ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario 1 Administración Moderna I


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  3.277 Visitas

Página 1 de 5

Cuestionario Capítulo 1

Comente la importancia de las organizaciones en el mundo moderno.

Pasamos la mayor parte del tiempo de nuestras vidas dentro de organizaciones o en contacto con ellas, ya sea trabajando, aprendiendo, divirtiéndonos o comprando. Por tal motivo es fundamental que conozcamos como son y sobre todo como se comportan.

Explique para qué sirven las organizaciones.

Las organizaciones sirven para que dentro de ellas o por medio de ellas se desarrollen los profesionales, por ello es importante conocer el comportamiento de las organizaciones para alcanzar el éxito profesional ya que estas no funcionan al azar ni tienen éxito en forma aleatoria, estas deben ser administradas y los ejecutivos que los dirigen o administran deben conocer a fondo el capital humano que las hace funcionar ya que de ella dependerá su éxito o fracaso.

Discuta la reciprocidad entre las personas y organizaciones.

Es de suma importancia comprender del comportamiento humano, que permite que las organizaciones alcancen la eficiencia y la eficacia.

Defina el CO.

Es una disciplina académica que surgió como un conjunto interdisciplinario de conocimientos para estudiar el comportamiento humano en las organizaciones en otras palabras retrata la continua interacción y la influencia reciproca entre las personas y las organizaciones.

¿Qué fines persigue el CO?

Conocer las acciones de las personas de las personas que trabajan en las organizaciones, se base sobre todo en aportaciones de la psicología siendo un campo que trata sobre el comportamiento de los individuos, es decir, temas como la personalidad, actitudes, percepción, aprendizaje y motivación. También se relaciona con el comportamiento de los grupos, es decir, temas como normas, funciones, formación de equipo y manejo de conflictos.

Explique las principales características de CO.

El CO es una disciplina científica aplicada: Está ligado a cuestiones prácticas cuyo objetico es ayudar a las personas y a las organizaciones a alcanzar niveles de desempeño más elevados.

El CO se enfoca en las contingencias: Identifica diferentes situaciones de la organización para poder manejarlas y obtener el máximo provecho.

El CO utiliza métodos científicos: Formula hipótesis y generalizaciones sobre la dinámica del comportamiento en las organizaciones y las comprueba empíricamente.

El CO sirve para administrar a las personas en las organizaciones: Las organizaciones son entidades vivas y, además, son entidades sociales, porque están constituidas por personas, el objetivo básico del CO es ayudar a las personas y las organizaciones a entenderse cada vez mejor.

El CO se enriquece con aportaciones de varias ciencias del comportamiento como:

Las ciencias políticas

La antropología

La psicología

La psicología social

La sociología

La sociología organizacional

El CO está íntimamente relacionado con diversas áreas de estudio: El CO suele orientarse teóricamente hacia el microanálisis, pues utiliza los enfoques teóricos de las ciencias del comportamiento de los individuos y de los grupos.

¿Cuáles son las principales variables independientes del CO a nivel organizacional?

Diseño de la organización.

Cultura de la organización.

Procesos de trabajo.

¿Cuáles son las principales variables independientes del CO a nivel grupal?

Equipos y facultamiento en toma de decisiones (empowerment).

Dinámica grupal e intergrupal.

¿Cuáles son las principales variables independientes del CO a nivel individual?

Diferencias individuales.

Percepción y atribución.

Motivación.

Satisfacción en el trabajo.

¿Cuáles son las principales variables dependientes del CO?

Desempeño

Compromiso

Fidelidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com