ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE LIGHT - Enrique Rojas


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  3.146 Visitas

Página 1 de 6

El Hombre Light – Enrique Rojas

Capítulo 1. El hombre light

En este primer capítulo el autor describe al hombre light como un hombre sin sustancia al que todo le da igual, bien informado pero con poca educación y muy entregado al pragmatismo y a los tópicos.

Es una persona trivial, ligera, frívola, lo acepta todo, pero carece de criterios sólidos. Todo para él es permisivo.

Utiliza frases como " qué más da", "todo vale" o "las cosas han cambiado", que demuestran el vacío que se encuentra en él, un vacío moral.

Tiene unos aspectos característicos:

• Materialismo: cierto reconocimiento social por ganar mucho dinero.

• Hedonismo: pasarlo bien a costa de lo que sea, muerte de los ideales, el vacío de sentido y la búsqueda de una serie de sensaciones cada vez más nuevas y excitantes.

• Permisividad: arrasa los mejores propósitos e ideales.

• Revolución sin finalidad y sin programa: la ética permisiva sustituye a la moral.

• Relativismo: cae en la absolutización de lo relativo, brotan así unas reglas presididas por la subjetividad.

• Consumismo: fórmula postmoderna de la libertad.

El hombre Light no corre riesgos, va con la seguridad por delante, no cree en casi nada y sus pensamientos cambian rápidamente, es vulnerable, se siente indefenso, no hace las cosas con pasión. Lo que desea es poder, fama, un buen nivel de vida. Es un hombre sin vínculos. Para que esto cambiase se necesitaría un sufrimiento muy grande que le sugiriese hacer un balance personal e iniciar una andadura más digna.

Este ser posee un pensamiento débil de convicciones sin firmeza, asepsia en sus compromisos, indiferencia, se guía por lo que se lleva, lo que está de moda, todo lo externo le influye. Por eso es un hombre fruto de la sociedad ya que nosotros le forjamos la personalidad continuamente.

Capítulo 2. Hedonismo y permisividad

En este capítulo habla del final de una civilización, de que los hombres han acabado, cada vez más queriendo conseguir el placer a toda costa, y creen que lo consiguen comprando y comprando cosas sin uso aparente hasta que creen que están satisfechos.

También menciona a los medios de comunicación, que conllevan a un consumismo desmesurado y a una debilidad. El hombre light es un hombre frío, no le interesa la justicia ni los problemas sociales, vive manipulado por la masa, dirigido por ella como una marioneta, posee todo lo que quiera pero nada le hace feliz. Este relativismo es fruto de la permisividad, no hay un auténtico progreso si no se desarrolla en clave moral.

Capítulo 3. ¿Qué es el hombre?

La verdad del hombre light es una libertad relativa, cada uno se fabrica la suya propia, subjetiva particular, escogiendo lo que le gusta y rechazando lo que no le apetece, sin que le implique ningún compromiso. La libertad significa aspirar a lo mejor, aspirar hacia el bien, para buscar todo lo grande, noble y hermoso. Si no existe interés por la verdad, la libertad perderá peso y servirá para moverse con soltura, pero sin importar demasiado su contenido.

Así vamos del hombre grande, egregio, ejemplar, al hombre light que llama libertad a la prisión, al sexo lo llama amor, y al bienestar lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com