ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Economía al alcance de todos


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  2.570 Palabras (11 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

En la introducción del libro “Economía al alcance de todos” antes llamado “Economía para ignorantes (en economía)” explica de la mejor manera lo que es la economía, que es prácticamente el estudio de la riqueza y de la pobreza, de quién, dónde, cómo y cuándo produce la riqueza, cómo se distribuye, quiénes la aprovechan y de quiénes se aprovechan y cómo le hacen, cuál es la relación entre lo que producimos y lo que gastamos para comprar lo producido. No es más que la relación entre lo que ganamos y lo que gastamos, todo esto debería ser lo más fácil de comprender, porque ésa es la preocupación material principal de la vida: el dinero. En el libro explica que las preguntas a las que responde la economía son: ¿Qué produce el hombre?, ¿cómo lo produce?, ¿qué consume el hombre?, ¿cómo lo consume? Y ¿cómo lo adquiere?

También dan en la introducción a entender que absolutamente nadie se puede escapar de la economía puesto que incluso las personas que dicen vivir de la vida espiritual que dicen no vivir de las cosas materiales viven de la economía, gracias a la administración de las riquezas que han adquirido. Lo cual es muy cierto, por ejemplo los curas de la iglesia que dicen vivir de la gracia de Dios y de la bondad de las personas, no comen bondad, a fuerza deben adquirir bienes para poder sobrevivir y esos bienes los obtienen de la gente que va a las iglesias, otro ejemplo son los monjes que dicen vivir de la meditación y de la paz, pero es mentira, ellos como todos nosotros necesitan dinero para poder tener una casa, comida y ropa.

El libro toca el tema de las decisiones que toma el gobierno en la administración económica y de la riqueza del país, que la mayoría de las veces las toma mal. Da la reflexión que me parece muy interesante que dice “Si no hacemos un esfuerzo por comprender esas decisiones y no hacemos conocer nuestras opiniones con conocimiento de causa, entonces dejamos que el gobierno decida por nosotros y nos sigan dando en toda la…torre.” Por último nos da un panorama general de los principales “diablos” de la economía, al mejor Carlos Marx y a otros economistas como Keynes, Galbraith, Friedman, Veblen y a Adam Smith.

Capítulo 1 La sociedad

En el libro expresa que todo ser humano siempre forma parte de una sociedad y que así ha sido desde los inicios de la humanidad, ya que el hombre necesita vivir en compañía de otras personas para poder satisfacer mejor las necesidades que tiene como comer, vestir y protegerse del exterior, para esto es necesario que viva en sociedad ya que, como dice el libro, “¡La unión hace la fuerza ¡”.

El trabajo nació prácticamente cuando el hombre descubrió que podía vivir mejor sacándole provecho a la naturaleza y cuando las necesidades fueron aumentando, porque en un principio la satisfacción del hombre era lo más sencillo sólo tenían que matar al animal, cocinarlo y hacerse ropa con su piel, con todo esto el hombre descubrió el trabajo organizado en sociedad, y así fue como nació el primer Sistema Económico, donde se repartían el trabajo que iba a realizar cada quien, pero como había algunos que no querían trabajar, de ahí surgió la religión y las sociedades esclavistas, donde había muchos trabajando para pocos, y surgieron los “representantes” de Dios que vivían mejor con el sudor ajeno.

En la antigua Roma la sociedad se constituyó por clases, explotadas por el nombrado “hijo de Dios” y tiempo después llegó el feudalismo que era una copia esclavista de la anterior, donde los señores feudales eran los de la punta de la pirámide, seguidos por los nobles, los artesanos, los aprendices y por último los siervos, que en realidad eran esclavos pero con otro nombre.

Con el transcurso del tiempo, nacieron los comerciantes que se dedicaban a la compra y venta de armas, comida y otras cosas para la guerra. Con el tiempo el Feudalismo hizo nacer a la clase que lo destruiría: la Burguesía. Estos dos anteriores inventaron el dinero y con él, los bancos y con estos dos anteriores la especulación y con todo lo anterior junto lo más importante: El poder económico. Con el descubrimiento de américa se hicieron más ricos y poderosos los burgueses y los reyes dependieron de los banqueros Las guerras campesinas y la Revolución Francesa destruyeron al Feudalismo y el poder pasó a ser de la Burguesía, la explotación del campesino fue cambiando de forma y así nació El Capitalismo.

Capítulo 2 El Capitalismo

El Capitalismo es una sociedad burguesa en la que vivimos en la actualidad. En el modo de producción se deben de cumplir 3 importantes puntos: Producir con trabajo las cosas que necesitamos para vivir, distribuir las cosa y por último el consumo de estas según las necesidades personales. Todo esto dentro de un sistema de propiedad privada, es decir todo tiene un dueño o varios dueños que forman una empresa. Los dueños de esas empresas no trabajan como tal, contratan personas que trabajan por ellos, obreros, campesinos, etc. Aunque los trabajadores producen las mercancías que dejan capital, ese dinero no es de ellos sino de los empresarios que tienen la propiedad privada. Las necesidades humanas pueden ser primarias, secundarias, individuales, colectivas, ocasionales, etc. Las necesidades primarias son la casa, vestido y comida. El sistema capitalista se ocupa de estas necesidades siempre y cuando sea negocio para ellos mediante los bienes y servicios que sólo tienen valor cuando reportan una utilidad.

En la actualidad ningún país capitalista ha logrado cubrirlas tres necesidades básicas en su población porque el sistema no tiene como objetivo resolverlas sino producir cada vez más dinero, por el contrario, ha creado cada vez más necesidades en las personas como la necesidad de beber, de entrar en una moda, de un automóvil, de fumar, de comida chatarra, de televisión, etc. Más en la mujer, que se debe pintar, peinar, vestirse, depilarse, perfumarse, calzarse, lavarse, etc. Donde el capitalismo obliga de manera discreta.

Hay una ley económica que dice que toda mercancía debe venderse. La mercancía tiene valor de uso y valor de cambio, que es cambiarlo por otra mercancía y en el capitalismo se le da mayor importancia a lo que se puede producir que a ala utilidad que tiene. Otra Ley es: Producir al menor costo posible y vender al mayor costo posible. Una de las cosas más complejas es ponerle precio a las cosas aunque los economistas han determinado que el valor de la mercancía no depende de la cantidad de trabajo invertido, sino del tiempo de producción, aunque hay que tomar en cuenta el tipo de trabajo, condiciones, la materia prima, la mano de obra, publicidad entre otras cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com