ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagramas para variables discretas


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Síntesis  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2]

Investigación/ Tarea: Síntesis y ejercicios

Nombre del alumno: Fernando Betancourt Arteaga

Nombre de la Maestro: Ana Esquivel Anaya

Fecha de Entrega : 9/abril/2018


Síntesis

El concepto de Estadística esta definido como la ciencia que estudia los fenómenos aleatorios, es decir, aquellos cuyo resultado no es estático ni estan sometidos a reglas estrictas, por lo cual el resultado final no es un número “n”, sino la probabilidad de que este numero se presente.

La estadística descriptiva es en escencia el resumen de los datos numéricos, representados en gráficas o a través de calculos matemáticos.

Un fenómeno aleatorio cumple las siguientes condiciones:

  • El resultado varia al repetirse el evento bajo las mismas condiciones.
  • El resultado no es predecible.
  • El resultado a pesar de no ser predecible, llega a ser casi constante despues de repetirse “n” número de veces.

Cuando un fenómeno se presenta, se le llama dato estadístico y a todas las repeticiones de este fenómeno agrupadas de una manera correcta se le conoce como serie de datos.

Para ejemplificar los conceptos está el siguiente caso:

Se arroja un dado 10 veces, lo cual quiere decir que la serie de datos se conforma por 10 datos estadísticos. Al ser un dado podremos tener en la serie de datos, resultados que van solamente de 1 a 6.[pic 3]

10º

5

3

6

2

4

5

1

4

1

2

[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

El conjunto de cosas, objetos, personas, etc. De las cuales se quiere hacer un estudio estadístico se le conoce como Universo.

El universo es nuestro objeto de estudio, pero hay veces que es tan grande que tenemos que reducirlo, ya que resulta imposible hacer el estudio estadistico del universo en su totalidad. Por este motivo debemos de tomar una Muestra del universo, en la cual se selecciona un número mas pequeño de elementos y se realiza el estudio a menor escala, con resultados muy similares a que si se hiciera con todo el universo.

En un universo, o sea, cada elemento que lo conforma, cuenta con caracterisiticas cuantitativas o cualitativas, o ambas a la vez. Las cuantitativas son esas que se expresan numéricamente como el peso, la edad, estatura, etc. Las cualitativas no pueden expresarse numéricamente; unos ejemplos son el color de ojos, género, color de piel, color de cabello, etc.

La inferencia estadística es el conjunto de técnicas por las cuales se toman decisiones sobre una población por medio de muestras. Estas decisiones se llevan a cabo en un ambiente aleatorio ya que no se toma en cuenta a toda la población sino a una pequeña muestra. Estas características se conocen como Estadísticas Muestrales y a las características medidas de un universo son llamados parámetros poblacionales.

Una variable discreta es aquella que solo tiene valores enteros en puntos aislados en un conjunto. A diferencia de la variable continua la cual puede ser cualquier valor fraccionario en un intervalo específico.

Diagramas para variables discretas:

  • Diagrama de puntos:

Consiste en trazar un sistema coordenado x, y, en el cual el eje horizontal x contendra los valores cuantitativos o cualitativos, y en el eje ordenado y se incluirán los valores de las frecuencias a manera de puntos escalando verticalmente según el objetivo del diagrama.

  • Diagrama de Barras:

Este diagrama se diferencia del de puntos solo por sustituirlos con barras verticales, los cuales dan una mejor visión del resultado.

  • Polígono de Frecuencias:

Este tipo de diagrama se realiza uniendo los puntos superiores de cada columna, con lo cual se obtendrá una linea quebrada. Este tipo de diagrama resalta las altas y bajas del sistema.

  • Diagrama Circular o por sectores:

En este tipo de diagrama se fraccionan los 365º del circulo en las porciones respectivas al numero de variables cualitativas o cuantitativas que exsitan, además el área de cada porción sera directamente proporcional a la frecuencia absoluta o relativa de la variable.

  • Pictograma:

Este tipo de diagrama utiliza figuras faciles de identificar visualmente; a cada una de estas figuras se le atribuye un valor numérico de frecuencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (186 Kb)   docx (371 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com