ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña: ¡CREAR O MORIR! La esperanza de Latinoamérica y las cinco claves de la innovación. Andrés Oppenheimer


Enviado por   •  12 de Marzo de 2021  •  Reseñas  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 6

 Reseña: ¡CREAR O MORIR!  La esperanza de Latinoamérica y las cinco claves de la innovación. Andrés Oppenheimer.

El reconocido ganador de varios premios por su gran análisis político incluyendo el Pulitzer y el premio Ortega y Gasset, Andrés Oppenheimer; publica su obra “Crear o morir” en el 2014 con el fin de mostrar la importancia de la innovación detrás de la economía de los países.

Al comienzo de la obra, Oppenheimer nos muestra como la muerte del fundador de Apple, Steve Jobs creó en él una serie de cuestionamientos con el fin de entender el porqué no existían personas tan reconocidas como Jobs en los países Latinoamericanos. Resulta interesante el análisis que hace sobre qué es lo que genera más ganancias para un país ya que da énfasis en que la “creación de mentes” sobrepasa en importancia a los recursos con los que cuentan ya que solo estas serán capaces de generar un valor agregado a dichos recursos a través de la innovación.

Para averiguar por qué no estamos impulsando a estas personas que tienen la capacidad de crear grandes cosas, Oppenheimer se encuentra con lo que él consideraría tres posibles respuestas: el Estado impide el desarrollo pleno de la creatividad con sus intervenciones/ limitaciones; la falta de interés de este por crear el impulso necesario para todos aquellos con interés científico y el tipo de cultura que es limitar la creatividad con la que cuentan algunos países. Al no sentirse satisfecho con esas posibles respuestas, el autor plantea una interesante teoría donde pone al fracaso como una de las principales causas del éxito y aterriza la idea de que vivir en lugares donde este no es aceptado influye fuertemente en la creación de estos innovadores.

Silicon Valley, fue el lugar adecuado para comenzar ya que podría analizar de una mejor manera cómo es que las grandes empresas que surgen allí alcanzan el éxito y cuáles eran las limitaciones o impulsos con los que cotaban. Es en California donde el profesor y escritor Wadhwa hace ver a Oppenheimer que el secreto detrás del éxito ese lugar era la gente que se encontraba ahí. Wadhwa, explica que las personas innovadoras que llegaban eran porque se sentían cómodas por la aceptación que recibían. En este punto el autor nos recuerda la importancia de estas mentes y nos hace ver que Latinoamérica tiene las herramientas para lograr estos lugares diversos para acoger a sus personas a pesar de las trabas del Estado a la hora de crear nuevas empresas y de la poca tolerancia de estas al fracaso.

 Parece que las empresas buscan moverse a lugares que les proporcionen mentes que las ayuden a mejorarse y expandirse. Es un poco irónico que un “barrio bohemio” donde las reglas corporativas no son aplicadas son tan atractivos para las mismas solo por la gran diversidad creativa con la que cuentan.

Abordar el futuro de la manera en la que lo hace el autor es la manera más realista y acertada de hacerlo ya que están tomando en cuenta todas las tecnologías con las que contamos actualmente y nos hace ver que la innovación es en todo momento. Pronto las cosas que parecían nuevas y/o extraordinarias se han vuelto de uso indispensable para realizar actividades cotidianas y no por eso nos estamos deteniendo, pero el punto de esto es mostrar como gracias a las mentes que siguen buscando mejorar sus productos nos están acercando a aquello que anteriormente solo creeríamos de un mundo ciencia ficción.

 Openpenheimer nos da algunos ejemplos de innovación que simplemente en otros tiempos sonarían absurdos quizá como son las impresoras 3D, drones cuya función es la distribución de pizza, automóviles capaces de desplazarse sin tener un conductor, la ampliación de vida útil de materiales dándoles la capacidad de repararse. Puede resultar aterrador la idea de tener una casa donde absolutamente todo funcione con internet y nos hagan aún más fáciles algunas tareas e incluso lleguen a remplazar nuestras responsabilidades tales como el cuidado de nuestros electrodomésticos, no solo por el hecho de que nuestro hogar podría no necesitar de nosotros para alargar su vida sino, por el temor común de un momento a otro encontrarse najo vigilancia y ni siquiera ser conscientes de esto.

Después de presentarnos los avances tecnológicos descritos anteriormente se presenta una guerra entre “tecno-utópicos” y “tecno- escépticos” de la cual fue acertado a hacer un análisis para ampliar nuestro pensamiento acerca de todas estas innovaciones. Los tecno-utópicos creen que el avance tecnológico en los países ayudará considerablemente a mejorar la calidad de vida y así mismo podrá ayudar a reducir la pobreza de estos parece sensato por parte de los escépticos cuestionar este futuro ideal que plantean los optimistas tecnológicos ya que a los ojos de estos a pesar de las mejoras que tenemos actualmente no significa que la pobreza haya sido erradicada. Los escépticos creen fuertemente que ninguno de estos avances lograra sacar de la pobreza a la gente y teme por las consecuencias que estos avances pueden tener.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com