ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección de operaciones


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

Continuando el plan de estudio de la Maestría en administración de negocios, llego el momento de conocer y aprender sobre la metodología de dirección de operaciones, en lo cual a diferencia de dirección de ventas es que acá se basa en la operación es decir el proceso para así poder brindar algún producto o servicio.

La toma de decisiones es crucial en un sistema de negocio ya que de ahí depende si ganas, continuas o dejas el terreno de juego es importante conocer todas las técnicas y metodología para poder obtener información y de ahí basarse para la toma de una buena decisión.

En el presente ensayo se hablará sobre la importancia que tiene la dirección de operaciones, en que consiste su aplicación y que ventajas se tendrá al aplicarlo de manera adecuada además la experiencia que ha tenido en el centro laboral.

La dirección de operaciones tiene como función clave que las compañías utilicen sus procesos de manera eficiente para realizar productos o servicios de calidad. No hay que confundir de que la dirección de operaciones realiza las operaciones si no que son el procedimiento de las tomas de decisiones conforme la función de la operación de la compañía.

La función de operaciones son los responsables de aquellas funciones que producen bienes y servicios y esto es el enfoque central para la toma de decisiones se puede tomar decisiones en el Producto - proceso, capacidad, inventario, recursos humanos y calidad.

Retomando un poco de historia en la dirección de operaciones podemos mencionarlo en etapas:

Era manual: 1776-1800. División de trabajo, piezas intercambiables, Diferencias salariales en función de las habilidades.

Era Administración científica: 1890-1933. Estudios de métodos y medición de tiempo, aplicación de la industria telefónica, cadena de montaje de producción en serie, modelo de cantidad en stock, introducción de gráficos de Gantt, estudios de movimiento, control estadístico de calidad, los factores de comportamiento.

Era Investigación operativa: 1947-1958. Aplicación de la programación lineal a la economía de la empresa, el método del camino crítico, Desarrollo de PERT.

Era de la información: 1960-1980: La aplicación de requerimientos de materiales, la consideración de función de operaciones, sistema de calidad total, la dirección de operaciones en las empresas.

En el ámbito de dirección de operaciones las funciones juegan un papel importante se puede mencionar tres ramas: Función de marketing (anuncio, publicidad) financiera (distribución de capital) y de operaciones (Actividades necesarias para creación de bienes y servicios),

Conceptualizando ahora en el sistema de operaciones que también es parte de la dirección de operaciones podemos decir que el sistema de operaciones es el conjunto de recursos que tiene como objetivo transformar las entradas en salidas.

Entrada: Personas, materiales, equipos.

Proceso: Tipos de proceso, transformación.

Salida: Producto, bien o servicio.

Por ultimo en cuestión de las decisiones para la dirección de operaciones se necesita estructurar como decisiones del producto y selección de proceso en lo cual puede incluir el diseño del bien o de los equipos, decisión de capacidad, es importante tomarlo en cuenta ya que se asignara el numero de bienes y servicio a otorgar al cliente, en el caso de las decisiones inventario nos permite conocer cuanto material se va requerir y en donde almacenar, las decisiones de recursos humanos establece el numero de personal y competencia deben de tener, y las decisiones de calidad es asegurar que el producto sea de lo mejor para los usuarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com