ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

∙Cosas absolutamente mercantiles


Enviado por   •  17 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 7

TITULOS DE CREDITO

∙Cosas absolutamente mercantiles

∙Su mercantilidad no esta condicionada por el hecho de que sean o no comerciantes quienes los suscriben

CONCEPTO: Documento necesario que presume la existencia de un derecho de carácter: literal, personal, legitimo, patrimonial,consustancial (incorporado) y autónomo y que esta destinado a circular

CARACTERISTICAS: ∙Legitimacion: La tiene la persona que puede cobrar el titulo, es la propietaria.Si el documento es al portador,será el que lo detenta, salvo que lo detente de mala fe.

Incorporacion: Ficción legal, mediante la cual un trozo de papel deja de serlo y adquiere un rango jurídico superior al que tiene materialmente, al convertirse en un derecho patrimonial de cobro.* Ejercitar el derecho del título con la posesión (artículo 5 LGTOC), sin el titulo no hay reclamación a exigir el derecho en él consignado.

         REGLAS DE INCORPORACION: a) El tenedor del título tiene la obligación de exhibirlo para ejercitar el derecho que en el se consigna.

         b) El pago debe hacerse contraentrega.

         c) La transmisión del título implica el traspaso del derecho principal, los intereses, dividendos caídos, garantías y demás derechos accesorios.

Literalidad: A) El beneficiario no puede cobrar el documento antes del vencimiento consignado.* Debe constar por escrito (Nulidad); Solemne (Formalidades/Inexistencia del Acto) articulo 14 LGTOC. A Nombre de persona determinada o indeterminada.Al invocar el derecho consignado es un bien patrimonial (Valor Económico)

B) No puede cobrar, una cantidad superior a la consignada.

C) Cuando se pague solo parte de la cantidad consignada, retendrá el documento, pero disminuirá textualmente el monto en tanto pagado, por que no hay mas deuda que la que aparece en el texto del documento.

∙Autonomia: No importa las causas y motivos que concurren en la expedición de un título de crédito. Aun cuando entren en circulación “aun en contra de la voluntad del suscriptor” deben pagarse. *Se refiere a la vida propia del derecho que incorpora, de forma tal que existe independientemente de cada uno de los tenedores del documento tiene un derecho

propio ( Posesión del Título)

Circulacion: Los títulos de crédito están destinados a circular, a transmitirse de una persona a otra. Dicha circulación se puede restringir.* Efecto de las características anteriores, ésta los hace importantes,consiste en que el título de crédito puede pasar de mano en mano sin que esto influya en los derechos consignados en éste.

El derecho incorporado al titulo de crédito se medirá, en su extensión y demás circunstancias, por la letra del documento.

CLASIFICACION: ∙POR SU CONTENIDO: Títulos que dan derecho a una suma de dinero,Títulos que dan derecho a cosas muebles,Títulos sociales que atribuyen a su tenedor la calidad de socio

∙POR LA PERSONA DEL EMITENTE: Títulos de deuda pública, Títulos de deuda privada

∙POR LA FORMA DE EMISION: Títulos que se emiten en forma singular,Títulos que se emiten en serie o en masa

∙POR LA FORMA DE CIRCULACION: Títulos al portador,Títulos nominativos

PARTICULARIDADES: Forman parte de su aspecto al ponerse en circulación:

1)Incluir a un tercero que garantice elpago de la deuda

2)Formas para su cobro

3)Fechas de pago (manera de fincar responsabilidad y la pérdida del derecho del cobro por el transcurso del tiempo)

ENDOSO: Clausula accesoria, incorporada al titulo, que contiene una declaración unilateral de voluntad del suscriptor, por la que el poseedor legitimo, al transmitir el documento, faculta al adquirente el ejercicio de los documentos cambiarios.

  ∙ELEMENTOS: 1) Cláusula accesoria,2)Inseparable,3)Reemplazo del suscriptor

  ∙REQUISITOS: Nombre, Firma, Clase de endoso, Lugar y Fecha

  ∙CLASES: 1)En propiedad transfiere la propiedad del título y todos los derechos a él inherentes

   2) En procuración o al cobro sólo atribuye al endosatario los derechos y obligaciones de un mandatario

  3) En garantía o en prenda atribuye al endosatario los derechos y obligaciones

de un acreedor prendario

  4)En blanco es el que se hace con la sola firma del endosante

AVAL: Acto jurídico consistente en la firma en un título de crédito o en una hoja adherida a éste, para garantizar el pago total o en partes

   ∙PARTES: Avalista:persona que garantiza*persona que otorga la garantía de pago en caso de incumplimiento del deudor principal.

    Avalado: persona por quien se presta el aval.Debe hacerse mención de la cantidad que se avala, en caso contrario responde por el todo.*Persona por quien se presta el aval. Debe hacerse mención de la cantidad que se avala, en caso contrario responde por el todo, indicar por que persona se es avalista, en caso contrario se entiende que es por el aceptante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com