ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variables Discretas


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  1.055 Visitas

Página 1 de 5

TEMA GENERAL: VARIABLES DISCRETAS

Debido a que no se puede hablar de variables discretas sin tener un conocimiento previo de lo que son las variables y de cómo estas pueden subdividirse, iniciare el reporte brindando una rápida definición de los que es una variable.

Una variable es una característica que al ser medida en diferentes individuos es susceptible de adoptar diferentes valores. Las variables pueden ser Variables cualitativas, variables cuantitativas, variables independientes, variables dependientes, Variable interviniente y Variable moderadora.

Ya que este reporte no tiene como prioridad explicar cada una de las subcategorías de las variables, no me detendré más a dar más explicaciones sobre cada una. Luego tenemos que fundamentalmente, existen dos clases de datos: a) datos consistentes en información cualitativa, y b) datos consistentes en información cuantitativa:

El aspecto cualitativo procede del concepto de temas clasificados; esta especie de información se llama “datos de atributo”.

Datos de atributo: Piezas cualitativas de información.

Si os sentamos en un estacionamiento y ahí nos ponemos a clasificar los automóviles de acuerdo a su color (o cualquier otra característica semejante), encontrando que la variable de respuesta a cada auto es azul, amarillo o el color que sea, obtendría atributos. El color es en este caso un atributo que no tiene ninguna medida numérica.

Los datos cuantitativos contrastan con los cualitativos. Este tipo de información, que suele denominarse “datos variables”, se obtiene a partir de conteos o mediciones.

Datos Variables: Piezas cuantitativas de Información.

Los datos variables pueden clasificarse en dos categorías: a) Variables Discretas y

b) Variables Continuas. En la mayoría de los casos, la distinción es tan fácil como decidir si los datos resultan de un “conteo” o de una “medición”. El conteo será siempre variable discreta. Por ejemplo el número de insectos en el faro izquierdo de un automóvil podrá ser 0,1,2,3…,mas no 1.9 o 1.35 (los residuos parciales de cualquier insecto se contaran como uno solo). Y en el caso contrario será una variable continua.

Ósea dicho de otra manera una variable discreta es una variable que solo puede tomar valores dentro de un conjunto numerable, es decir, no acepta cualquier valor sino solo aquellos que pertenecen al conjunto. En estas variables se dan de modo inherente separaciones entre valores observables sucesivos. Dicho con más rigor, se define una variable discreta como la variable que entre dos valores observables (potencialmente), hay por lo menos un valor no observable (potencialmente). Como ejemplo, el número de animales en una granja (0, 1, 2, 3...).

Mientras que una variable continua puede tomar un valor cualquiera dentro de un rango predeterminado. Y siempre entre dos valores observables va a existir un tercer valor intermedio que también podría tomar la variable continua. Una variable continua toma valores a lo largo de un continuo, esto es, en todo un intervalo de valores. Un atributo esencial de una variable continua es que, a diferencia de una variable discreta, nunca puede ser medida con exactitud; el valor observado depende en gran medida de la precisión de los instrumentos de medición. Con una variable continua hay inevitablemente un error de medida. Como ejemplo, la estatura de una persona (1.710m, 1.715m, 1.174m....).

Una vez aclarada la diferencia entre aclarada la diferencia entre una variable continua y una discreta, y teniendo una idea mucho más clara de los casos en los que serán utilizadas la una o la otra, a continuación se proponen algunos de los gráficos que más frecuentemente se utilizan para las variables discretas. Entre los que podemos rápidamente mencionar: grafico o diagrama de barras, polígono de frecuencias, gráfico de sectores.

DIAGRAMA DE BARRAS.

Se utiliza para la representación de variables cuantitativas discretas, cada valor de la variable se representa por un punto sobre el eje X y sobre él se dibuja una barra de longitud igual o proporcional a su frecuencia absoluta. Si la frecuencia absoluta que se utiliza es la acumulativa, el diagrama de barras que se obtiene es: diagrama de barras acumulativo

Para la construcción de este tipo de gráfico (grafico de barras en general) deben tenerse en cuenta los siguientes requisitos:

 Todas las barras deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com