ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Crear o morir! La esperanza de Latinoamérica y las cinco claves de la innovación. Andrés Oppenheimer


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 8

¡Crear o morir! La esperanza de Latinoamérica y las cinco claves de la innovación. Andrés Oppenheimer.

Andrés Oppenheimer. (2014). el mundo que se viene. En ¡crear o morir! La esperanza de Latinoamérica y las cinco clave de la innovación (8-39). Nueva York: Debate.

Este capítulo nos habla sobre las entrevistas que realiza el autor para ver el por qué en Latinoamérica no existen innovadores como steve Jobs. Al primer lugar al que fue es sillicon valley quería saber el secreto del éxito de sillicon valley su mayor interés era entrevistar a wadhwa quien sabia sobre la innovación y tenía una visión global que lo distinguía de otros expertos.

El secreto de sillicon valley es la gente ahí hay muchas mentes creativas y allí encuentran un ambiente para desarrollar ideas. La apertura de la universidad de stamford y su excelencia en investigación y desarrollo hace que las empresas tecnológicas vayan haya.

Varios países latinoamericanos ya tienen reservas de mentes creativas, su desafío será mejorar la calidad y la inserción del mundo de sus sistemas educativos, el riesgo de no hacer nada es enorme ya que la ciencia y la tecnología están creciendo de forma exponencial: cada vez más rápido.

A las nuevas tecnologías se suma la impresora 3D que pueden producir zapatos, ropa, partes de automóviles, vajillas de cocina, joyas, juguetes, órganos de cuerpo y alimentos. Las nuevas tecnologías traerán una nueva revolución industrial, permitiendo que cada uno pueda producir lo que quiera, en nuestras propias casas.

Los drones revolucionaran las industrias del transporte ya están siendo utilizadas para vigilancia y rescate de personas y muy pronto se utilizaran para repartir pizza o paquetes de FedEx. Los estudiantes de lafreie universitaet de Berlín en Alemania ya crearon un helicóptero no tripulado para entregar pizza a domicilio.

Brad templeton, miembro del equipo que está desarrollando el auto sin conductor de google, explica que el principal motivo por el que se impondrá es que es mucho más seguro.

Los materiales autosanables ósea que se reparan por sí mismo, se podrá entender la vida útil de muchos productos zhenan bao de universidad de stamford a creado un material flexible, conductor de electricidad sensible a la presión, puede ser desarrollado para uso en armazones de robots o prótesis humanas.

Muchos de los aparatos que usamos pronto tendrán microchips y están conectados entre si con un ecosistema llamado “internet de las cosas”. La información será una fuente de poder y dinero con la exposición del internet, con esto habrá más datos sobre nosotros en el ciberespacio, toda esta información tendrá un enorme valor para quienes quieran vendernos cualquier cosa.

En la actualidad  ya existen relojes y manillas que permiten las mediaciones de la salud, diferentes compañías ya han sacado aparato que conectados al celular te dan una valoración médica, ahora los doctores nos van a prescribir aplicaciones para conocer que remedios se pueden tomar.

La computadora Deep Blu Whatson responde a las pregutas del conductor sin estar conectada a internet, esta tiene almacenado en su disco duro mas de 200 millones de paginas de información de too tipo, Whatson lanzo al mercado la primera app con usos médicos.

Gracias a las nuevas tecnologías y el internet las escuelas del futuro funcionaran al revés los niños ya no iran a la ecuela y harán tarea en su casa si no que –con videos y programas interactivos de computación- descubrieron que los niños aprenden mejor al mirar videos y relizando ejercicios practicos en sus computadoreas por eso en EU surgieron escuelas al revés.

Varios liders de la industria espacial pronosticaron vuelos a un asteroide y a marte en plazos antes fijados. La NASA ha destinado 6000 millones de dólares para ayudar a desarrollar naves espaciales “reutilizables” en lugar de destruirse.

Los “tecno-utoicos” creen que la ultima década es un pequeño anticipo del progreso que se viene, la humanidad esta entrando a un periodo en el que la tecnología puede mejorar los niveles de vida de cada hombre, mujer o niño. Pero también se cree que la tecnologia no va a mejorar la calidad de vida de los pobres ya que no podrán adquirir las nuevas tecnologías por ende solo mejoraran la calidad de vida de los ricos.

Los avances científicos determinarán cuales naciones progresaran más y cuales se quedaran cada vez más atrás. Esto se debe a que estamos en la era del conocimiento, en la que loa países que desarrollan productos con alto valor agregado serán cada vez más ricos, y los que siguen produciendo materias primas o manufacturas básicas se quedaran cada vez más atrás.

Las universidades latinoamericanas se encuentran en los últimos puestos de los rankings internacionales de las mejores universidades, en el 2013 no había una sola universidad latinoamericana entre las 100 mejores del mundo, en ninguno de los tres rankings internacionales (porcentaje de profesores con doctorado, cantidad de trabajos publicados en revistas científicas internacionales y el número de patentes registradas) La que primero parece es la de sao Paulo pero en el puesto 127. Uno de los motivos de que no nos encontremos en el ranking es porque se invierte poco en investigación científica, La falta de una buena educación en matemáticas, ciencias y tecnología ha contribuido al atraso.


¡Crear o morir! La esperanza de Latinoamérica y las cinco claves de la innovación. Andrés Oppenheimer.

Andres Oppenheimer. (2014). Jordi muñoz y el movimiento de los makers. En ¡crear o morir! La esperanza de america latina y las cinco clave de la innovacion(54-66). Nueva York: Debate.

Este capítulo nos habla sobre los MAKERS que son de los movimientos innovadores tecnológicos de silicon valey en donde los seguidores ubican en internet sus proyectos y sus secretos, así fue que conoció a Jordi Muñoz, joven mexicano de 26 años quien era el presidente de las principales empresas de drones en EE.UU. Jordi Muñoz llego a EE.UU a los 20 años sin empleo, sin papeles y sin título él no podía trabajar mientras esperaba sus papeles de residencia se la pasaba cuidando al bebe y escribiendo blogs de computación robótica y drones, su participación en la comunidad de los MAKERS lo convirtieron de la noche a la mañana en uno de los empresarios mas prometedores de EE.UU. no era buen estudiante, desde pequeño estuvo obsesionado con aviones, robots y hasta en bombas, presento 2 veces el examen de IPM, fue rechazado, regreso a Tijuana, resignado abrió un restaurante de tacos al poco tiempo Jordi entro a estudiar ingeniería en computación dejó los estudios cuando su novia quedo embazada y decidieron probar suerte en EE.UU.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com