ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Mesa Directiva MONUUAM 2015.


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.390 Palabras (10 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 10

Proyecto de Mesa Directiva MONUUAM 2015.

FORO MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN 2015 (INCHEON, COREA DEL SUR)

1.- Datos de los aspirantes:

  • Raymundo Fuentes Peralta – Presidente

Licenciatura en Economía – UAM Xochimilco

5º. Trimestre

r.a.y_fuentes@hotmail.com

7331259813

Participación en 6 modelos de Naciones Unidas: PNUMA-ULSAMUN 2013; CDH– MONUUAM 2013; AG-ULAMUN 2014; ACNUR-ESCAMUN 2014; BM-MONUUAM 2014; ONUMUJERES-ARAMUN 2014 (Mención especial).

  • Manuel de Jesús Díaz Vergara – Vicepresidente (Moderador)

Licenciatura en Politica y Gestion Social – UAM Xochimilco

4º. Trimestre

  • Fabiola Flores López – Secretario Técnico (Oficial de conferencias)

Licenciatura en Politica y Gestión Social – UAM Xochimilco

6º. Trimestre

flolop.94@gmail.com

55 4912 0341

Participación en 4 modelos de Naciones Unidas: PNUMA – ULSAMUN 2013; CDH – MONUUAM 2013 (Mención Especial); UNCTAD – ARAMUN 2013; Asistente Directiva en la OCS – ULSAMUN 2014.

  • Samuel Gudiño Salinas – Asesor Academico

Licenciatura en Comunicación Social – UAM Xochimilco

2º. Trimestre

Sgudinos@gmail.com

5521607214

Participación en 3 Modelos de Naciones Unidas: OEA –  MONUUAM 2014,  UNPFII – ARAMUN 2014, CICR – SINIUM BUAP MUN 2015 (Mejor delegado).

2. FORO MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN 2015 (INCHEON, COREA DEL SUR)

El Foro Mundial de la Educación tiene sus raíces a partir de la Conferencia Mundial de Educación para Todos, desarrollada en Jomtien (Tailandia) en 1990, y convocada por la UNESCO, el UNICEF, el Banco Mundial y el PNUD; los países participantes crearon el movimiento de Educación Para Todos (EPT), asentado en la Declaración Universal de Educación Para todos[1].

En esta declaración se fijan 10 artículos u objetivos para desarrollarse en un tiempo de 10 años. Los cuales se basan principalmente en universalizar la educación primaria, brindar una educación básica de calidad, reducir el analfabetismo y la brecha de género existente para tener acceso a la educación.

Sin embargo, los países no llegaron a las metas establecidas para el año 2000, por lo que se reunieron en el 1er. Foro de la Educación que se llevó a cabo en Dakar (Senegal) del 26-28 de abril del año 2000.

El resultado de este foro fue el Marco de Acción de Dakar – Educación Para Todos: cumplir con nuestros compromisos comunes, en este marco se fijaron 6 objetivos a cumplir para el año 2015[2]:

  1. Educación integral para la primera infancia.
  2. Enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad para niños y niñas.
  3. Programas de preparación para la vida activa, para jóvenes y adultos.
  4. Aumentar un 50% el número de adultos alfabetizados.
  5. Disminuir la brecha de género en la enseñanza primaria y secundaria.
  6. Mejorar planes de estudio en los países.

Además de 6 Marcos de Acción Regionales, los cuales comprenden al África Subsahariana, Américas, Países Árabes, Asia y el Pacifico, Europa y América del Norte y los Países del Grupo E-9; cada uno con objetivos específicos que deben de desarrollar para el 2015.

Así mismo se establecieron las pautas a seguir para cumplir los objetivos del Marco de Acción, entre las cuales se establece la financiación de cada país para el desarrollo de estos objetivos, el apoyo internacional de los países para ayudar a que se cumplan las metas fijadas, esto bajo el seguimiento de la UNESCO para desarrollar informes del cumplimiento de los 6 objetivos para conocer si se están cumpliendo estos objetivos. La UNESCO es el principal organismo mediante el cual se desarrollar el movimiento de Educación para Todos.

Es por eso que el 2015, además de ser el año fijado para conocer los resultados del cumplimiento de los 8 Objetivos del Desarrollo del Milenio de la ONU, es el año de revisar el cumplimiento de los 6 Objetivos del Marco de Acción de Dakar para una Educación para Todos. Es por eso que se desarrollara en este año el Foro Mundial de la Educación 2015, que se llevará a cabo en Incheon, Corea del Sur[3].

En este año se conocerán los resultados finales del esfuerzo de cada país para cumplir con los objetivos del Marco de Acción de Dakar, ¿Se habrán cumplido las metas esperadas para este 2015?

Educación Para Todos, eso es lo que buscan cada uno de los países que se encontrarán en el Foro Mundial de la Educación 2015; la educación es el principal engranaje para buscar el desarrollo de un país; un país sin educación, es un país estancado, hoy más que nunca se necesita que un país brinde más apoyo al sector educativo, ya que ahí se encuentran sus bases para poder desarrollarse más día con día.

Porque en ninguna parte del mundo se ha logrado el desarrollo sostenible sin un sistema de educación que funcione bien, sin educación primaria universal y sólida, sin un sector eficaz de educación superior e investigación, sin igualdad de oportunidades educacionales.

Thabo Mbeki

Propuesta de Tópico 1:

RESULTADOS DEL MARCO DE ACCIÓN DE DAKAR PARA 2015: IMPLEMENTACIÓN DE NUEVAS MEDIDAS MULTILATERALES PARA LA CREACIÓN DE NUEVO MARCO DE ACCIÓN PARA 2030.

El camino que se fijó para que cada uno de los objetivos del Marco de Acción de Dakar del año 2000 se cumpliera, no obtuvo los resultados esperados, si hubo un cambio significativo en los índices educativos de cada país, sin embargo, el camino por recorrer es largo[4]:

Meta Fijada

Resultado Obtenido

1.- Atención y educación de la primera infancia.

1.- 48% de los países han alcanzado el objetivo; 7% están cerca de hacerlo, y el 45% están aún alejados de cumplir con este objetivo, del 80% planeado para 2015.

2. Enseñanza Primaria Universal

2. 56% de los países han alcanzado este objetivo, 7% está cerca de alcanzarlo, mientras que el 37% de los países están lejos de hacerlo.

3. Competencia de jóvenes y adultos

3. 46% de los países lograron este objetivo contra el 54% que aún no han llegado a él.

4. Alfabetización de los adultos

4. Sin duda el que más está alejado de cumplir la meta con un total del 29% de países que si cumplieron la meta contra un 37% que están muy alejados de cumplirla.

5. Paridad e Igualdad de Género

5. Para la educación primaria un 70% han llegado al objetivo, mientras que un 7% se encuentran alejados de ella.

6. Calidad de la educación

6. Se evalúa a través de la proporción alumno/docente, las cuales no variaron considerablemente, sólo se mejoró en los países más ricos. En un país de ingresos bajos la proporción es el triple que la de un país rico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (192.5 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com