ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Interno


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  2.358 Palabras (10 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 10

Control Interno

Es un sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptado por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.

También es considerado como un proceso que involucra a todos los integrantes de la organización sin excepción, diseñado para dar apoyo a la obtención de los objetivos de las siguientes categorías:

o Eficacia y eficiencia de las operaciones (O).

o Fiabilidad de la información financiera (F).

o Cumplimiento de las leyes y normas que son aplicables(C)

Además se entiende como control interno a una función que tiene por objeto salvaguardar y preservar los bienes de la empresa, evitar desembolsos indebidos de fondos y ofrecer la seguridad de que no se contraerán obligaciones sin autorización.

Control Interno de Gestión

Es un proceso que lleva a cabo la alta dirección de una organización y que debe estar diseñado para dar una seguridad razonable, en relación con el logro de los objetivos previamente establecidos en los siguientes aspectos básicos: Efectividad y eficiencia de las operaciones, confiabilidad de los reportes financieros y cumplimiento de leyes, normas y regulaciones, que enmarcan la actuación administrativa.

Control Interno Contable

Es un proceso que está bajo la responsabilidad de los directivos de primer nivel que son responsables de las áreas Financieras y Contables, el cual se lleva a cabo, con el fin de lograr la existencia y efectividad de mecanismos de Control y Verificación de las actividades propias del proceso contable, que sean capaces de garantizar que la información financiera, económica y social cumpla con las normas conceptuales, técnicas y procedimentales establecidas en el Plan General de la Contabilidad Pública (PGCP).

Objetivos del Control Interno

Los objetivos del control interno son:

1. Proteger los activos de la organización evitando pérdidas por fraudes o negligencias. Es decir, proteger los recursos de la organización ante posibles riesgos que los afecten.

2. Asegurar la exactitud y veracidad de los datos contables y extracontables, los cuales son utilizados por la dirección para la toma de decisiones.

3. Estimular el seguimiento de las prácticas ordenadas por la gerencia.

4. Promover y evaluar la seguridad, la calidad y la mejora continua.

5. Definir y aplicar medidas para prevenir los riesgos, detectar y corregir las desviaciones que se presenten en la organización y que puedan afectar el logro de sus objetivos.

Características

Las características del control interno son:

 El Sistema de Control Interno forma parte integrante de los sistemas contables, financieros, de planeación, de información y operacionales de la respectiva entidad.

 Corresponde a la máxima autoridad del organismo o entidad, la responsabilidad de establecer, mantener y perfeccionar el Sistema de Control Interno, el cual debe ser adecuado a la naturaleza, estructura y misión de la organización.

 En cada área de la organización, el funcionario encargado de dirigirla es responsable por el control interno ante su jefe inmediato de acuerdo con los niveles de autoridad establecidos en cada entidad.

 La Unidad de Control Interno o quien haga sus veces es la encargada de evaluar en forma independiente el Sistema de Control Interno de la entidad y proponer al representante legal del respectivo organismo las recomendaciones para mejorarlo.

 Todas las transacciones de las entidades deberán registrarse en forma exacta, veraz y oportuna de forma tal que permita preparar informes operativos, administrativos y financieros.

 Lo ejercen cada uno de las personas que hacen parte de la entidad y que contribuyen al cumplimiento de los objetivos establecidos.

 En su cumplimiento participan todos los trabajadores de la entidad independientemente de categoría ocupacional que tengan.

 Debe propender al logro de: Autocontrol, Liderazgo, Fortalecimiento de la autoridad y responsabilidad de los colectivos laborales.

 Sirve para garantizar que cada uno de los procesos, políticas, metas y actividades se cumplan de acuerdo a lo preestablecido, dando el máximo de rendimiento en cumplimiento de su misión.

Elementos para el Sistema de Control Interno

Entre los elementos de un buen sistema de control interno se tiene:

 Un plan de organización que proporcione una apropiada distribución funcional de la autoridad y la responsabilidad.

 Un plan de autorizaciones, registros contables y procedimientos adecuados para proporcionar un buen control contables sobre el activo y el pasivo, los ingresos y los gastos.

 Unos procedimientos eficaces para poder llevar a cabo el plan proyectado.

 Un personal debidamente instruido sobre sus derechos y obligaciones, que han de estar en proporción con sus responsabilidades, para lograrlo se deben establecer programas de inducción, capacitación y actualización de directivos y demás personal de la entidad.

 Establecimiento de objetivos y metas tanto generales como específicas, así como la formulación de los planes operativos que sean necesarios.

 Definición de políticas como guías de acción y procedimientos para la ejecución de los procesos.

 Delimitación precisa de la autoridad y los niveles de responsabilidad.

 Aplicación de las recomendaciones resultantes de las evaluaciones del control interno.

Fundamentos del Control Interno

Los fundamentos del control interno son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com