ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del libro El Testigo.


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo del libro “El Testigo”.

El relato de Hugo Efraín España Torres, narra sobre la desaparición de los hermanos Santiago y Pedro Andrés Restrepo Arismendi en el año de 1988, durante la presidencia en Ecuador del Ing. León Febres Cordero.

Hugo Efraín España Torres nació el 01 de julio del 1996 en la ciudad de Pasto, República de Colombia. Hijo de padres ecuatorianos, Alfonso Efraín España y Gladys Herminia Torres Velasco, ocupó el quinto lugar de entre sus doce hermanos siendo el primer varón de la familia. Luego de que su padre falleció se hizo cargo de la misma, logrando posterior de algunos años ingresar a la Policía Nacional en calidad de aspirante a Policía.

Durante aquel proceso de formación constata que dentro de la Policía Nacional, se ejecutan  varias arbitrariedades que eran cometidas por los servidores policiales encargados de aquel proceso, en contra de los aspirantes a policías, sin embargo luego de superar aquel curso y obtener la carta de nacionalidad ecuatoriana, logra graduarse como Policía Nacional, siendo designado a la ciudad de Guayaquil a incorporar el Servicio Urbano, para luego ser transferido al Escuadrón Volante.

El Escuadrón Volante había sido creado para erradicar la delincuencia que en aquel año se vivía, particularmente en la ciudad de Guayaquil, Hugo España Torres y sus compañeros a través de varios operativos desplegados en diferentes lugares aportaban con varias detenciones de personas, muchas de ellas inocentes y otras culpables de ciertos delitos y contravenciones.

Posterior es llamado a conformar el grupo denominado “Fuerzas Especiales” grupo creado para la lucha contra la subversión de los grupos armados Alfaro Vive Carajo, Montoneras Patria Libre y del grupo Colombiano M-19, los cuales se encontraban insertados en el Ecuador.

En este grupo nota el abuso de poder e irrespeto a la vida humana que aplicaba la Policía Nacional en contra de la ciudadanía, luego de ello es asignado a formar parte del grupo clandestino SIC-10 (Servicio de Investigación Criminal), cuyo principal propósito era destruir totalmente la subversión la cual se había extendido por todo el país, no obstante años posteriores había sido enviado al Servicio de Investigación Criminal de Pichincha.

El 08 de enero de 1988, mientras se encontraba cumpliendo una sanción disciplinaria, en el SIC-P, en horas de la noche, observa que el señor Sargento Llerena integrante del SIC-10, había ingresado con dos menores de edad, Carlos Santiago y Pedro Andrés Restrepo Arismendi, en calidad de encargados, a quienes posteriormente les habían retirado del lugar y llevado con rumbo incierto, por consiguiente el 10 de enero, se había formulado la denuncia por la desaparición de ellos.

El 12 de enero en horas de la madrugada Hugo Efraín España Torres, luego de que se había subsanado su sanción disciplinaría, conforma una comitiva, en el cual se encontraban el agente Camilo Badillo, Sargento Llerena y otra agente denominado “Chocolate”, dirigiéndose en horas de la madrugada hasta la Laguna de Yambo, en donde han arrojado dos fundas negras (que contenían cuerpos cercenados, aparentemente de los hermanos Restrepo).

Los padres de los menores a mediados de 1989, al presumir que sus hijos desaparecieron en manos de la Policía, denuncian el caso ante la Corporación Ecuatoriana de Derechos Humanos y medios de comunicación. En medio de este reclamo, la Subteniente Doris Morán (integrante del SIC-P. A cargo de la investigación por parte de la Policía) trata de negociar con la familia para la entrega de los menores a cambio del silencio, sin embargo esto nunca se concretó. Luego de las negociaciones engañosas y las difamaciones (se presumía que pertenecían a grupos subversivos) en contra de la familia Restrepo, los padres deciden organizar plantones en la Plaza Grande de la ciudad de Quito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (67.7 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com