ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disciplinareidad, Interdisciplinariedad, Pluridisciplinareidad, Transdisciplinareidad


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

1. Explique el concepto e importancia de la Disciplinareidad,   Interdisciplinariedad, Pluridisciplinareidad, Transdisciplinareidad.

3. Explique 3 características fundamentales de cada uno

4. Describa 3 ventajas de la aplicación en la escuela de cada uno

Desarrollo

DISCIPLINAREIDAD:  

La educación, como parte de la cultura humana, es fundamental por ser el mecanismo a través del cual las sociedades transmiten la información cultural que garantiza la continuidad del grupo humano.

Siguiendo este esquema, podríamos decir que la educación refleja las tendencias impresas en las culturas y por tanto en las matrices epistémicas que ellas construyen.

Así, la educación es el espejo en que se reflejan los caminos o medios que las sociedades emplean para seguir desarrollándose –medios que nosotros hemos denominado de manera generalizada modos de conocimiento.

La elección de un camino o modo de conocimiento determinado (la religión o la ciencia, por ejemplo), tendrá entonces necesariamente que repercutir en la educación, pues ésta funciona como mecanismo de transmisión de la cultura (aunque no sólo eso).

Importancia: La importancia de la interdisciplinariedad aparece con el propio desarrollo científico-técnico, que desembocó en el surgimiento de múltiples ramas científicas.

Características:

  • por Ander-Egg: las disciplinas son conocimientos científicos que concentran su atención en una serie de problemas específicos.

  • representa un mapa de una parte de la realidad y no su totalidad, con lo que rescata el carácter parcelario, pero además destaca el hecho de que dicho mapa no es la realidad en sí, en toda su riqueza y totalidad, sino precisamente una representación de ella.

  • Por la conversión de las ciencia en ciencias y su organización en diversas disciplinas, dando desarrollo, en cuanto a volumen, del conocimiento científico.

Ventajas:

  1. Ofrece la práctica y su organización en diversas disciplinas con la colaboración del docente o especialista para el desarrollo de un conocimiento nuevo en el aula.

  1. Desarrolla la inclinación hacia la formulación y reformulación de todas las disciplinas buscando la forma de avanzar en el conocimiento que el alumno debe adquirir.
  1. Da conocer su inclinación a su preparación para ahondar en el conocimiento de los estudiantes y estudiar más profundamente  fenómenos de muy diversa índole.

 INTERDISCIPLINARIEDAD 

La interdisciplinariedad, va más allá de relacionar las  diferentes disciplinas, trata de integrarlas de manera contextualizada y sistemáticamente. Se produce una interacción y cruzamiento entre diferentes disciplinas en orden a la comunicación de Cruza los límites tradicionales entre varias disciplinas académicas o entre varias escuelas de pensamiento, por el surgimiento de nuevas necesidades o la erección de nuevas profesiones.

Importancia: persigue contribuir a la cultura integral y a la formación de una concepción científica del mundo en los alumnos, desarrollar en ellos un pensamiento humanista y científico y por demás creador, que les permita adaptarse a los cambios de contexto y abordar problemas de interés social desde la óptica de varias disciplinas y que les posibilite por ende asumir actitudes críticas y responsables ante las políticas sociales, científicas y tecnológicas que los afecten.

Ventajas

  • permite una visión integral del objeto de estudio.

  • estimula la aparición de nuevas concepciones teóricas y metodológicas novedosas para la solución de los problemas científicos.

  • contribuye a elevar el potencial teórico de las ciencias, y por tanto, incrementa su pertinencia ante las crecientes demandas del desarrollo social.

CARACTERISTICAS:

  • en el campo educativo busca  la necesidad de formar profesionales que puedan responder de manera pertinente y efectiva a las crecientes y cada vez más complejas demandas sociales desde la integración  de los conocimientos científicos.

  • Aumenta la motivación de los estudiantes, la necesidad de la búsqueda bibliográfica e investigaciones para poder integrar y aplicar sus conocimientos en diferentes disciplinas.
  • Se forman normas de conducta que se convierten en hábitos, al lograr la acción coherente y sistemática de todas las influencias educativas potenciales de la institución escolar

PLURIDISCIPLINARIEDAD:  

Es la unión no-integrativa de dos o más disciplinas, más o menos cercanas y por lo general dentro de un campo de conocimientos, que conservan sus métodos y modelos propios.

Como ejemplo de relación pluridisciplinar podemos citar la existente entre la Física y la Química para el estudio de ciertos sistemas o procesos.

Esto implica la existencia de relaciones de colaboración entre las diferentes disciplinas, la explicitación de los objetivos comunes; y presupone una perspectiva de complementariedad entre las disciplinas, sin la existencia de sistematización o integración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com