ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE DE LA GUERRA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  3.187 Palabras (13 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 13

“EL ARTE DE LA GUERRA”

La obra “El Arte de la Guerra” es un escrito muy antiguo que data desde hace mas de dos mil quinientos años por su autor y general chino SUN TZU obra en la que se inspiraron personajes como Maquiavelo.

Es importante destacar que este escrito ha sido muy valorado ya que mantiene ideas frescas respecto a muchos aspectos del hombre, su relación con otros y la vida misma donde algunas veces es necesario el uso de la GUERRA donde básicamente sobrevive el más fuerte utilizando la táctica del “engaño”.

Desde el inicio de nuestros tiempos, nuestro Planeta ha sido participe de cambios tanto naturales como sociales, con respecto a la parte social hemos de señalar que nuestro entorno Mundial ha estado envuelto en diversas circunstancias que no se mantienen estáticas; son cambiantes con relación a los factores que intervienen en la forma de desarrollo de todas las naciones, existen ciertos agentes que contribuyen de manera directa al crecimiento de todo país; sin embargo es un proceso largo que va acompañado de ciertos acontecimientos sociales, como desacuerdos y conflictos que son motivo de riña y discusión, que muchas veces llegan a tales extremos que es necesario el uso de armamento bélico.

Es importante señalar que los cambios más significativos tanto en sistemas económicos, sociales, culturales así como ideológicos es debido al ejercicio de la fuerza armada a la que llamaremos en el presente ensayo “El Arte de la Guerra”.

No solo trata asuntos bélicos sino esencialmente como obtener un TRIUNFO o lograr ser exitoso en cualquier aspecto de la vida; en las relaciones personales, el deporte, el trabajo o cualquier otro aspecto en el que sea necesario ser mejor; las acciones que deben ser tomadas cuando existe conflicto con otras personas que se convierten en una pluralidad, a su vez una ciudadanía que consecuentemente se convierte en un estado y finalmente una nación etc.

Dicho lo anterior se tendrá el éxito cuando estén trazados claramente los objetivos que se tienen sin pasar nunca por encima de nada ni de nadie. Vencer será siempre el objetivo principal del hombre utilizando los recursos necesarios para lograrlo y tener dominio ante cualquier situación, aprovechando las debilidades del adversario sin desperdiciar ningún indicio de oportunidad.

1.-APROXIMACIONES

Para Sun Tzu la guerra es un arte no cruel, ni sangrienta, sino más bien de inteligencia; señala tácticas clave para derrotar a un gran ejército para lo cual se deben de seguir ciertos criterios como:

La Influencia Moral

Las Estaciones del Año (clima)

El Tipo de Suelo o el Terreno

El mando

La disciplina

La influencia moral se refiere principalmente a la armonía que existe entre el pueblo y quien es su diligente, se dará la vida misma sin importar nada como resultado de su bondad, igualdad y justicia la moral será un aspecto muy importante; por otro lado el clima es también un aspecto de suma importancia ya que será un punto crucial entre la vida y la muerte si las condiciones son extremas o favorables cuando el clima sea sereno, el tipo de suelo se entiende como las distancias y la dificultad o facilidad que significara recorrerlas, el ejército y su diligente deberán conocer el terreno para determinar cuándo avanzar o cuando detenerse; por ninguna circunstancia deberán recorrerse señuelos cortos ya que representan peligro por ser los lugares más protegidos, el MANDO significa entender las cualidades de igualdad, inteligencia, humanidad, coraje y severidad.

Quien sea poseedor de estas cinco cualidades será “respetado”; si el jefe no tiene valor esta perdido, no podrá vencer ni trazar grandes planes. Es importante atacar al enemigo cuando se encuentre débil y aprovechar cualquier oportunidad para vencer, ningún logro o derrota será atribuida en exceso, el engaño es la base esencial del arte de la guerra: si el batallón es fuerte deberá fingir vulnerabilidad y estimular su arrogancia para sorprender al enemigo en el momento preciso; de esta manera se logra confusión.

2.- DIRECCION DE LA GUERRA

La dirección de la guerra señala principalmente los recursos que le son necesarios al grupo armado y a su soberano para vencer incluido el tiempo, así Como el armamento, las provisiones etc. Hay que guardar energía y estar descansado así cuando llegue el batallón contrario sediento y sin fuerza se aprovechara de la situación y se vencerá. Los expertos en el arte de la guerra no buscan suministros, los obtienen de los víveres del enemigo, no se debe perder el tiempo buscando provisiones ya que así solo se lograra el cansancio de hombres y mujeres por transportar el suministro.

Un punto importante es cuidar a los prisioneros de guerra, tratarlos debida y humanamente y convencerlos de luchar del mismo lado así se lograra la “victoria” y se será declarado el mas “fuerte”

3.-ESTRATEGIA OFENSIVA

En este aspecto Sun Tzu dice que no es objetivo de la guerra destruir un Estado ni impulsar al asesinato sino más bien tomarlo intacto, el objetivo principal predominara en eliminar las estrategias del enemigo quebrantando sus alianzas cuando doblen la cantidad del ejercito propio y avanzar cuando los hombres que se tienen son mayores a los del enemigo, si se es débil es mejor retirarse temporalmente. Es necesario ser un buen mandatario del ejercito y podrá lograrse cuando este; sepa cómo conducirse ante un batallón grande o uno pequeño de igual manera deberá saber cuando combatir y cuando no de igual manera deberá lograr que sus tropas se unan teniendo un objetivo en común: VENCER; se señala que se obtendrá victoria cuando se conoce a uno mismo a la perfección pero también al enemigo, cuando se conoce a uno mismo pero no al enemigo existirán las mismas oportunidades de ganar o vencer; si no se conoce al adversario ni a uno mismo estaremos frente a grande peligro.

4.-DISPOCICIONES

Para poder obtener victoria es necesario ser invencible que no es otra cosa que no ser atacado por el adversario y mantenerse protegido, vulnerabilidad por otra parte significa estar en una posición constante para ser atacado. En el arte de la guerra es muy importante aprovechar cualquier oportunidad para vencer mantenerse en un estado de invencibilidad y atacar cuando las posiciones o estrategias de ataque del adversario estén vulnerables.

Cuando se está ante una situación de defensa hay que mantenerse serenos, callados y cautelosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com