ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentos sobre la adopción 2


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

TÍTULO: Llegué de... Rusia

FOTOS DEL CUENTO:

SITIO WEB O DÓNDE LO HAS ENCONTRADO: Biblioteca

EDITORIAL- AÑO: La Galera - 2005

AUTOR: Albert Elfa

EDAD: De 3 a 6 años

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Este cuento explica cómo fue el proceso de adopción para unos padres que deseaban tener un hijo adoptivo y proveniente de Rusia.

El pequeño pide a sus padres que le cuenten su historia y ellos se la explican paso a paso: desde antes de que el mismo naciera y lo ansiosos que estaban por tenerle ,hasta su viaje de ida y vuelta a Rusia (Siberia) cuando van a por él.

La familia ya tiene un hijo pequeño y el cuento comienza hablando de las emociones y pensamientos de alegría y amor que sienten toda la familia por conocer al nuevo hijo. Los padres le explican que cuando emprenden el vuelo a Rusia se dirigen a la casa donde el estaba alojado, quién lo cuidaba, que edad tenía y cómo fue su primer encuentro de agradable. Tuvieron que esperar unos días en Rusia hasta finalizar los papeleos de la adopción y volver a casa. Una vez llegado a casa el pequeño se puso a jugar con los juguetes y comenzó a adaptarse a la situación, a la familia y al clima cálido de este nuevo país.

 

VALORACIÓN:

-La portada esta hecha de cartón blando y las 32 hojas son de papel, el cuento es de tamaño pequeño, medio folio por hoja. Cada hoja esta compuesta por una imagen que es el fondo del texto.

El formato de las ilustraciones está bastante claro, cada imagen representa de manera adecuada lo que explica el texto y están bien representadas para niños pequeños, además en todas las páginas aparecen los miembros de la familia y esto me gusta porque están remarcando en todo momento la unión familiar.

  • El argumento teniendo en cuenta la edad a la que va dirigido el libro aproximadamente y parece bastante completo ya que comienzan explicando la situación de la familia antes de la adopción y luego encauzan con todo el proceso, el viaje, la familia de él y dónde vivía (sin detallar mucho), se podría profundizar más pero el cuento se extendería demasiado para la edad a la que va dirigido.

En cuanto a la adopción el protagonista no presenta ningún conflicto para ser adoptado, se trata de una adopción sencilla y sin problemas, es adoptado a los 9 meses.

Algo que se ha tratado muy bien es hablar de las emociones que sentía los padres en todo momento porque esto le aporta seguridad al pequeño.

-Por otro lado, es fácil que el pequeño pueda empatizar con el cuento porque no le ponen nombre al protagonista, los personajes son reales y simples y cómo he comentado antes no entran en muchos detalles de la familia de la que proviene.

  • En cuanto al texto, no hay mucha letra, ni mucha ni poca, algo intermedio. El vocabulario es sencillo de entender para los niños , además el cuento es dinámico ya que tiene muchas interrogaciones y exclamaciones en el texto, se pueden utilizar diferentes tonos de voz al contarlo y nos podemos reforzar con las imágenes.
  • Al finalizar el cuento, en las últimas hojas hay breves explicaciones sobre la adopción (preguntas que se hacen las madres y padres) , cuando se ha de hablar con los pequeños sobre el tema (comportamientos en la primera infancia, de los 6 a los 10 años, en la adolescencia), y también hay información sobre el país de Rusia (clima, idioma,moneda, costumbres, situación geográfica...) . Esta información extra le da un plus al libro ya que no es habitual y te ayuda a afrontar mejor la situación de la adopción frente al pequeño.

 

PUNTUACIÓN: 5

 

 

ELECCIÓN

 

El cuento que más me ha gustado para trabajar la adopción es “MISHIYU” ya que es el que abarca más temas relacionados con la adopción como son el abandono, los orfanatos y cómo se vive allí, la adopción y la llegada a un nuevo hogar con una nueva familia.

Es el más completo puesto que las situaciones que relata son reales, suceden a menudo y muchos niños y padres se encuentran en la misma situación que los protagonistas de la historia, la madre y el hijo. Además las ilustraciones son dinámicas, llamativas y atractivas para los niños.

 

 Depende la edad de los niños y lo puestos que estuvieran en el tema de la adopción contaría un cuento u otro en clase, intentaría siempre adaptarme a los peques. [pic 2]

Si no saben nada y los niños son muy pequeños (3 años) contaría primero “La mejor familia del mundo” ya que este me ha gustado para poder introducir de manera sutil el tema, aunque como he comentado antes apenas aporta información sobre el proceso de la adopción. Podría contar un día este y otro día otro que aporte más información. Si los niños son más mayores, sobre 4 o 5 años contaría “MISHIYU” ya que abarca muchos puntos sobre la adopción y podríamos reflexionar en clase sobre todos ellos ( que los niños expliquen si conocen alguna situación así y hablar de manera natural sobre todos estos temas incluida la parte emocional).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (276.2 Kb)   docx (151.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com