ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral Ficha 1


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  8.582 Palabras (35 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 35

Ficha 1 21 de agoto de 2014

Derecho Laboral

1.1 .- Derecho del Trabajo

DERECHO LABORAL: conjunto de normas jurídicas que se dan de trabajador a trabajador, de trabajador a patrón y viceversa.

Derecho del Trabajo.- Es un conjunto de normas jurídicas que van a regular las relaciones entre los trabajadores y los patrones; buscando siempre el equilibrio entre el trabajo y el capital, éstas leyes son de orden público.

Está conformada por el conjunto de preceptos, de orden público, regulador de las relaciones jurídicas que tiene por causa el Trabajo, por cuenta y bajo dependencias ajenas, con el objeto de garantizar a quien lo ejecute, su pleno desarrollo como persona humana; y a la comunidad la efectiva integración del individuo en el cuerpo social, y la regularización de los conflictos entre los sujetos de estas relaciones. Lacónicamente su fin es la Protección del Trabajador por consiguiente sus elementos principales son:

Elementos del Derecho del Trabajo:

Regula las relaciones entre el trabajador y el patrón.

Busca el equilibrio del trabajador y el patrón.

Orden público à el estado es el encargado de que se cumplan las normas.

El Trabajo Humano Libre y Personal.

La Relación de Dependencia, caracterizada por la subordinación y el trabajo efectuado por cuenta ajena.

El pago de la Remuneración como Contraprestación.

El fenómeno social del trabajo genera unas relaciones asimétricas entre las partes contratantes, en las que por lo general existe una parte Fuerte (el Empleador) y una parte Débil (el Empleado). Por ello, el Derecho Laboral tiene una función tuitiva con respecto al trabajador, tendiendo sus normas a restringir la libertad de empresa para proteger a la parte débil frente a la fuerte, y persiguiendo así fines de estructuración social tutelada.

1.2 .- Antecedentes Históricos Generales en México del Derecho del Trabajo.

Para efecto de nuestro estudio, la actual legislación del Derecho del Trabajo tiene su antecedente o fuente histórica en ese movimiento armado llamado Revolución Mexicana; surge en base a la necesidad que se dio por la carencia o inexistencia de una relación laboral que en países como Europa ya existía.

Al principio del siglo XX existían dos clases sociales, la primera era gente del poder público y la segunda de aquellos de la que únicamente contaba con su fuerza de trabajo, éstos segundos servía como trabajadores domésticos, en donde se les ocupaba desde quehaceres del lugar hasta labores agrícolas.

La tienda de Raya que en apariencia era entonces para salvaguardar los intereses económicos de la clase pobre no era mas que una simulación en donde cada vez se les tenía mas comprometidos, de ahí que esa presión de esa clase baja por sentirse marginadas, según la historia maltratadas y abusadas por quien en ese momento resultaba ser su amo, despertó la necesidad de levantarse en armas, entonces sin saber ¿cuánto tiempo duraría?, ni cuales iban a hacer los logros que se obtendrían en la Revolución Mexicana.

Una vez que se decretó el triunfo de la Revolución Mexicana se instauró en Querétaro un congreso constituyente provisional de legisladores en donde tuvieron como objetivo principal, hacer una constitución que abrogara la que hasta entonces funcionaba o estaba vigente y que era la Constitución de 1857. Esta nueva Constitución debía sustentarse en las prioridades por las que se luchó en la Revolución, entre ellas, el triunfo laboral que se constituyeran tribunales del trabajo, que se justificara la relación laboral, que se creara el salario mínimo, formación de sindicatos, etc.

De ahí el logro, ganar como Derecho del Trabajo en la nueva Constitución teniendo como antecedente histórico la Revolución de 1910.

Antecedentes históricos de México:

Los movimientos obreros:

El progreso del porfirismo trajo consigo el establecimiento de fábricas inglesas, francesas y estadounidenses, con lo cual apareció la clase obrera en México. Los dueños de las fábricas eran extranjeros a quienes el gobierno garantizaba mano de obra y materia prima baratas. Las condiciones de los trabajadores eran:

Injustas.

Jornadas de trabajo muy largas.

Sueldos bajos.

Ninguna prestación.

Pocas garantías.

En contraste los obreros extranjeros ganaban salarios más altos y eran tratados mejor que los mexicanos. Los obreros protestaron ante el gobierno por esta situación pero no fueron atendidos, en consecuencia, se iniciaron diversos movimientos, en demanda de mejorías. La historiografía mexicana registra dos movimientos representativos del periodo, por su importancia y características: la huelga de Cananea, en Sonora y la de Río Blanco, en Veracruz, en 1906 y 1907, respectivamente.

Las demandas de estos movimientos eran:

Mejor trato para los obreros mexicanos.

Aumento salarial.

Mejores condiciones de trabajo.

Los primeros trabajadores mexicanos sufrieron de muchas injusticias sociales. La respuesta de los dueños de las fábricas fue reprimir estos movimientos con rangers, apoyados por el ejército de Porfirio Díaz. Cabe señalar que cuando, los obreros iniciaron las huelgas el presidente emitió un laudo donde les exigía regresar a sus labores o serían castigados.

Las acciones contra los indígenas y los obreros provocaron airadas protestas de los opositores al régimen y no sin razón, pues los métodos empleados fueron en extremo rigurosos. A causa de ello, los clubes antirreleccionistas intensificaron sus acciones y el porfirismo comenzó a mostrar sus grandes fallas.

La oposición de los grupos antirreleccionistas y la encabezada por los escritos periodísticos de los hermanos Flores Magón, representaban la inconformidad con este régimen.

Ricardo Flores Magón (1873-1922), político y periodista mexicano, precursor de la Revolución Mexicana. Nació en San Antonio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com