ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Lectura DAFO


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 5

CONTROL DE LECTURA

Libro

Como elaborar un análisis DAFO

Edita C.E.E.I GALICIA, S.A. (BIC GALICIA)

Libro editado con los recursos:

• Manual práctico de gestión: Cómo hacer un plan de marketing. CEEI Galicia S.A. (2009)

• Manual práctico de gestión: Dirección estratégica empresarial. CEEI Galicia S.A. (2009).

• Modelos de plan de negocio. CEEI Galicia S.A.

• Guías de oportunidades de negocio. CEEI Galicia S.A.

Control De Lectura

Una empresa que no tiene la capacidad de identificar cuáles son sus variables internet y externa, no podrá alcanzar sus objetivos, ni posicionarse como la empresa líder en el mercado.

Estas variables internet (Fortalezas y debilidades) y externa (Amenazas y oportunidades) es conocido como el Análisis DAFO, este análisis le facilitará a las empresas la previsión de la situación internet y externa en el corto y medio plazo y establecer la estrategia a seguir para lograr un adecuado ajuste entre su capacidad interna y su posición competitiva externa. Cada empresa debe de realizar este análisis para determinar cómo establecer, las estrategias que le ayuden a utilizar sus fortalezas, eliminar sus debilidades, minimizar las amenazas y aprovechar las oportunidades.

Las variables internas hacen referencia a las fortalezas y debilidades estas son los factores internos de la empresa, estas variables son más fáciles de trabajar ya que la empresa posee el control de cada una y puede cambiarlas y obtener los resultados esperados. En cambio las variables externas; amenazas y oportunidades son los factores externos que afectan a la empresa y sobre los cuales existe menos capacidad de control, ya que no dependen únicamente de las actuaciones de la empresa sino también del entorno en el que se mueve la misma

El análisis DAFO ha alcanzado una gran importancia dentro de la dirección estratégica empresarial ya que es una de los métodos más sencillos, y al mismo tiempo más eficaz, para recopilar y analizar toda la información necesaria para tomar decisiones acerca del futuro de la empresa.

El resultado del análisis DAFO permite concretar una evaluación de los puntos fuertes y débiles de la empresa (competencia o capacidad para generar y sostener sus ventajas competitivas) con las amenazas y oportunidades externas; en coherencia con la lógica de que la estrategia debe lograr un adecuado ajuste entre sus capacidad interna y su posición competitiva externa

Para llevar a cabo el análisis DAFO se deben conocer cada una de las variables que lo conforman.

La Fortalezas, son capacidades especiales y características de la empresa, que le permiten contar con una ventaja sobre sus competidores.

Las Debilidades, aquellos factores de la empresa que la sitúan en una posición desfavorable con respecto a sus competidores.

Las Amenazas, se refiere a situaciones que provienen del exterior (de la empresa) y que pueden afectar negativamente en el desempeño de la actividad.

Las Oportunidades, son hechas del entorno que resultan positivos para la empresa, si es capaz de detectarlos y explotarlos a su favor.

Al identificar las variables internas y externa de la empresa le ayude a establecer estrategias que le permitirá alcanzar determinadas metas (o resultados empresariales). Y lograr algunas metas básicas como: posicionar la empresa en el mercado con respecto a los competidores, identificar las necesidades estructurales que mejoren su rentabilidad, identificar oportunidades de negocios que le permitan atraer nuevos clientes y diversificarse.

A la hora de diseñar la estrategia de la empresa, hay dos fases fundamentales en las que influye enormemente el análisis DAFO: por un lado el proceso de definición de objetivos y por el otro el proceso de formulación estratégica que se realiza en plan estratégico de la empresa.

El análisis DAFO debe de realizarse antes de plantear los objetivos en el plan estratégico ya que estos deben tener coherencia con el análisis DAFO

Llevar a cabo un análisis DAFO va más allá de identificar las variables internas y externa de la empresa, se debe de llevar a cabo de manera cuidadosa y comenzar primero identificando de manera rigurosa el entorno interno de la empresa, y para que este análisis interno sea eficaz y de un lugar a la toma de decisiones oportunas en la empresa se requiere capacidad de autocrítica y autoevaluación; ya que el análisis interno se basa en la evaluación de los objetivos y metas previstos por la empresa, teniendo en cuenta:

• Metas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com