ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ABC Del TLC


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 6

EL ABC DEL TLC

Suelen distinguirse tres etapas en los procesos de integración económica.

La primera, es el establecimiento de alguna forma de Área de Libre Comercio (ALC) mediante el cual se reducen aranceles y otras barreras comerciales.

La segunda, denominada Unión Aduanera (UA), implica además medidas de armonización tributaria entre los países miembros.

A tercera etapa, es la formación de un Mercado Común (MC), en el cual, se agregan flujos de los factores y recursos entre los países que lo conforman.

México se encuentra en el inicio de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá y Estados Unidos.

Al inicio de los años cincuenta la Teoría de las Uniones Aduaneras, J. Viener sostiene que aumenta siempre el comercio y la especialización de los países miembros, y en conjunto es benéfica para sus economías y relaciones recíprocas. En efecto suele conocerse como el efecto creación de comercio.

Viener argumenta, que la integración puede tener un efecto desfavorable con el comercio de la unión vis a vis del resto del mundo. Esto sucede cuando la integración desvía parte del comercio de los países miembros con el resto del mundo hacía otros países miembros, lo que generará una pérdida de bienestar. Este segundo efecto suele denominarse efecto desviación de comercio.

J. E. Maede descarta algunos criterios de orden general.

a) Esperar que la reducción de las barreras comerciales, en la mayoría de los casos, provocará una expansión del comercio internacional, y de esta expansión se derivará una ganancia importante para los países que conforman el Acuerdo de Libre Comercio o UA.

b) La formación de una UA tiene mayores probabilidades de aumentar el bienestar económico neto si la economía de los países asociados son muy competitivas o similares, pero en potencia muy complementarias y distintas.

c) Mientras más altas sean las tasas iniciales del arancel sobre las importaciones de los países asociados.

d) Si cada país es abastecedor principal del otro en productos que le exporta, y si cada uno de ellos es el mercado principal del otro en productos que le importa.

e) Mientras más mayor sea la proporción de la producción, el consumo y el comercio mundiales representada por los miembros de la UA.

f) Mientras menor sea la tasa arancelaria en el resto del mundo, pero mayor el número de áreas aduaneras independientes en que se divida el resto del mundo.

g) Mayores serán los efectos positivos, mientras mayor sea el margen para las economías de escala en aquellas industrias de la unión que puedan expandirse a consecuencia del mayor comercio.

h) El mejor principio para la reducción de barreras comerciales es un acuerdo global, que abraque todos los países de la unión y a todos los productos, para reducir todos los aranceles en forma no discriminatoria por debajo de cierto nivel dado.

La Teoría de H. G. Johnson, señala que en la evaluación de las UA deberán tenerse presentes, los efectos sobre las economías de los países miembros derivados de la mayor eficiencia e ingresos.

Tales efectos, pueden lograrse en tres formas: mediante economías de escala en la producción; mediante economías de especialización y división del trabajo; y mediante el mejoramiento de los términos de intercambio de los países de la UA con el resto del mundo.

W. M. Corden, apunta la necesidad de analizar la distribución de las ganancias entre el gobierno, los productores y los consumidores de cada país.

La existencia de oligopolios en los países de la creación de la UA pueden llevar, una vez establecida ésta, reducir las ganancias de la expansión del comercio, ya que los productores eligopolistas pueden mantenerse en el mercado sólo diferenciando sus productos.

Las ganancias entre los países, dependerán de las tasas de inversión bruta: mayores beneficios recibirá el (los) país (es) con mayores tasas de inversión bruta, por las mayores posibilidades de incorporar progreso tecnológico en sus procesos productivos, lo que les permitirá incrementar su escala, reducir costos y aumentar su participación en exportaciones.

Wonnancott y Wonnancott apuntan que el libre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com