ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIBS, EN BUSCA DEL YO


Enviado por   •  12 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  2.807 Palabras (12 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

     UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

ESCUELA PREPARATORIA No. 4 DE JOJUTLA

DIBS, EN BUSCA DEL YO

ENSAYO

TÓPICOS DE PSICOLOGÍA II

        BAHENA BARRIGA BRANDON ENRIQUE

        3°, G        

ABRIL 2018


DIBS, EN BUSCA DEL YO

INTRODUCCIÓN

Cuando yo era pequeño siempre fui un niño muy independiente e inteligente, pero tímido y con dificultad para comunicarme con mis iguales, pero con habilidad para hablar con gente mayor. Nunca me sentí bajo presión para hacer amistades o cambiar algo de mi persona en ese tiempo, en la mayoría de mis etapas conté con el amor de me mi madre y abuelos y corrí con suerte de tener ese apoyo de su parte. En este libro de la autora Virginia M. Axline narra el proceso psicoterapéutico de un niño muy peculiar de 5 años que manifestaba varias perturbaciones conductuales, lingüísticas y emocionales, mostrando una actitud pasiva mientras lo dejaran solo, pero agresiva cuando se intentaba hacer un algún contacto con él.

Dibs se encontraba en una supuesta escuela de recursos para alumnos “normales”, pero Dibs resaltaba sobre todo los demás por esa personalidad y llamaba la atención de sus maestras, quienes dudaban en cuanto a su conducta, al igual que sus padres creyendo que se trataba de un débil mental, retrasado o un simple trastornado más. Su gran ser intimidaba y a su vez causaba intriga entre las maestras, las cuales ya se sentían frustradas y desafiadas por su conducta, y así mismo sabían que había algo especial en este infante. Dibs se negaba a participar en actividades con los otros niños, eran evidentes las limitaciones de los que los rodeaban para comprender lo extraño de su personalidad.

Todo cambió, aunque no inmediatamente, cuando Dibs se adentro en la terapia de juego. La terapia de juego es un método donde el terapeuta utiliza una forma de psicoterapia para entenderse y comunicarse mejor con el niño a través de las fantasías del niño y el significado de sus juegos. Esta terapia es un modelo terapéutico establecido, reconocido y muy efectivo para el niño que ha experimentado situaciones de estrés emocional y que han tenido un efecto observable en las pautas de su desarrollo normal. También se utiliza para tratar problemas de abuso físico o sexual en niños. El objetivo de esta terapia era que el niño pudiera plasmar sus problemas, ambiente y el impacto de sus experiencias en un tamaño reducido, que un niño de su edad pudiera controlar a través de los objetos encontrados en el cuarto de juegos, tales como las muñecas, la casita, las pinturas, etcétera, para lograr disminuir ese mal desempeño y asperezas emocionales y guiar al niño por un nivel de funcionamiento adecuado a su edad, y así mismo mejorar su capacidad de comunicación y observación.

A través del juego, el niño aprende a controlar sus impulsos y encontrar mecanismo de ayuda contra la frustración y la ansiedad. En la mayoría de los casos los niños mejoran la capacidad de confiar en las demás personas y relacionarse con ellas. Dibs era un niño con fuertes problemas de estrés emocional e inició en la terapia de juego de manera dolorosa en un intento de lograr su identificación.

DESARROLLO

Dibs era un niño incomprendido en la escuela a tal punto que los directivos pensaron que no era adecuado que permaneciera ahí ya que su relación con los maestros y os otros estudiantes no era normal, siempre que llegaba a clases, la maestra le tenia que retirar el abrigo y acomodar todo lo que Dibs trajera encima. El niño parecía cómodo solo cuando lo dejaban en paz o estaba enajenado de todo, encerrado en su propio mundo. Sus compañeros de clase ya se habían cansado de intentar de que Dibs se acercara o se integrara con ellos, ya que, Dibs los rasguñaba o se comportaba indiferente.

Las maestras de Dibs se sentían desafiadas por su personalidad y comportamiento, por mas que trataron de llegar al niño nunca pudieron y parecían derrotadas o rendidas ante el niño, y no tiene que recaer la culpa sobre ellas, Dibs era un niño especial y muy difícil de manejar así que cedieron ante los modos de Dibs aceptando su rutina y dejándolo hacer lo que era cómodo para él, inclusive una de ellas pensó que era un débil mental, un retrasado, pero a contrario de una de ellas creía que Dibs era especial en la buena manera pero seguía sin saber cómo acceder al niño.

Todo cambio repentinamente cuando apareció la psicóloga y le pidieron que tratara a Dibs poder atender todas las heridas emocionales y psicológicas que tenía Dibs y descartar lo que todos creían, que fuera un débil mental

Dibs provenía de una familia que tenia cierto nivel y respeto en la sociedad, una familia muy difícil de tratar.

La primera terapia de Dibs fue en el cuarto de juegos de la escuela, un cuarto con un color feo, desgastado y tal vez un poco atemorizante para un niño, sin duda descuadraba completamente con el resto de su escuela, pero ahí estaba esa pequeña criatura perturbada, lastimada como un venado en época de cacería. Dibs se propuso a analizar minuciosamente cada juguete de aquel cuarto desgastado, trataba de comprender y aprender de las cosas en ese cuarto, esto era una prueba de que no era un retrasado como muchos creían.

Cuando la psicóloga visito la casa de Dibs para poder pedir permiso de los padres para continuar las terapias, la descripción que plasmaron de la mansión era aún más deprimente que el cuarto de juegos, un lugar muy estirado, con fachada de casa antigua en perfecto estado, parecía que no vivía un niño ahí. Se podría ver como Dibs había absorbido un poco de la imagen de aquella casa fría y distante.

La madre de Dibs se veía tan perturbada y rota como su hijo, lucia deprimida y en cierta manera culpable de algo. Como puedes educar o esperar que un niño tenga una salud mental estable si ni los padres son capaces de dar un ejemplo digno de esto. Es cierto que nadie nace siendo el padre perfecto, no hay escuelas para ser un buen padre porque es algo que se tiene que aprender sobre la marcha, pero parece que ni siquiera tomaron interés en Dibs.

DESARROLLO

La insistencia de la madre para que las terapias fueran en su casa, donde todo tenían todos los juguetes necesarios y hasta más, esto refleja la ineptitud y la poca experiencia como padres, no se puede sustituir el amor con cosas materiales, otra razón más de por que nuestro Dibs se encontraba tan perturbado.

En las primeras citas de terapia de juego, Dibs se notaba cohibido y con miedo, pero parecía que tenía cierta confianza con la psicóloga cómo si supiera que ella esta para ayudar a sanarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (118.8 Kb)   docx (50.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com