ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Conciencia Y Cambio - Ensayo


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  3.089 Palabras (13 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 13

ENSAYO

EDUCACIÓN, CONCIENCIA Y CAMBIO

SOBRE LAS PELICULAS “LA EDUCACIÓN PROHIBIDA” - “EL PLANETA LIBRE”

Y EL LIBRO ¿QUIEN SE HA LLEVADO MI QUESO?

INTRODUCCIÓN

Desde pequeños somos parte de una sociedad llena de cambios, que nos involucra y nos entrega las herramientas para subsistir, Donde tenemos derechos y obligaciones. Derecho a una nacionalidad, una familia, una religión, un trabajo, educación, por nombrar algunos.

A través de este ensayo quiero dar a conocer un par de películas y un libro, los cuales nos hacen repensar que los cambios ya no son perceptibles a simple vista, necesitamos de herramientas complejas y mucha reflexión para entender nuestro mundo. Creo que en más de alguna ocasión nos hemos cuestionado, por ejemplo, ¿cómo se podría mejorar la educación?, ¿de qué manera se le enseña a nuestros niños?, nuestro planeta, calentamiento global, estrés, ruidos, contaminación, ¿Cómo me adapto a los nuevos cambios?, modernidad, desarrollo, el amor, el respeto, la libertad, etc.

¿La reflexión social?, es el estudio de los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y entre los individuos y el medio. Permite analizar el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad

La película/documental “La Educación Prohibida”, trata un tema bastante honesto, acerca de la realidad, de la educación de hoy en día.

Es una película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo. Es un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas. La película fue financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción.

Por otra parte, La película El Planeta Libre (1995) de Coline Serreau, nos muestra un pequeño y lejano planeta que en el año 6000 su sociedad está tan avanzada que han prescindido del dinero y todos los objetos materiales, viven alrededor de 250 años, se comunican telepáticamente y están en pleno contacto con la naturaleza.

Lo que necesitan lo logran utilizando sus ondas cerebrales. Viven en un pleno nivel de consciencia y espiritualidad, lo que les conduce a vivir en un mundo equitativo y armonioso.

En una reunión anual del planeta, donde intercambian sus producciones y deciden comunitariamente sus viajes, surge siempre la misma pregunta: “¿Alguien quiere ir a la Tierra?” Nadie se muestra interesado en visitar este peligroso y primitivo planeta, hasta que Mila, la hija del último hombre que lo visitó, se presta como voluntaria.

Mila llegará a Francia, donde quedará impresionada por los atrasos humanos y será a través de ella que descubriremos con humor nuestra sociedad. Mila tendrá que desconectar a algunos humanos cuando lo ve necesario, cuando su nivel de entendimiento no es suficiente en determinadas circunstancias, llevándolos a conectarse de una manera más profunda y menos rígida con las realidades, en otro nivel de conocimiento.

Posteriormente dos hijos de Mila emprenden también un viaje hacia la Tierra. Lo curioso es que caen alejados de las ‘sociedades industrializadas’, para quedarse con una tribu indígena cerca al desierto, quienes los reciben a través de la telepatía. Están conectados con la naturaleza, con el planeta y la vida, son considerados avanzados por este par de extraterrestres, siendo de vanguardia las costumbres antiguas, no por el nivel tecnológico sino por el nivel de conciencia.

Finalmente, el libro Donde está mi queso (1998) Spencer Johnson trata del hombre y la adaptación a los cambios existentes en el mundo en constante convulsión. Como protagonistas tiene cuatro personajes: dos ratoncitos Escurridizo y Fisgón, representan la parte simple del pensamiento humano y dos liliputienses Haw y Hew que simbolizan la complejidad del mismo y se creen superiores a los ratones.

Estos cuatro personajes viven en su mundo, un laberinto donde disfrutan de su queso y son felices hasta que un día inesperadamente el queso desaparece. Cada uno de los protagonistas reaccionara de forma muy diferente. Mientras los ratones lo hacen de forma rápida e instintiva en busca de su nuevo queso, los liliputienses tardaran en procesar y asumir la nueva situación ya que tienen un pensamiento más complejo y su respuesta es más elaborada. No se ponen de acuerdo para afrontar la situación sobre si ¿hay que esperar a que el queso aparezca o buscar uno nuevo? Finalmente cada uno opta por una decisión diferente.

DESARROLLO

¿LA EDUCACION?

La Educación Prohibida muestra una serie de argumentos totalmente solidos por parte de varios especialistas en la materia (educación) habiendo profesionales, grandes autores entre otros. Dentro de este documental se realizan varias reflexiones sobre la educación tradicional, manifestando que es una educación estática, que no busca el desarrollo de las personas o niños sino que solo se centra en el desarrollo curricular de estos, siendo los docentes la figura principal del proceso de aprendizaje. Dado esta condicionante el niño va perdiendo su esencia , siendo incapaz de tomar sus propias decisiones o tener posturas críticas ya que el profesor es quien da la pauta para que el niño solo reproduzca, copie o imite lo que se está enseñando…

El documental muestra la lentitud del sistema en el cual nos encontramos insertos ya que hace décadas se sigue enseñando de igual forma y en estos tiempos deberían haber cambios sustanciales en la educación desde donde está enfocada y en cómo se nos entrega el material ya que no es posible que con tanta tecnología y cambios sigamos dentro de las mismas aulas y de igual forma. Debiéndose valorar los procesos y capacidades que los seres humanos tenemos ya que por algo somos seres únicos e irreproducibles.

En la película se dice claramente que la educación de hoy no busca enseñar sino que estimula a los jóvenes a competir entre ellos promoviendo el individualismo, la violencia emocional entre otros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com