ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñar el oficio de aprender.


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  8.194 Palabras (33 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 33

“Enseñar o el Oficio de Aprender”

MIGUEL A. SANTOS GUERRA

2° SEMESTRE GRUPO “B”

MATERIA: PLANEACIÓN EDUCATIVA

H. MATAMOROS TAMAULIPAS                                        MARZO DEL 2013

“Enseñar o el Oficio de Aprender”

Capitulo 1

El Círculo Vicioso/Virtuoso de la organización Educativa

Un mal contexto organizativo hace difícil las relaciones entre personas y poco eficaces su esfuerzo para alcanzar los objetivos.

Un grupo de personas desmotivadas y poco emprendedoras generan una dinámica empobrecida. Es el “Circulo Vicioso” de la organización.

El círculo vicioso es un razonamiento que se funda en una idea que supone la conclusión que hay que demostrar.

El círculo virtuoso s refiere a cuando unas personas motivadas, emprendedoras y con ilusión, modifican la estructura organizativa y dinamizan el funcionamiento hasta hacerlo positivo. Y unas condiciones favorables, una cultura enriquecida, unos medios abundantes ayudaran a crear y mantener un clima favorable y conseguir mejores resultados.

Se  suele considerar a la organización como un instrumento para el desarrollo de las prácticas que depende o de nadie o de la administración educativa solamente. Pero no del profesorado y de la comunidad educativa.

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE LA ORGANIZACIÓN?

Las escuelas son lugares escasamente preparados para la acción que tienen que desarrollar. Esto tiene que ver con la eficacia en los cometidos pero también constituye un signo de valoración que la sociedad y a política conceden a las diferentes actividades sociales.

Tradicionalmente se le da poca importancia a las escuelas como organizaciones que albergan el aprendizaje de los alumnos. Se ha puesto el énfasis en el diseño y desarrollo de curriculum como si éste se desarrollara en el vacío.

Todo habla en la organización, hablan los espacios, la distribución de los tiempos, los ritos establecidos, las costumbres, y ese lenguaje tiene efectos importantes en los aprendizajes de los protagonistas sin que haya una intención explicita de enseñar.

La organización se realiza en virtud de la autoridad. Las opiniones finales son para las personas con mayor importancia.

La influencia que ejerce la organización sobre el profesorado y el alumnado son particularmente importantes por su consistencia y amplitud:

  1. Son Omnipresentes: Su influencia siempre tiene actuación y presencia.
  2. Son Omnímodas: Afectan a esferas no meramente intelectuales. A través de la distribución de los espacios y tiempos podemos saber que concepción del poder existe en la escuela, a través de las exigencias normativas sobre la convivencia aprendemos a comportarnos en esa peculiar comunidad.
  3. Son Persistentes: Una y otra vez se repiten las mismas ideas. Es eficaz.
  4. Son Subrepticias: El hecho de que esa influencia tenga un carácter oculto le dota de una potencia muy grande.

La organización tiene también una virtualidad extrínseca que consiste en servir de medio para conseguir lo que se pretende.

Hemos de diseñar una organización que sirva a nuevos fines:

  1. Aprender a aprender: Es necesario que sepa buscar la información en fuentes fidedignas, que aprenda a discriminar y a valorar el conocimiento recibido y tenga criterios para usarlo de manera adecuada.
  2. Aprender a Hacer: Las nuevas organizaciones deben ser capaces de albergar prácticas tendentes a la enseñanza y aprendizaje de destrezas y habilidades de diverso tipo.
  3. Aprender a convivir: Es preciso educar para la convivencia.
  4. Aprender a ser: La educación no es una actividad meramente técnica ya que tiene componentes que afectan de manera directa e inevitable a la esfera moral, social y política.

LAS DIMENSIONES DE LA ORGANIZACIÓN

Organización y poder: En toda organización aparece un poder que puede ponerse a beneficio de la escuela o al contrario poner a la escuela a su servicio. El poder oprime. La verdadera autoridad es aquella que verdaderamente permite crecer.

Organización y género: Las escuelas son instituciones en las que las personas aprenden a ser como hombres y mujeres.

Organización y comunicación: En la escuela no solo se aprenden conceptos también se practicas relaciones sociales con la comunidad, etc.

Organización y ética: En la escuela la ética también toma un papel importante.

LOS MALES INHERENTES A LA ORGANIZACIÓN

Algunas de las características de la escuela como institución constituyen obstáculos importantes para que el cambio se genere dentro de ella:

  1. La jerarquización: En una institución jerárquica el poder se establece y se ejerce sin mucha participación.
  2. La balcanización: Los fines particulares sobresalen.
  3. La cutinización: cuando aparece una rutina se pierde el sentido principal de la práctica.
  4. La desarticulación: Los distintos elementos que conforman la escuela tienen diferentes y hasta opuestos planteamientos en lo que refiere al aprendizaje o evaluación.
  5. La burocratización: Cuando los cambios se burocratizan pierden toda su potencia transformadora.
  6. La centralización: la falta de autonomía de los centros  requieren una adaptación a unos contextos siempre peculiares.

REFORMA, CURRICULUM Y ORGANIZACIÓN

Las reformas que se conciben, diseñan, promueven y desarrollan para mejorar pueden quedarse en solo intentos fallidos.

Uno de los problemas de las reformas además del rechazo, es la falta de condiciones organizativas en las que se desarrollan, se olvidan de las condiciones necesarias para su desarrollo.

Algunas dimensiones organizativas que exige una reforma son:

  1. El espacio: Cuando se saturan los espacios se generan tensiones.
  2.  El profesorado: Existe un grave problema con la organización del profesorado ya que se fragmenta en licenciados y maestros.
  3. El alumnado: Hay que dar respuestas a los problemas que plantean los alumnos.
  4. Los medios: la escasez de medios necesarios para desarrollar un proyecto es una traba que impide lograr los objetivos buscados.
  5. El tiempo: Los horarios no deben desarrollarse  para los intereses y la comodidad del profesorado.

La solución de estos problemas es en parte económica pero también de previsión y de planificación más rigurosa.

Otro camino para llegar a la solución es la sensibilidad de las autoridades para sabes que es lo que pasa en los centros. Si existe un dialogo fluido y una cercanía emocional será fácil percibir cuales son las necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54 Kb)   pdf (310 Kb)   docx (41 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com