ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica al planeamiento estratégico del MEF


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 7

Critica al planeamiento estratégico del MEF

Sobre el planeamiento, el MEF dice que la estrategia consiste en determinar las dirección que debe de trazar una organización para conseguir sus objetivos de largo plazo. Lo cual es acorde con la teoría del planeamiento.

Incluso mencionan que la estrategia nacional resultante del proceso de planeación del Estado Peruano es incuestionablemente el núcleo de la política de competitividad internacional del país.

Además señala que los componentes de un plan estratégico son:

  1. Visión, misión y valores, estas son muy importantes por que concentran la filosofía de la institución.
  2. Análisis externo, es en donde se desenvuelve la entidad, con esta se consiguen las oportunidades o amenazas.
  3. Análisis interno, es como se desenvuelve la institución, con lo cual resaltaran sus fortalezas  o debilidades.
  4. Formulación de objetivos  estratégicos, es la selección de estrategias  y cursos de acción fundamentales para las fortalezas, con las cuales se intentara reducir las debilidades.
  5. Diseño del sistema de seguimiento y evaluación, es con esta que podremos ver si se están cumpliendo las estrategias tomadas, mediante el uso de indicadores o algún otro sistema de evaluación.

Los cuáles serán determinantes para un buen planeamiento ya que no solo se pueden enfocar en el interior del sistema, sino también tienen que trabajar con las variables externas que también son participes para una organización, la cuales ayudaran en los posteriores pasos.

Para el cual se tiene un método, para nuestro trabajo es el FODA, que para ellos no es más que una forma estructurada de analizar los principales hechos y tendencias de la organización y elaborar un diagnóstico concreto de la realidad interna de la Institución y su relación con el medio externo en el cual se desenvuelve.

Debemos de recordar que el análisis FODA es una técnica que permite identificar y evaluar los factores positivos y negativos del “ambiente externo”  y el “ambiente interno”, y adoptar decisiones sobre objetivos, cursos de acción y asignación de recursos sustentados en este análisis.

  • Visión

Retomemos a la visión;  el MEF señala que en las entidades públicas, los valores y la ideología tienen una significancia esencial. La visión como la misión es el paso más importante en el proceso de programación estratégica; no debemos de olvidar que la misión debe de ser clara, corta y específica, también debe de mencionar que tipo de unidad de planificación es (ejem: persona, empresa, sector público), el horizonte de tiempo (ejem: 5 años, 10 años, 20 años), y las características.

VISIÓN DE PAÍS

“El Perú espera ser un país líder en la región, con una democracia consolidada y estable económica y socialmente, que garantice la plena vigencia de los Derechos Humanos; estrechamente vinculado a la comunidad internacional en un clima de paz y seguridad interna, externa y jurídica; integrado geográficamente y que crece sostenidamente con equidad, con una Sociedad Civil que promueve el desarrollo integral de las familias, la preservación del medio ambiente y el patrimonio cultural; con un Sector Privado, motor del desarrollo y competitivo internacionalmente; y con un Sector Público pequeño, moderno y eficiente.

De esta manera, se espera que a partir del 2021, doscientos años después del inicio de nuestra República, todo niño que nazca en el país, tenga acceso a servicios básicos de calidad adecuada en nutrición, salud, educación, justicia y vivienda, que le permita desarrollar plenamente sus capacidades, realizarse y disfrutar de una vida sana, creativa, libre y productiva.” (DS 108-2000-EF).

En la visión del país podemos apreciar que se especifica un año de finalizar la visión que sería el 2021, además se menciona a la unidad que en este caso sería el Perú ,y termina especificando las características que tendría el Perú para ese año. Por lo que podemos decir y considerar que la visión está bien formulada.

  • Misión

El MEF menciona que la misión de la organización debe de reflejar lo que la organización es, haciendo alusión directa a la función general y específica que cumple como instancia de gestión pública. Pero debemos de recordar que la misión también cumple el objetivo de demostrar para que existe una unidad planificada, además esta misión para una entidad pública debe de salir de una Ley Orgánica.

MISIÓN DEL ESTADO

Para ello, es necesario que el Estado estimule la creación de riqueza preservando el medio ambiente, garantizando los derechos de propiedad y la libertad de trabajo, empresa, industria y comercio. Asimismo, debe fortalecer los valores éticos y las instituciones económicas, sociales y jurídicas, fomentar la generación de empleo productivo, promover el ahorro interno y la inversión privada a través de reglas de juego claras y estables; garantizar el acceso equitativo de toda la población a los servicios básicos de educación, salud y nutrición, protegiendo especialmente al niño, adolescente, madre y anciano en  situación de abandono; asegurar la provisión de infraestructura social y económica básica que haga factible procesos sostenidos de inversión; transferir capital a nivel local, y fortalecer las capacidades analíticas y de gestión de las instancias regionales de gobierno y de la Administración Pública en general. Es necesario que el Estado utilice eficaz y eficientemente los recursos públicos, rindiendo cuenta a la sociedad civil de sus principales actos y revalorizando la gestión pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com