ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA Y PROCESO DE RUPO


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

3. ESTRUCTURA Y PROCESO DE GRUPO.

Conceptos como complejidad, formalización y centralización a menudo parecen abstractos al lector típico o, también, al empleado promedio de una empresa.

Estructura mecanicista y orgánica.

La estructura global de una empresa normalmente cae en uno de dos diseños. Un es la estructura mecanicista. Se caracteriza esta por gran complejidad (sobre todo por fuerte diferenciación horizontal), mucha formalización, una red limitada de información ( casi siempre una comunicación descendente) y escasa participación de los miembros de bajo nivel en la toma de decisión. En el otro extremo se encuentra la estructura orgánica. Tiene poca complejidad y formalización, posee una amplia red de información (por medio de la comunicación lateral, ascendente y descendente) y supone una fuerte participación en la toma de decisiones. Estas estructuras son rígidas, se basan en la autoridad y una jerarquía bien definida para facilitar la coordinación. La estructura orgánica, en cambio, es flexible y se adapta a las circunstancias. La coordinación se logra en ella por una comunicación y ajuste constante.

La dicotomía mecanicista-orgánica es una designación útil para hacer generalizaciones sobre las estructuras de la organización.

En realidad el mundo de las empresas no esta definido con tanta nitidez. Con todo podemos introducir dos formas estructurales específicas que contienen los ingredientes especiales de ambos tipos de diseño.

La estructura burocrática presenta la mayor parte de las características propias del modelo mecanicista. La adhocrácia, o estructura adhocrática, combina casi todos los rasgos que hemos atribuido al modelo orgánico.

Para muchos, el término burocracia denota automáticamente multitud de atributos que implican ineficiencia: trámites, aplicación rígida de normas y repetición de trabajos. Eso no es lo que nosotros entendemos por burocracia. Cuando hablamos de ella estamos refiriéndonos a un diseño estructural que el sociólogo alemán Max

Weber atribuye las características siguientes:

División del trabajo. El trabajo de cada persona se divide en tareas sencillas, rutinarias y bien definidas.

Jerarquía bien definida de la autoridad.

Haya una estructura formal de niveles múltiples, con una jerarquía de puestos o cargos. Cada cargo inferior se haya abajo la supervisión y control de otro superior.

Gran formalización.

Para garantizar la uniformidad y regular el comportamiento de los empleados, existe una gran dependencia respecto a las reglas y procedimientos formales.

Naturaleza impersonal.

Las sanciones se aplican de modo uniforme e impersonal, a fin de evitar que intervenga la consideración de la personalidad de los individuos y las preferencias personales.

Decisiones del empleo basadas en los meritos.

Las decisiones de promoción y la selección se basan en cualidades técnicas, en la competencia y en el desempeño del candidato.

Posibilidades de seguir una carrera.

Los empleados deben seguir una carrera dentro de la organización. A cambio de ese compromiso profesional, se les da empleo permanente; es decir, no pierden su trabajo aun cuando ya no sean muy eficientes o sus habilidades se tornen obsoletas.

Separación neta entre el trabajo en la organización y la vida personal.

Para impedir que las exigencias e intereses de la vida personal interfieran con la conducta impersonal y racional de las actividades organizacionales, ambas se mantienen totalmente separadas.

Si bien las características anteriores representan la burocracia ideal o perfecta, tomadas en conjunto nos dan una descripción bastante fiel de la mayor parte de las grandes organizaciones

Si los empleados son profesionales o poseen destrezas especializadas, la burocracia será descentralizada. De lo contrario, la autoridad estará centralizada.

Lo que la burocracia es para la forma mecanicista, lo es la adhocracia para la forma orgánica. El vocablo "adhocracia" designa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com