ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Bancario Y Bursatil


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  9.891 Palabras (40 Páginas)  •  8.522 Visitas

Página 1 de 40

DERECHO BANCARIO Y BURSATIL

I. CONCEPTO Y DEFINICIÓN DEL DERECHO BANCARIO

Es el conjunto de normas jurídicas de las relaciones entre las unidades, autoridades y los particulares, nacidas del ejercicio de una actividad crediticia o bancaria, o asimiladas a estas o aquellas en cuanto a su disciplina jurídica y ejecución judicial-administrativa. Miguel Acosta Romero

Actividad crediticia; se establece una relación de acreedor-deudor, en el cual se otorga un crédito.

Actividad bancaria; cooperaciones que se llevan a cabo en la institución de crédito.

Actividad complementaria; afores y traslado de valores.

1. Función bancaria.

Se puede afirmar que esta abarca diversas facetas, todas estas importantes para su desarrollo, entre las que podemos señalar las siguientes:

a) Estructura jurídica.- Es fundamental para comprender el desarrollo de la banca, ya que de las bases conforme se organiza y establecen las instituciones, se regula su actividad, se conciertan operaciones y se establecen derechos. Además de esa estructura existe una serie de ciencias, técnicas y métodos, ejemplo la contabilidad; a través de la cual las instituciones vigilan día a día las operaciones que realizan. Existen sistemas como el relativo a la computación en el cual a través del uso de ordenadores se acelera la función bancaria, se perfecciona y se hace más rápida y eficaz.

b) Usos y Práctica.- Tan importantes que matizan diversas instituciones por la experiencia adquirida día a día, así como la capacidad, conocimiento y habilidad que deben tener los funcionarios bancarios para cumplir con la importante función social de ser intermediario en el crédito, púes la operación mediante la cual los bancos sean convertido en los asesores financieros y promotores del sector productivo, ya que otorgan a su clientela infinidad de servicios profesionales, utilizando para ello nuevas y complejas técnicas bancarias.

2. Ubicación del Derecho Bancario.

La ubicación del derecho bancario está regulado por normas de derecho público y de derecho privado, como se explica a continuación:

Normas de Derecho Público

a) Recibe fondos del público los cuales se invierten de diversas formas y de la cautela con que esto regule y administre depende la seguridad del depositante así como del ordenado desarrollo de la economía del país.

b) Sus servicios se han convertido en satisfactores indispensables para atender necesidades colectivas cuyo cumplimiento no puede quedar al arbitrio de las partes por lo que es necesario su reglamentación para su adecuación al interés público.

c) En caso de concurso mercantil perjudicaría de modo directo a los ahorradores y de manera directa a la economía del país, por lo que el estado regula de manera especial los concursos mercantiles en el caso de instituciones de crédito.

d) Los bancos son el pilar del sistema de pagos del país lo que faculta la prestación de servicios mediante la realización de funciones y el intercambio de bienes y servicios.

Atento a lo anterior el derecho financiero se ofrece como un conjunto de normas de derecho público que se ocupa principalmente de:

1.- Autorizaciones para constituirse como entidad financiera

2.- Se encargan del régimen

3.- Requisitos de capital

4.- Operaciones

5.- Prohibiciones

6.- Delitos (fraude, robo, abuso de confianza)

7.- Sanciones (multa, revocación del permiso)

8.- Protección a los intereses del público usuario de los servicios bancarios y financieros

9.- Supervisión financiera del estado

Normas de Derecho Privado

Las instituciones de crédito en su aspecto institucional están sometidas a normas jurídicas privadas como lo son las que regulan las sociedades anónimas, así como las relativas a las actividades que realizan los bancos y que son calificadas por el Código de Comercio como actos de crédito.

1.3. Autonomía del Derecho Bancario.

Legislativa.- ley de Instituciones y Operaciones Bancarias

Sustancial.- A través de sus organismos se encargan de supervisar

Científica.- Aplica métodos científicos para su evolución

Didáctica.- Existe una materia en específica en los planes de estudio

A continuación explicaremos la autonomía del Derecho Bancario en sus 4 aspectos:

a) Legislativa.- Se entiende por el hecho de que las leyes que integran el derecho constituyen un cuerpo de disposiciones especiales y generales, tal autonomía es refirmada por la Constitución Política de los Estados Unidos que en su artículo 73 establece la facultad para el congreso para legislar sobre intermediación y servicios financieros.

Este cuerpo de instituciones que constituyen el Derecho bancario y Bursátil en México está integrado por:

1.- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el artículo 73 que señala la facultad del Congreso de la Unión para legislar en materia de intermediación y servicios financieros.

2.- Ley de instituciones de crédito y Reglas generales, en relación con los artículos 8 a 29; que señalan que para organizarse y operar como institución de banca múltiple se requiere autorización del Gobierno Federal, que compete otorgar discrecionalmente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, previo acuerdo de su Junta de Gobierno y opinión favorable del Banco de México. Sólo gozarán de autorización las sociedades anónimas de capital fijo, organizadas de conformidad con lo dispuesto por la Ley General de Sociedades Mercantiles. Las sociedades ya constituidas que, conforme al artículo 8o. de esta Ley, soliciten autorización para organizarse y operar como institución de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com