ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo Declaracion de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  1.932 Visitas

Página 1 de 7

DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO CONSTITUCION

POLITICA

NACIONAL ANALISIS

ART ICULO 1

ARTICULO 13

De una manera general podemos analizar que el derecho a la igualdad y libertad plasmadas en ambas normas, es una reivindicación hacia un aplanamiento progresivo de las barreras sociales de los hombres. Es clásico objetar que el principal obstáculo a estos derechos es el mismo hombre por su desigualdad Natural, sin embargo al establecer que los hombres nacen iguales y libres en derecho, asentamos el fundamento de la igualdad civil, política y social, generando un rechazo a toda clase de esclavitud, dejando a todas las personas en un plano de igualdad. Lo anterior es ratificado por nuestra Constitución Política en artículos 2, 7, 17, 27 entre otros.

ARTICULO 2

ARTICULO 37

ARTICULO 38

ARTICULO 39

Estos artículos nos llevan a que el fin, el objeto social de toda asociación humana es la conservación del hombre, es decir sus derechos individuales inalienables, los cuales son imprescriptibles (art 5 C.P.N), nuestra Constitución Política desde el art 11 hasta el articulo 41 tipifica todos los derechos fundamentales del individuo, entre ellos la libertad, la cual consiste en poder hacer todo aquello que no perjudique a otro, (articulo 16 C.P.N) esta libertad no se concibe sin la seguridad del individuo contra los arrestos arbitrarios, las penas injustas y desproporcionadas, por tal motivo en nuestra Constitución Política (art 30) se encuentra plasmado el Habeas Corpus. Debemos también tener claro que la propiedad se vincula

estrechamente con la libertad ya que la propiedad aparece como la garantía mas segura de la libertad y nuestra Constitución Política también lo garantiza en los artículos 58,59,60, 61 entre otros. Por otra parte y de manera general la resistencia a la opresión que habla la declaración, debe ser analizada simplemente como la condena implícita de los abusos y de las arbitrariedades de la monarquía de esa época. En conclusión nuestra Constitución Política garantiza el derecho a la libre asociación, protegiendo los derechos naturales e imprescriptibles del hombre dentro de nuestra sociedad los cuales son mencionados en la Declaracion.

ARTICULO 3

ARTICULO 3 Recordemos que la Soberanía Nacional deriva la idea de la soberanía de la ley, es decir el principio de legalidad. Entonces esta soberanía se expresa mediante la ley que es la “expresión de la voluntad general” El ciudadano vive en el seno de una sociedad política que debe ser regida por unos principios fundamentales, estos principios los encontramos claramente tipificados del articulo 1 al 10 de nuestra Constitución Política, mas explícitamente en el articulo 3. La soberanía pasa a ser parte del pueblo por el carácter de Colombia (Estado Social de Derecho)

ARTICULO 4

ARTICULO 16

ARTICULO 17

ARTICULO 18

ARTICULO 19

ARTICULO 20

ARTICULO 24

ARTICULO 25

ARTICULO 26

ARTICULO 27

ARTICULO 28 La Declaración nos habla de la libertad en general, asimismo nuestra Constitución Política desarrolla el derecho a la libertad en varios artículos, esto quiere decir que el articulo 4 de la declaración se encuentra implícito en los derechos fundamentales tipificados en la C.P.N, mas específicamente en los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 24, 25, 26, 27, 28, los cuales hablan de las libertades de los ciudadanos, sin mas limitaciones que las que impone los derechos de los demás.

ARTICULO 5

ARTICULO 16

ARTICULO 28

ARTICULO 29 Aquí podemos interpretar que todos los ciudadanos pueden actuar libremente mientras la ley no lo prohíba, asimismo toda la sociedad esta sujeta a la ley, por tal motivo toda persona debe ser juzgada o sometida solo conforme a la ley estipulada y nadie puede ser presionado a hacer algo que la ley no ordene, dándole así poder supremo a la ley y no a un particular. Recordemos también que el principio de legalidad implica el fundamento o la base que resguarda a todos los ciudadanos para que se respeten sus derechos y se impongan sanciones solo por las conductas que el legislador haya calificado como punibles y que al ser delito conllevan una pena, ante el incumplimiento de las obligaciones que los rige.

ARTICULO 6

ARTICULO 40 Tantos el articulo 6 de la Declaración como el 40 de nuestra Constitución Política hacen claridad especifica de la manera como igualitariamente la ciudadanía puede ejercer su derecho a participar activamente en la conformación, ejercicio y control del poder político, siendo todos admisibles en toda dignidad, cargo o empleo público.

ARTICULO 7

ARTICULO 8

ARTICULO 9

ARTICULO 28

ARTICULO 29 Debemos de tener en cuenta siempre que toda persona es libre, esto implica independencia, autonomía, hacer lo que uno quiera dentro de un orden y dirigir nuestros propios pasos pero todo esto dentro del marco de la ley.

Nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni reducido a prisión o arresto, ni detenido, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente: para esto nuestra Constitución Política establece una reserva judicial a favor de la libertad individual, siendo indispensable el mandamiento escrito de autoridad judicial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com