ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica


Enviado por   •  21 de Enero de 2012  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 7

INTRODCCION A LA DIDACTICA

FUNDAMENTACION DE LA DIDACTICA

1. SOCIEDAD-EDUCACION

Pareciera ser que las preocupaciones del profesor deben limitarse a lograr que los alumnos alcancen los objetivos de su programa de estudios, que se mantenga su disciplina, que se seleccione de la mejor actividad de aprendizaje etc. Aunque es cierto que estas preocupaciones u obligaciones del profesor son validas, limitar la perspectiva del análisis de su labor exclusivamente al nivel del aula deja ausente la consideración de aspectos cualitativos relacionados con el trabajo docente. La práctica docente es ante todo una práctica social. Su cabal comprensión implica abordarla desde los niveles de análisis social, escolar y de aula. Las diversas concepciones que sustentan las corrientes de interpretación de lo social tienen su base en distintos conceptos de hombre y sociedad. La primera fase hace referencia a la idea de que la sociedad se estructura sobre una armonía social básica; La segunda hace referencia a la existencia del conflicto permanente entre dos clases sociales antagónicas. Los valores compartidos son la base de las normas que elabora el grupo social para regular las relaciones sociales. La sociedad esta supeditada al devenir de un proceso histórico en el que se dan contradicciones y conflictos. Se considera a la sociedad como una “asociación humana heterogénea con intereses distintos, que a su vez condicionan modos distintos de educación y de instrucción” Se ha generado diversas concepciones de la educación, que coexisten en las instituciones educativas y que perciben la problemática docente en forma totalmente divergente. La primera concepción sostiene que tanto la ciencia como la educación son neutrales y que por lo tanto se mantienen fuera de la lucha ideológica; la segunda concepción sostiene que la educación y la ciencia están comprometidas y son expresión de los conflictos sociales. En las diversas instituciones sociales (familia, iglesia, etc.) hay valores no explicitados; esto también sucede en la educación; y cuando se pretende un cambio substantivo de esta es necesario explicitar las normas, valores y finalidades, para poner en cuestión si dichas normas y valores pretenden la transformación de la realidad, en donde valores, normas y conocimientos se presentan como algo dado, y no como un proceso.

Debemos recordar que educación no es sinónimo de escuela; en este sentido Durkheim propone la siguiente definición de educación: “la educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobres las que no están maduras para la vida social. En consecuencia, la educación consiste en una socialización metódica de la sociedad en su conjunto, sobre los individuos. La tarea de reflexión y análisis de la practica docente es lenta y difícil, pero constituye una vía importante para que profesores y alumnos rompan roles que han asumido inconscientemente tales como el autoritarismo, el conformismo y la sumisión. La educación escolarizada puede ser vivida como una instancia enajenante, que nos integre acríticamente como un sistema o como una instancia liberadora. La didáctica entendida como una disciplina comprometida y critica que aborda el problema de la enseñanza y el aprendizaje para fines didácticos llamaremos educación formal a los procesos que tienen lugar a la escuela y dejaremos el termino de educación informal para referirnos a otro tipo de procesos de socialización. En la educación informal no se trata del clásico y maestro y alumnos, sino que se realiza difusamente a través de: la familia, los medios de comunicación de masas, los amigos y compañeros de trabajo, la iglesia, los partidos políticos, etc.

2. EDUCACION CIENCIA E IDEOLOGIA

Uno de lo problemas de mayor actualidad en la en la didáctica lo constituye la realización de trabajo docente con un carácter científico, intelectual del hombre, sobre una practica previa cuyo producto constituye una solución o explicación. Al hablar de educación como ciencia, tenemos que hacer de este objeto de conocimiento, encontrar claras consecuencias de la aplicación del criterio científico a la educación, una de estas seria combatir el dogmatismo, es decir, la idea preconcebida por algunos profesores de que se tuenen verdades absolutas, inmutables y eternas. Everdium dice que es indispensable que en los centros de formación docente se incluyan cursos sobre la historia de las ciencias para la comprensión adecuada del hacho científico y la formación del espíritu científico. La actitud dogmática en los diferentes niveles (social, institucional y de aula) es un obstáculo para la comprensión de la educación como un fenómeno social dinámico; y en la medida que no permite ni siquiera el preguntarse constituye un refuerzo de producción de las formas de concebir la realidad propias de quien ejerza el poder, sea este una clase social, un grupo, o un profesor ante su grupo. En términos generales hay dos grandes corrientes, una que hace abstracción de los fenómenos sociales, económicos y políticos. Otra forma de percibir el problema de la ciencia, es considerarla como producto de una practica comprometida que refleja contradicciones y conflictos. La ciencia es un hacho social e histórico que progresa por la lucha, oposición, ruptura o erupción frente a la conceptualización existente. La ciencia y la ideología son construcciones que tratan de explicar los diversos fenómenos que en la relación hombre, naturaleza y sociedad plantean dicho de otra manera son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com