ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO GERENCIA DEL TALENTO HUMANO.


Enviado por   •  17 de Julio de 2016  •  Tesis  •  4.136 Palabras (17 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 17

El ensayo lo he dirigido en tres tópicos que son importante destacar, el primero el talento humano como eje fundamental en cualquier organización, el segundo sobre la gerencia del talento humano y como debe influir un buen líder en el desarrollo de los integrantes de una empresa bien acompañados por sus líderes, y el tercero las relaciones como base fundamental de un buen entorno laboral.

INTRODUCCIÓN

El ser humano es eminentemente social e interactivo, no vive aislado sino en convivencia y en relación constante con otros semejantes, con los que, debido a sus limitaciones individuales, se ve obligado a cooperar unos con otros, formando organizaciones para lograr ciertos objetivos que la acción individual aislada no podría alcanzar; por tal motivo es importante ahora recalcar sobre la importancia del talento humano para lo cual vamos a enfocar el siguiente tema:

  1.  EL TALENTO HUMANO COMO EJE FUNDAMENTAL DE CUALQUIER ORGANIZACION:

El talento humano, se puede afirmar como el conjunto de saberes y haceres de los individuos y grupos de trabajo en las organizaciones, pero también a sus actitudes, habilidades, convicciones, aptitudes, valores, motivaciones y expectativas respecto al sistema individuo, organización, trabajo y sociedad, en general todo un buen ser humano conformado desde la base del hogar como un emprendedor e íntegro ser en todas sus cualidades.

Hoy en día se reconoce al conocimiento como talento o capital humano y esto es tan así, que algunas empresas a nivel mundial están incluyendo dentro de sus estados financieros su capital intelectual. En este sentido podríamos decir que la gestión del conocimiento incrementa la capacidad de respuesta y la innovación, a través de una combinación sinérgica de datos y capacidades de procesamiento de información mediante la creación e innovación por parte de los seres humanos.

El capital humano es quien puede multiplicar el recurso financiero a través de sus decisiones. Para contender dentro de un entorno globalizado, altamente competitivo, de transformaciones profundas, aceleradas y dinámicas se exige un cambio radical en las creencias, costumbres y valores de la empresa, donde las personas deben asumir roles diferentes y adoptar una visión de mayor apertura y flexibilidad ante el cambio. El verdadero tesoro que puede generar sostenibilidad y ventaja competitiva a la empresa es el talento humano. Si bien es cierto que el conocimiento es la información estructurada que tiene valor para una organización, llevando a nuevas formas de trabajo y de comunicación, las nuevas estructuras y tecnologías y las nuevas formas de interacción humana. Así, las organizaciones exitosas, saben conquistar y motivar a las personas para que ellas aprendan y apliquen sus conocimientos en la solución de los problemas y en la búsqueda de la innovación rumbo a la excelencia.

EL TALENTO HUMANO DEBEN SER TRATADO COMO RECURSO O SOCIOS DE LA ORGANIZACIÓN.

Las organizaciones inteligentes tratan a sus miembros como socios y no como simple empleados, por eso hemos dicho que se define a las personas como los proveedores de conocimientos, habilidades, y sobre todo, el más importante aporte de las organizaciones: la inteligencia, que permite tomar decisiones racionales e imprime significado y rumbo a los objetivos generales.

La organización debe escuchar a sus empleados y apoyarlos en la resolución de sus necesidades, a fin de ganar su confianza, motivación y compromiso con la empresa, cuando se escucha y atiende las necesidades de los empleados, indirectamente se incrementa el valor de éstos. Las compañías que cuidan su capital intelectual conocen y tienen en cuenta este aspecto.

En este tema alguna biografía que he leído me refiere tres aspectos intangibles que se que son importantes tener en cuenta:

  1. Nuestros clientes: se basa en el valor proporcionado por el crecimiento, fuerza y lealtad de los clientes.
  2. Nuestra organización: se basa en el valor derivado de nuestros sistemas, procesos, creación de nuevos productos y estilo administrativo.
  3. Nuestras personas: basado en el valor de la organización proporcionado por el crecimiento y desarrollo de las competencias de las personas y cómo esas se aplican a las necesidades de los clientes.

He querido incorporar estos tres temas por que no los había visto relacionados en ninguno de los temas leídos y que son vitales para ser colocados como ideales en toda organización prospera y activa a los cambios constantes que sobre el tema del talento humano se refiere.

FINALIDAD DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

Si las organizaciones quieren captar sus objetivos de la mejor manera posible, deben saber canalizar los esfuerzos de las personas para que éstas también alcancen su objetivo individuales y se beneficien ambas partes. Yo he considerado que el objetivo general de la gestión del talento humano es la correcta integración de la estrategia, la estructura, los sistemas de trabajo y las personas, con la finalidad de lograr de las personas el despliegue de todas sus habilidades y capacidades y lograr la eficiencia y la competitividad organizacional. Es decir, se debe lograr la máxima productividad en un buen clima de trabajo.

Sobre el tema de la gestión se pueden desprender varios objetivos específicos tales como:

  • Ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos y realizar su misión.
  • Proporcionar competitividad a la organización.
  • Suministrar a la organización empleados bien entrenados y motivados.
  • Permitir la autorrealización y la satisfacción de los empleados en el trabajo.
  • Desarrollar y mantener la calidad de vida en el trabajo.
  • Administrar el cambio.
  • Establecer políticas éticas y desarrollar comportamientos socialmente responsables.

Es bueno entonces definir la administración de recurso humano como una función administrativa dedicada a la adquisición, entrenamiento, evaluación y remuneración de los empleados. En tal sentido todos los gerentes están involucrados en actividades como reclutamiento, entrevista, selección y entrenamiento.

El gran desafío que enfrenta el responsable de recursos humanos es la implementación de programas o subsistemas que sean positivos tanto para la gente como para las organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (238.2 Kb)   docx (184 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com