ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO GERENCIA DE LA CUARTA GENERACIÓN. BRIAN L. JHOINER.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS. [pic 1][pic 2][pic 3]

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CAMPUS VIII COMITÁN.

 

PRESENTA:

JULIO ÁNGEL VÁQUEZ LÓPEZ

DOCENTE:

DR. HERIBERTO MENDOZA.

 

ENSAYO:

           “GERENCIA DE LA CUARTA GENERACIÓN”

 

 

                  COMITÁN CHIAPAS 01 DE DICIEMBRE DEL 2016.

La lectura realizada en el libro Gerencia de la cuarta generación del autor Brian L. Joiner, es algo interesante de conocer debido a que se encuentra un tema muy importante y es como las empresas y sus líderes ya sean gerentes, ejecutivos, encargados o la denominación que tengan dentro de la organización debería conocer, ya que implica tres ámbitos muy esenciales para el desarrollo de las actividades cotidianas de una empresa llámese manufacturera, industrial, comercial o de servicios, el habla sobre la calidad en el servicio, el método científico y la integración de un equipo. Algo que muchas organizaciones pierden o no logran establecer.

Ahora bien cuando iniciamos el análisis y diagnóstico de una empresa de manera adecuada no solo estaremos buscando un resultado económico, claro es fundamental, pero en este caso hablamos de conocer los resultados que se obtienen por la mejoras aplicadas y evaluar a qué medida la organización está avanzando con respecto a sus competidores según el autor  Joiner (1995) nos dice que la pregunta más importante no es “¿obtienen ustedes progresos?, sino ¿obtienen progresos con suficiente rapidez?”

Respondiendo a los cuestionamientos anteriores puedo mencionar que los empresarios en la actualidad no se concentran en conocer esos pequeños detalles pero significativos, debido a que lo que interesa más es conocer el número de pedidos, el volumen de las ventas que se obtengan, mayores utilidades, y dejan por un segundo término la pregunta del ¿cómo llegaron hasta ese punto? Sin percatarse que sus competidores estas detrás o en ocasiones delante de ellos, un ejemplo de esto puede ser cuando una señora de la esquina vende empanas y unos de sus insumos es la harina que tiene un costo de $14.00 el kg, y vende aproximadamente $300.00 al día pero tenemos el caso de su competidora que se encuentra frente a su establecimiento y ella opta por que su insumo sea la el maíz en grano para obtener su masa, en este caso esta persona le genera un costo de $ 8.00 por kg, y su margen de ventas es de $200.00 a $250.00 al día con respecto a la otra señora, si nos enfocamos a determinar sus ganancias comparativas encontraremos que la segunda persona pareciera que gana menos pero podemos observar que ella ha implementado una estrategia para obtener su insumo más económico y por consecuencia obtiene mayores ganancias. Y si lo traducimos en el contexto empresarial no está muy fuera de la realidad.

        Entonces que describimos cuando discutimos el tema “Gerencia de la Cuarta Generación”, en este caso Joiner , 1995, pág. 8 y 9  clasifica a las tres primeras generaciones que son las siguientes:

Primera generación: la dirección lo abarca todo. Es la técnica más simple y primitiva. Uno mismo hace las cosas. Todavía la utilizamos. "Yo me encargo de esto, Miguel". Es una manera eficaz de lograr que algo se lleve a cabo, pero la capacidad es limitada.

Segunda generación: la dirección ordena. La gente descubrió que podía ampliar su capacidad si indicaba a los otros exactamente qué debían hacer y cómo hacerlo; de forma semejante a cuando un artesano experto le da a los aprendices instrucciones detalladas. Este procedimiento permite al experto aprovechar su tiempo mientras otros realizan una parte del trabajo, además de que se consigue total obediencia hacia sus normas.

Tercera generación: la dirección exige resultados. Los empleados se cansan y se fastidian de que se les indiquen todos los detalles acerca de cómo hacer su trabajo, y dicen: "Nada más díganme qué quieren y cuándo lo quieren, que yo me ocuparé de lo demás". El jefe acepta la propuesta y responde: "Muy bien. Quiero que este año reduzcas el inventario 20%. Te premiaré o te castigaré según tus logros respecto a la meta. Buena suerte"

Como podemos observar en la primera generación trabaja sólo el propietario, el determina su manera de hacer las cosas, cuándo y cómo hacerlo. Pero ello tiene un nivel de restricción muy importante. Entonces los propietarios contratan personal al cual le especifican qué tareas deben hacer, cómo efectuarlas, en qué tiempo y en qué cantidad, siendo ésta la gerencia de segunda generación. Y cuando encontramos a colaboradores que nos dicen “¿qué quiere que haga, cuanto y para cuándo?, y deje que yo me encargo de llevarlo a cabo”. Nos referiremos a la  gerencia de tercera generación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (285.9 Kb)   docx (140 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com