ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL LIBRO “ECONOMÍA AL ALCANCE DE TODOS”


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2022  •  Resúmenes  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN DEL LIBRO “ECONOMÍA AL ALCANCE DE TODOS”

Cuando el hombre se dio cuenta que podía sacarle provecho a la naturaleza, inventó la economía. La economía es el estudio de la humanidad en su conducta en la vida cotidiana y de la sociedad en que vive, quién, dónde y cuándo se produce la riqueza, cómo se distribuye, quienes la aprovechan y de quienes se aprovechan, cuál es la relación entre lo que producimos y lo que gastamos para comprar lo producido. La economía, que no es más que la relación entre lo que ganamos y lo que gastamos, debería ser lo más fácil de comprender, porque esa es la preocupación principal de la vida: el dinero.

  1. LA SOCIEDAD. La naturaleza proveía de todo, y el trabajo era únicamente matar al animal, cocinarlo y hacerse unos calzones con su piel. Pero conforme fue creciendo la población y conforme el hombre fue descubriendo que podía vivir mejor sacándole provecho a la naturaleza, las necesidades fueron aumentando. Así el hombre descubrió el trabajo.

Marx descubrió que toda sociedad creía en su seno el germen de su propia destrucción: el feudalismo hizo nacer a la clase de qué lo destruía: la burguesía.

Los comerciantes, los burgueses, inventaron el dinero y con el dinero, los bancos y con los bancos y el dinero, la especulación, y con todo eso reunido, obtuvieron lo más importante: el poder económico.

  1. EL CAPITALISMO. Las fábricas que producen las mercancías, los transportes que las distribuyen y los comercios que las venden, son de una persona. Toda esa gente que se alquila a los capitalistas por un salario y trabaja y produce para ellos física o intelectualmente son los trabajadores. Los capitalistas han extendido la propiedad privada, no sólo a las tierras, edificios, fábricas, empresas, transportes y herramientas, sino también a las mercancías y a las ganancias que produce la venta de ellas.

En el capitalismo, donde todo es propiedad privada, los bienes y servicios sólo tienen valor cuando reportan una utilidad al que los produce o así, es por eso que el capitalismo no satisface las necesidades básicas de la gente. porque ese sistema no tiene como objetivo resolver las necesidades, si no hacer dinero.

  1. EL DINERO. En los tiempos homéricos el ganado sirvió como patrón de valor, y la propia palabra pecuniario viene de latín Pecunia, que significa dinero, la cual a su vez procede de pecus = ganado. El ganado fue la primera forma de dinero que usó el hombre. Pero fueron los judíos los que realmente crearon un sistema monetario, acaparando los metales más usados para fabricar dinero. El descubrimiento de América y su posterior saqueo llevaron a Europa tal cantidad de oro y plata que bajó su valor y empezaron a utilizar sustitutos del dinero: los billetes de banco emitidos por particulares.

  1. EL SISTEMA. Es la organización para producir, intercambiar y consumir todo tipo de bienes y servicios. La base de todos los sistemas es la producción. Y en torno a la producción se dan las variantes y cada sistema que son: ¿qué producir?, ¿cómo producir? Y ¿para quién producir? Lo que más atacan los capitalistas del sistema socialista, es que en ese sistema no hay libertad. El hombre debe tener libertad para decidir que producir, libertad para decidir cuánto va a pagar, aquí en explotar, a cómo vender y cuánto ganas. El sistema capitalista llamado también de libre empresa en su nombre lleva la fama: libertad para el empresario, manos libres para que los patrones incrementen su capital, el capitalismo no tiene otra filosofía.
  1. EL SOCIALISMO. Los sistemas que siguieron al régimen primitivo (esclavista, feudal y capitalista) se basaron en la propiedad privada. En el socialismo no existe la propiedad privada, se han dicho y escrito tantas burradas sobre el régimen socialista, que muy poca gente conoce realmente lo que es el socialismo o el comunismo que no es lo mismo. todos los medios de producción son propiedad social, de toda la sociedad, no de unos cuantos. así todo lo que produce dinero es propiedad colectiva que administra el estado, en beneficio de la colectividad. En el socialismo la producción preferencial es así artículos de primera necesidad, y después hacia lo demás, hacia lo que no es urgente producir. Las colas no se deben a la escasez de un producto, sino al exceso de demanda y de dinero para comprar ese producto. Aunque en el socialismo se ha creado una nueva clase formada por funcionarios burócrata militares que disfrutan de algunos privilegios, la corrupción en el socialismo es mínima, e incomparable con la que se genera en el capitalismo.

CONCLUSIÓN

Me gustó mucho el libro, la verdad es que aprendí términos que no sabía, y ahora entiendo muchas cosas. Yo últimamente he estado leyendo libros acerca de educación financiera y ahora que se más del tema después de leer este libro me doy cuenta que éstos son capitalistas. Pienso que éste libro describe al capitalismo como lo peor que existe y defiende bastante al socialismo, a mi juicio, opino que vivir en un sistema socialista es conformarse con estar bien y no tener aspiraciones, tal vez para algunos suene bien que todos viviéramos en igualdad de condiciones ocupando sólo lo necesario para vivir, pero para mí ese tipo de vida me parecería bastante aburrido, yo pienso que cada día debemos ser mejores y buscar siempre la superación, de hecho por eso estamos estudiando una maestría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com