ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

INFORME DE LAS ACCIONES REALIZADAS EN LA FORMULACIÓN DE METAS QUE ASEGURE LA MEJORA DEL DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES

Nombre : Milagros Lily salas Fráquita

Cargo : Acompañante Pedagógico

Fecha : 07 de Mayo

INDICE

1. Introducción

1.1 Presentación

2. Desarrollo

2.1 Perfil real e ideal.

2.2 Descripción y fundamentación de las acciones realizadas

3. Conclusiones

4. Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN:

1.1 Presentación

El presente trabajo contiene las acciones realizadas en la formulación de metas que asegure la mejora del desarrollo de los aprendizajes, y estos se han desarrollan a través de diversas estrategias, que permite promover un modelo de bilingüismo en el contextos que se desenvuelven los niños, sin erosionar la primera lengua o lengua materna de los niños y niñas e incrementar una segunda lengua para hacer del proceso de comunicación una experiencia plural a lo largo de su vida.

Para lograr desarrollar la interculturalidad en el aula es necesario conocernos mutuamente, aprender a vivir juntos y aportar con la riqueza de la diversidad, para implementar propuestas para la mejora de los aprendizajes es necesario contar con la caracterización sociolingüística que nos ha permitido conocer el uso de las lenguas de la comunidad y de la institución educativa, y con la caracterización psicolingüística que nos permite conocer el dominio de las lenguas de nuestros niños que son fundamentales para realizar un trabajo adecuado en la escuela.

En las instituciones educativas focalizadas a mi cargo los niños y niñas hablan castellano como primera lengua, pero comprenden y hablan de manera incipiente la lengua originaría, sus padres y abuelos todavía se comunican entre ellos en la lengua originaría, pero se dirigen a sus niños en castellano, y tienen una valoración negativa de su uso hasta les da vergüenza a los niños hablarla, ya que en la escuela algunos niños lo toman como burla.

2. DESARROLLO

Las metas de aprendizaje propuestas para la mejora del desarrollo de los aprendizajes son las siguientes:

 Mejorar las estrategias de enseñanza con metodologías específicas para lograr las capacidades, poniendo énfasis en las áreas priorizadas de comunicación y matemática, teniendo en cuenta los enfoques.

 Alcanzar logros de aprendizaje para que los estudiantes puedan superar con éxito, toda dificultad que se le presente en la vida y se inserten en la sociedad, como persona con una formación integral de calidad.

 Lograr la revaloración de las diversas lenguas originarias, respetando la diversidad del Bilingüismo, concientizando a los docentes para el uso y manejo de las mismas.

Para lograr estas metas que aseguren la mejora del desarrollo de los aprendizajes se ha tenido en cuenta los perfiles encontrados en los niños.

2.1 PERFIL REAL E IDEAL Y ACCIONES PARA CONCRETIZAR LAS METAS

PERFIL REAL PERFIL IDEAL ESTRATEGIAS PARA CONCRETIZAR EL PERFIL IDEAL

 Es un ser sociable, independiente, participativo, solidario, crítico, observador, respetuoso y creativo.

 Demuestran poca comunicación en la lectura, expresión oral en su lengua originaría.

 Se reconoce como persona.

 Tiene control de su cuerpo y seguridad en sus desplazamientos.

 Conoce y relaciona hechos, fenómenos y situaciones del ambiente natural y social y los explica. Valora la importancia del medio natural y de su calidad para la vida humana.

 Utiliza el lenguaje oral de acuerdo a las diversas situaciones de comunicación para expresar ideas, sentimientos y experiencias, y para construir significados y regular la propia conducta, lo hace en castellano no utiliza la lengua originaría de sus padres.

 Demuestra autonomía e iniciativa en sus acciones, sus opiniones e ideas.

 Conoce su cuerpo y practica hábitos de higiene y orden hacia la salud integral.

 Se identifica como miembro de una familia y de una comunidad.

 Manifiesta sentimientos de pertenencia seguridad y confianza en sí mismo, para resolver situaciones problemáticas.

 Tiene control de su cuerpo y seguridad en sus desplazamientos.

 Demuestra actitudes de valoración y respeto por el trabajo propio y de los otros, manifestando sentimientos de pertenencia a un grupo y actuando cooperativamente.

 Descubre y valora la lengua escrita como instrumento de comunicación e inventa nuevas formas e instrumentos de comunicación y expresión.

 Acceden a la lengua escrita desde una perspectiva comunicativa e intercultural demostrando competencias en la lectura, escritura y expresión oral en castellano y en su lengua materna siempre que sea posible.

 Hacen uso efectivo de saberes científicos y matemáticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com