ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPONENTES DE LA DOCENCIA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  2.461 Palabras (10 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

A lo largo del tiempo han existido importantes exponentes de la docencia y cada uno concibió ideas teorías e hipótesis que más tarde compartieron para contribuir a ésta profesión. Se presentarán algunas de las más relevantes, que sentaron las bases al desarrollo de la educación en nuestros días.

En este trabajo abordaremos el estudio de las teorías de los diferentes autores, quienes involucran al niño como principal autor de ello. Aquí presentaremos algunas características de los teóricos constructores de la psicología del desarrollo del humano tales como: Lev Vigotsky, Jeant Piaget, Albert Bandura, Jerome Bruner, David Paul Ausubel, Burhus Frederic Skinner, Robert M. Gagné y Henry Wallon. Así como la similitudes o diferencias que abordan cada u o de los autores en sus temas.

Se plantea también las aportaciones más importantes y destacadas que cada una de las teorías, teniendo en cuenta que cada autor detalla de manera distinta las cualidades del desarrollo de los niños, exponiendo sus mayores contribuciones.

Así como también la relación que hay en el programa actual Primer Grado de Primaria con los grandes autores de la educación, tomando en cuenta el enfoque didáctico, el papel docente y el trabajo que desarrollamos en el aula. Se pretende ver de manera distinta la vida en el aula, el proceso de desarrollo del niño y tomar en cuenta los aspectos teóricos aquí expuestos.

APORTACIONES MÁS IMPORTANTES DE CADA UNA DE LAS TEORÍAS

Bruner: Aprendizaje por descubrimiento.

Aprendizaje por descubrimiento en la teoría de Bruner indica la importancia que tienen las actividades en los aprendizajes. El niño puede hacer las cosas al mismo tiempo que está jugando. La solución de problemas dependerá de cómo se presentan en una situación, ya que presentan un reto, un desafío que lleven a su solución y faciliten el aprendizaje. Por otra parte, si nos referimos a los materiales para el aprendizaje, Bruner propondrá la estimulación cognitiva mediante materiales que entrenen en las operaciones lógicas básicas. Los principios de Bruner están fuertemente influenciados por Piaget.

Bandura: Aprendizaje modelado.

Uno de los desarrollos más importantes de la teoría del aprendizaje ha sido el tema del aprendizaje por imitación, vicario, social u observacional. Su teoría del aprendizaje, mencionada principalmente en su obra “Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad” (1963, trad. 1974), inicia a partir de que se puede aprender a través de la observación, es decir, otra persona realiza la acción y experimenta sus consecuencias. El niño aprende por medio de la experiencia ajena. En este sentido, por eso se le llama a este tipo de aprendizaje "Modelado", ya que la conducta del modelo observado y otras situaciones alentadoras se transforman en imágenes y códigos verbales que se retienen en la memoria.

La teoría de Piaget.

El interés principal de Piaget es la epistemología genética, o sea, el estudio de cómo se llega a conocer el mundo externo a través de los sentidos teniendo en cuenta un punto de vista evolutivo. Para Piaget el desarrollo de la inteligencia es una adaptación del niño al medio en el que se desarrolla. Los procesos para su desarrollo son: adaptación (entrada de información) y organización (estructuración de la información). "La adaptación es un equilibrio que se desarrolla a través de la asimilación de elementos del ambiente y de la acomodación de esos elementos por la modificación de los esquemas y estructuras mentales existentes, como resultado de nuevas experiencias" (Araujo y Chadwick, 1988, 67). Algunos autores describen que el conocimiento, sus formas de pensar y de ser se conciben desde que se encuentran en el vientre de la madre, por eso el niño pasa por diferentes estadios de acuerdo a la edad. Establece tres estadios del desarrollo, que tienen un carácter universal: sensoriomotor, preoperacional y operaciones concretas y formales.

Skinner: Perspectiva conductista.

Skinner creía en los patrones estímulo-respuesta de la conducta condicionada. Su historia tiene que ver con cambios observables de conducta ignorando la posibilidad de cualquier proceso que pudiera tener lugar en la mente de las personas. Su investigación se define como un proceso en el cual la frecuencia con que ocurre una conducta depende de las consecuencias que tiene esa conducta. La conducta que tiene consecuencias agradables para el sujeto se ve fortalecida y tiende a repetirse, y la conducta que tiene consecuencias negativas para el niño se debilita y tiende a desaparecer.

Ausubel: Aprendizaje significativo.

Igual que Bruner, David Ausubel, centra su interés en el estudio de los procesos del pensamiento y de las estructuras cognitivas. Pero su opinión es que el aprendizaje debe tener lugar a través de la recepción, y no del descubrimiento. Es decir, los profesores deben presentar materiales a sus alumnos de forma organizada, en secuencias y en cierto modo acabadas.

A pesar de recibir casi las mismas influencias que Bruner (Piaget, Dewey y Herbart), cree que el aprendizaje debe progresar "Deductivamente", partiendo de la comprensión de los conceptos generales hasta llegar a los específicos, habla y postula un aprendizaje "receptivo significante" (aprendizaje significativo).

Gagné: Procesamiento de la información.

Su teoría pretende ofrecer unos fundamentos teóricos que puedan guiar al profesor en la planificación de la instrucción. En su teoría, aprendizaje e instrucción se convierten en las dos dimensiones de una misma teoría, puesto que ambos deben estudiarse conjuntamente. El fundamento básico es que para lograr ciertos resultados de aprendizaje es preciso conocer:

a) Las condiciones internas que intervienen en el proceso.

b) Las condiciones externas que pueden favorecer un aprendizaje óptimo.

Gagné define las condiciones externas como aquellos eventos de la instrucción que permiten que se produzca un proceso de aprendizaje. Viene a ser la acción que ejerce el medio sobre el niño. Así, la finalidad del diseño instructivo es intentar que estas condiciones externas sean lo más favorables posibles a la situación de aprendizaje. Gagné, define su teoría del aprendizaje como un cambio en la capacidad o disposición humana, relativamente duradero el cual se basa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com