender, coherencia con lo que pienso y hago, y finalmente como se actúa ante nuevos retos y el tener que cambiar o modificar actitudes o actividades para realizar estas nuevas tareas.

Todos estos elementos forman un ciclo vital y todas están unidas entre sí, de tal forma que al modificar una de ellas, modificaremos en mayor o menor proporción a las otras.

Así mismo la autora considera que todo individuo para poder realizar cambios en todos estos aspectos es muy importante considerar que tenemos 5 libertades las cuales son:

• La libertad de ver y escuchar

• La libertad de decir lo que se siente y se piensa

• La libertad de sentir lo que se siente

• La libertad de pedir lo que se quiere

• La libertad de arriesgarse sin importar los cambios que esto ocasione

Es decir que no deben de afectarnos los factores externos para realizar todas estas acciones, mas sin embargo debemos de saber el como realizar estas actividades para poder satisfacer nuestras necesidades y que no afectemos a las demás personas con las que estamos interactuando.

Ahora bien para poder realizar una buena relación con las demás personas la base es la comunicación, la cual debe de ser bastante clara y precisa, la cual contendrá lo que queremos expresar de una manera coherente con los sentimientos, pensamientos, etc., es decir que estén de acurdo a nuestras libertades. Sin embargo si esta comunicación no es lo bastante clara y precisa, podemos caer en los errores que Virginia Satir los denomina en 4 grupos, los cuales son: conciliador, culpabilizador, hiperrelacional e irrelevante.

Estos cuatro errores son muy comunes derivado a que son la manera en la mayoría de los individuos han aprendido a expresarse desde la infancia. Así mismo todos estos conceptos están relacionados directamente con la autoestima y el como queremos demostrar el poder sobre las demás personas.

Entendemos como el conciliador al individuo que siente que todo lo que hace esta mal. El culpabilizador, culpa a todos de lo que le pasa a el. El hiperracional es aquel que piensa que su lógica y solo su lógica es valida. El irrelevante son aquellos que siente que no tiene valor alguno.

Ahora bien, para empezar a tener una buena relación y comunicación con los demás individuos es importante empezar a realizar cambios en la manera de cómo pensamos, sentimos y de cómo nos expresamos y esta deberá de ser congruente en todos estos elementos. Es decir si decimos que nos agrada algo debemos también decirlo con nuestro cuerpo o con las acciones que realizamos.

Así mismo, debemos de empezar a eliminar algunas cuestiones que pueden afectar la comunicación que queremos hacer de buena forma y uno de estos aspectos es la de no dejar que las personas crean algo que no es por realizar una mala comunicación, y para eso debemos de seguir siendo coherentes. Además debemos de eliminar los obstáculos que nos impiden tener una mejor relación con los de demás.

De la misma forma que queremos evitar que las personas crean algo que no es, debemos también evitar hacer suposiciones de algunas situaciones que parecen ser de cierta manera pero que no lo son, y esta perspectiva es porque s hay situaciones que por experiencias pasadas decimos que eran iguales pero no lo son, debido a que no hay situaciones iguales, son similares pero no iguales.

Así como decimos que tenemos que eliminar estos obstáculos, también es necesario eliminar todos los pensamientos negativos que tengamos, es decir, debemos siempre de pensar positivamente. Todo lo que pasa no es culpa de nadie ni de nosotros, si no que simplemente debemos de aprender o entender que así deben de ser las cosas y aprender de ellas.

Otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com