ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÍTULOS DE CRÉDITODERECHO MERCANTIL II


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  4.594 Palabras (19 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 19

CONCEPTOS. HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS.

Es el conjunto de normas relativas a los comerciantes como tales, a los actos de comercio y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos.

El Derecho Mercantil Mexicano vigente es el Derecho de los actos de comercio, de los que son intrínsecamente, aun cuando muchas veces el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante.

HECHO JURIDICO

Es todo acontecimiento, ya se trate e un fenómeno de la naturaleza o de un hecho del hombre, que el ordenamiento jurídico toma en consideración para atribuirle consecuencias de derecho.

Los hechos jurídicos se clasifican en:

 Actos jurídicos

 Hechos jurídicos en sentido estricto.

ACTO JURIDICO

Es la manifestación exterior de la voluntad, que se hace con el fin de crear, transmitir, modificar o extinguir derechos y obligaciones y que produce el efecto deseado por el autor. Sus elementos son:

DE EXISTENCIA

• Voluntad o acuerdo de voluntades que se designa consentimiento si son dos o más los autores del acto.

• Objeto.

• Forma, cuando la ley prevenga que debe revestir alguna determinada, como solemnidad del acto

DE VALIDEZ

• Capacidad

• Ausencia de vicios de la voluntad, o sea voluntades libres.

• Licitud en el objeto o en su causa.

• Forma establecida por la ley.

HECHO JURIDICO EN SENTIDO ESTRICTO

Los hechos jurídicos en sentido estricto, pueden ser:

 Voluntarios o del ser humano.

 De la naturaleza.

CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE UN ELEMENTO DE EXISTENCIA

Los primeros pueden ser lícitos, como la gestión de negocios, e ilícitos, como el apoderamiento de una cosa sin derecho (robo). Los de la naturaleza son: como el nacimiento, la muerte, la accesión natural de inmuebles etc. Conforme al artículo 2224 del Código Civil del Distrito federal, el acto jurídico inexistente por falta de consentimiento o de objeto que puede ser materia de él, no producirá efecto legal alguno, no es susceptible de valer por confirmación ni por prescripción; su inexistencia puede invocarse por todo interesado.

NULIDAD

NULIDAD ABSOLUTA

Ataca a los actos que se ejecutan materialmente en contravención a un mandato o a una prohibición de una ley imperativa o prohibitiva, es decir, de orden publico; no impide, por regla general, que el acto produzca provisionalmente sus efectos, los cuales serán destruidos retroactivamente cuando se pronuncie, por el juez, la nulidad. Puede hacerla valer todo interesado y no desaparece por la confirmación o la prescripción.

CONTRATO Y CONVENIO

Concepto de Contrato.- Es un acuerdo entre dos o mas personas para crear o transferir obligaciones y derechos. Tienen carácter esencialmente positivo. Es la especie.

Concepto de Convenio.- Es un acuerdo entre dos o mas personas para crear, transferir, modificar o extinguir una obligación. Tiene carácter positivo y negativo. Es el género.

SISTEMAS PARA DETERMINAR LOS ACTOS DE COMERCIO.

 Objetivo. Los actos son calificados de mercantiles en virtud de sus caracteres intrínsecos cualquiera que sea el sujeto que los realice. Tiene fin de lucro.

 Subjetivo. Un acto será mercantil cuando lo ejecute un comerciante. La calidad mercantil del sujeto que lo realiza otorga al acto su naturaleza mercantil.

LOS TITULOS DE CREDITO

Siendo el objeto de este trabajo el estudio de los títulos de crédito, se estima necesario en primer lugar señalar el concepto de “documento” y su diferencia con el “instrumento”.

DOCUMENTO E INSTRUMENTO

 Documento.- Es todo escrito fidedigno en el cual se hace constar el reconocimiento o la extinción de una obligación. Tiene carácter privado.

 Instrumento.- Es una de las varias especies de documentos y está integrado por la presencia de 4 características que lo distinguen del documento, que son:

 1.- Su carácter oficial.

 2.- Su expedición por funcionario competente.

 3.- El cumplimiento de formas establecidas por la ley.

 4.- Que el funcionario que lo expide actué dentro del límite de sus atribuciones.

CLASIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS

ATENDIENDO A LA LEY QUE LOS RIGE:

a) Nominados. Los que esta debidamente regulados por la ley. (Letra de cambio, pagare, etcétera.)

b) Innominados. Los que sin estar regulados legalmente han sido consagrados por los usos mercantiles.

ATENDIENDO A SU OBJETO:

a) Personales. Llamados también corporativos, cuyo objeto principal no es un derecho de crédito, sino la facultad de atribuir a su tenedor ser miembro de una corporación. (Acciones en la sociedad anónima).

b) Obligacionales. Son títulos cuyo objeto principal es un derecho de crédito y en consecuencia, atribuye a su titular acción para exigir el pago de las obligaciones a sus suscriptores. (Títulos emitidos en serie por la sociedad anónima).

c) Reales. Son títulos representativos de mercancías; tienden a facilitar la circulación de las mercancías que se encuentran depositadas en los almacenes generales de depósito. (Certificados de Deposito).

POR LA FORMA DE CREACIÓN:

a) Singulares. Los que son creados en un solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com