ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 9

El arte de la Guerra

Mi opinión

El arte de la guerra me pareció un libro muy interesante en la forma de establecer las herramientas para combatir una batalla, aunque metafóricamente lo escribe el autor lo fantástico del libro es poder aplicarlo en diferentes ámbitos.

De acuerdo a lo que investigue en internet acerca del autor se considera uno de los libros más antiguos que se hayan escrito. Fue el primer intento conocido sobre lecciones de guerra.

Resumen

La lectura de este libro se sugieren estrategias para tener en cuenta al comienzo, durante el proceso y al finalizar una guerra, sólo con el objetivo de ser el vencedor. Estas estrategias se aplican de forma adecuada a una organización respetando desde todo punto de vista la ética de cada empresa, hablando de políticas establecidas internamente. El libro de “El arte de la guerra” propone estrategias para aprovechar oportunidades, debilidades, fortalezas y amenazas para ser el vencedor, en lo que una organización seria el análisis FODA el cual nos sirve para verificar en que se es suficientemente exitoso y en los puntos que debemos reforzar.

Lo que en mi opinión y en este trabajo tratare es lo que entendí con cada capítulo e ir tratando de aplicarlo en una empresa u organización.

I Planes de estrategia

En este capítulo nos habla cuando las fuerzas del enemigo son más fuertes como debemos de plantearnos la estrategia hacia el ataque a mayor medida que se determinen las técnicas de ataque será mayor la forma de garantizar la seguridad de la nación que está defendiendo.

Ahora bien dentro de una organización este capítulo podríamos leerlo entre líneas podría determinar que este capítulo podríamos aplicarlo a proceso de la administración como lo es la planeación, como lo hemos venido estudiando esta etapa del proceso nos planteamos la misión, visión, planes de adonde va la empresa y a donde quiero llegar, ayudándose de herramientas como el FODA, encuestas, propósitos, investigación de mercadeo, premisas, objetivos, estrategias, políticas, procedimientos, presupuestos, planes.

II. En el campo de batalla

En este capítulo nos demuestra la iniciación de acciones, después de tener una perfecta y sana evaluación, de conocer perfectamente lo que tenemos, lo que queremos, conocer a que nos enfrentamos ahora es el tiempo de estar en el momento de la batalla.

Si esto lo aplicáramos en una empresa yo considero que es cuando ya definimos a que nos vamos a dedicar, que vamos a producir o vender, aquí podemos darnos cuenta como está conformada nuestra empresa u organización que en administración seria el análisis de puestos y los organigramas, donde nos ayudara a determinar que hace cada quien y su objetivo así como a quien le reporta a quien, por tal motivo podría determinar que este capítulo forma parte en el proceso administrativo la etapa de la Organización.

III. La proyección de un plan ofensivo

Este capítulo nos demuestra ¿como atacar al contrario? Una vez que organizamos los puestos y las funciones así como las personas a quien reportaran, que en otras palabras seria determinar las áreas funcionales de una empresa, aquí nos demuestra que tendremos que determinar en cada área funcional a un líder, como es ya conocida la función de un líder es motivar y dirigir a un equipo para alcanzar las metas fijadas, por lo cual considero que en este capítulo la estrategia a seguir es el plan a seguir, podríamos determinar que dentro del proceso administrativo esta etapa seria la Dirección.

IV. Preceptos de Guerra

En este capítulo la estrategia es ¿Cómo atacar aquella competencia que se muestre a simple vista similar? Como lo marcar el autor define que la mejor fuerza que un grupo puede tener frente a sus batallas es contar con los medios necesarios para hacerle frente a cualquier tropa similar, bien pues en una empresa podría aplicarlo a que deberá contar con los medios necesarios para poder sobresalir a cualquier competencia que se le presente, no importando que esa competencia sea similar, es el líder el que después de verificar gracias al FODA a determinar las áreas de oportunidad para enfrentar las amenazas, todos aquellos factores externos a los que se enfrentara la empresa, por tal motivo yo considero que esta etapa dentro del proceso administrativo es la Dirección debido a que el líder de cada área funcional será el encargado de supervisar lo planteado a seguir.

V. El poder de la empresa

“La fuerza es la energía acumulada o la que se percibe”. El autor de este libro en este capítulo así lo cita, en una empresa podríamos aplicar esta estrategia a ver nuestras fortalezas para salir al frente con toda amenaza que tengamos, es indispensable analizar en que somos fuertes, que tenemos para ser fuertes. Podríamos determinar que esta etapa dentro del proceso de la administración seria la Dirección.

VI. Entereza y flaqueza

Hablamos de la competencia y que nuestro empresa tendrá que emplear estrategias para estar actualizado para tener una mayor respuesta a resolver nuestras circunstancias externas de la empresa. Dentro de nuestro proceso de administración podría determinarse que este capítulo habla del liderazgo que se emplea dentro de la etapa de la organización.

VII. La contienda

La organización deberá actuar frente a sus oportunidades, amenazas y debilidades de forma abierta y ordenada, pues dentro de nuestro plan de ataque determinado un orden para un mayor resultado, a mayor resultado mayor será el posicionamiento que tengamos dentro del mercado o ámbito comercial, de no ser así la contienda será negativa y esto determinara el establecimiento o desaparición de nuestra empresa. Podríamos determinar que este capítulo enfoca la etapa del control.

VIII. Las cinco variables.

Los puntos críticos para el arte de guerrear, la planificación, el impulso, la estrategia y el engaño.

Dentro de nuestra planeación encontraremos un gran número de personas que apoyaran a cumplir con los objetivos de la empresa para eso determinamos las funciones para cada persona, determinamos quien los dirigirá y ese líder será el encargado de saber impulsar para asegurar a cada elemento de su equipo trabajen como lo planeado

Sun

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com