ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 4

PROBLEMA TELEOLÓGICO

1) ¿Qué significa el termino TELEOLOGÍA?

¿Desde dónde partimos para hablar de este tema? ¿Hay un fin educativo válido para todos los tiempos? Ejemplos. ¿de qué derivan los ideales educativos? ¡Qué dice Dilthey sobre el tema?

2) Clasificación de fines

Distinguir entre fin general y fines particulares. Por qué decimos que la educación es un proceso de humanización? Cuál sería según la autora un fin general. Cuáles son los fines particulares? Ejemplos.

3) Fines inmanentes y trascendentes

Qué son los fines inmanentes y en quien residen? Que son los fines trascendentes? Qué dice al respecto el antifinalista Rousseau?

4) El fin general según Jonas Cohn

De qué dependen los fines según J. Cohn? Por qué decimos que la moralidad surge del acuerdo entre la voluntad y el entendimiento? Explica el significado de los términos autonomía, heteronomía y anomia. Qué relación hay entre fines y medios?

1) La parte de la pedagogía que estudia los fines de la educación se denomina teleología pedagógica ( del griego telos, fin).

Sin idea de fin, la educación perdería el sentido.

El problema del fin es el más importante dentro de la teoría educativa. De este problema esencial derivan los problemas de contenido, de método y de organización escolar.

La acción educativa supone, pues, un sistema organizado de medios para lograr un fin determinado.

La idea del hombre varía con las épocas y los pueblos y, por consiguiente, varía también el concepto de la educación, Por ello, aunque los fines de la educación tiendan a ser universales y eternos, la historia nos hace ver que no hay un fin educativo válido para todos los tiempos, sino diversidad de fines. Cada época, cada pueblo, cada ideal, cada tendencia, dará una solución distinta. Por ejemplo: en la Edad Media, el ideal ascético (Persona que se dedica a la práctica y ejercicio de la perfección espiritual y lleva una vida modesta y sobria) del monasticismo que exalta la pobreza, la castidad y la obediencia, es diferente del ideal caballeresco que coloca en primer plano las virtudes del honor, la veracidad y el valor.

De ahí que Dilthey afirma que no puede haber una finalidad universal y permanente en la educación. Esta finalidad se halla siempre condicionada por las circunstancias de tiempo y de lugar.

“Los ideales de educación son vivos, como las normas jurídicas, como la moral social, como es la viva creencia en su valor absoluto. Cuando esta fe afloja, nace una actitud crítica y la vida de los ideales empieza a declinar. Otros ideales aparecen en la vida social que obedecerán al mismo ciclo vital”.

2) Clasificación de fines

Al hablar de fines educativos hay que distinguir, en primer lugar, entre el fin general, último, de la educación, y los numerosísimos fines particulares que surgen en el curso del proceso formativo.

Todo sistema pedagógico intenta una aproximación, condicionada por las circunstancias de tiempo y de lugar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com