ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO BANCARIO Y BURSATIL HISTORIA CONCEPTOS


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  2.608 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD 1

DERECHO BANCARIO

Concepto de Derecho Bancario:

Es el conjunto de normas que regulan la actividad bancaria y financiera en general, referida a las relaciones con el Estado y los particulares. El derecho bancario a su vez se divide en dos distintos en cuanto en relación al estado y a los particulares, uno con el nombre de Derecho Público Bancario y Derecho Privado Bancario.

Actividad de Banca y Crédito:

La actividad de banca y crédito abarca muchas facetas:

*Estructura Jurídica: Es fundamental para comprender el desarrollo de la Banca, pues de las bases conforme a las cuales se organizan y establecen las instituciones, se regula su actividad se conciertan sus operaciones y se establecen sus derechos.

*La Contabilidad: A través de la cual, las instituciones registran día con día las diversas operaciones que realizan, para reflejar fielmente tanto los resultados, como su equilibrio económico y funcional.

*La Computación: En que a través del uso de ordenadores se acelera la actividad bancaria, se perfecciona y se hace más rápida y eficaz.

Ubicación del Derecho Bancario dentro del Derecho Mercantil:

El estudio histórico de las instituciones estima que es indispensable ensayar un panorama general de la evolución del derecho y de las instituciones, como cuestión metodológica, para mejor comprender su denominación y sus datos objetivos. El derecho Mercantil forma parte del Derecho Privado y que su tendencia es la especialización y tampoco es un derecho excepcional porque no hay excepción en sus normas sino que se aplican a todo el ámbito de las relaciones comerciales que presuponen su contenido.

El Derecho Bancario y los conceptos de Derecho Público y Privado:

Antes de examinar el caso particular del Derecho Bancario, haremos referencia a las nociones de Derecho Público y Privado para determinar si el Derecho Bancario tiene las características que corresponden a cualquiera de estas dos ramas.

Especificaciones del Derecho Público:

En el Derecho Público existe cinco especificaciones las cuales hace referencia el autor y son las siguientes:

 En cuanto contenido o materia: El derecho público abarca todas las normas que se refieren a la constitución, organización, funcionamiento, facultades y deberes de todos los órganos estatales y las relaciones de éstos con los particulares.

 En cuanto a las relaciones reguladas: Serán públicas todas aquellas en que intervenga el Estado (como sujeto activo o como sujeto pasivo) o por medio de un órgano en su calidad de Estado.

 En cuanto a las características de las actuaciones jurídicas: Serán públicas todas aquellas que se realicen a nombre del Estado y en ejercicio de la soberanía.

 En cuanto al modo de operar: Puesto que en el Derecho Público esta presente el Estado es claro que su presencia imprime en su actuación una imperiosidad que se manifiesta de dos formas la primera en la posibilidad de usar la fuerza (coactividad) para imponer su solución; y la otra en la ausencia de consulta de la otra parte, cuando esta es una personas física o moral particular.

Especificaciones del Derecho Privado:

En Derecho Privado es “privado” porque deja un amplio margen de aplicación, es decir, una autonomía a los particulares para crear derecho.

Algunas de las características del Derecho Privado serian:

 En cuanto a su contenido o materia: El derecho Privado abarca las normas por las que se ejercita la responsabilidad de los particulares en los límites creadores que les reconoce el Estado, por medio del principio de la autonomía de la voluntad.

 En cuanto a las actuaciones jurídicas: Serán privadas las que realicen los particulares, en el ejercicio del principio de la autonomía de la voluntad.

 En cuanto al modo de operar: Puesto que el Derecho Privado tiene su fundamento en la libertad responsable de los individuos, es lógico que sus obligaciones nazcan por actos de esa misma libertad, sin coacción estatal y, si se trata de actos de dos o mas voluntades, después que estas hayan sido consultadas y llegado a un acuerdo.

Opiniones en el sentido de que el Derecho Bancario es Derecho Privado:

En Derecho Bancario forma parte del Derecho Privado. La doctrina francesa estima que el Derecho Bancario forma parte del Derecho Privado y dentro de esté el Derecho Mercantil. Este sector de la doctrina fundamenta sus ideas en el hecho de que las relaciones contractuales de los bancos y su clientela, interesan o se regulan por el Derecho Privado, afirmando que dentro de esas relaciones, existe cierta autonomía de la voluntad.

El Derecho Bancario con doble naturaleza, pública y privada:

Se afirma que la actividad Bancaria tiene una doble naturaleza, pública y privada. En México, Rodríguez y Rodríguez J. llega a afirmar que el Derecho Bancario se nos ofrece como un conjunto de normas de Derecho Público y Privado.

ANTECEDENTES DEL DERECHO BURSÁTIL

Es posible manifestar que los orígenes de las "bolsas de valores" parten del auge de las ferias comerciales, que eran los mejores lugares para poder realizar transacciones de compraventa de mercancías, mismo que se da en el siglo XIV cuando el centro financiero pasa de Italia hacia los Países Bajos, especialmente a las ciudades de Amberes y Brujas. Acudían mercaderes de Valencia, Barcelona, Navarra, Lisboa, Flandes, Génova, Florencia, etc. Era, en su celebración semestral, un extraordinario centro de contratación de comercio de exportación e importación, y de cambios y giros nacionales e internacionales. Los pioneros tanto en estructuras legales como en el desarrollo bursátil fueron los holandeses. La compañía unida de las indias orientales formada en 1602, contaba con una constitución duradera y sus acciones operaban informalmente entre los mercaderes.

El primer edificio bursátil en el ámbito mundial fue la bolsa de Ámsterdam, la cual se construyo en 1613.

Inglaterra Jonathan´s Coffee House (Stock Exchange) en 1713.

La bolsa de Londres en 1802, la de Liverpool en 1827, la de Manchester en 1830 y así hasta llegar en 1914 a 22 bolsas.

La bolsa de New York se establece en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com