ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

El arte de la guerra

Sun Tzu

Para muchas personas el arte de la guerra es el libro de estrategia mas importante jamás escrito; ¿Por qué?, la razón es simple, aunque se haya escrito hace miles de años las estrategias planteadas aun son aplicables, y no solo en la guerra sino también en los negocios, y hasta en la vida personal.

Este libro nos lleva a través de cada etapa de la guerra, desde la planeación de la estrategia, pasando por variables como el terreno, la entereza y flaqueza, hasta la utilización del fuego como ataque.

Sun Tzu enfatiza la importancia de la estrategia y el posicionamiento de los elementos con los que uno cuenta para hacer cualquier movimiento.

Algunas de las principales estrategias que encontré en este libro y que son útiles, no solo para la guerra, sino también para otros ámbitos como el mundo de los negocios, fueron:

Deberás tener la capacidad de comparar y establecer la situación. Antes de empezar alguna acción es importante planear cuidadosamente y estratégicamente.

Quien haga planes para obtener la victoria sea quien tenga mas posibilidades de lograrla. Es importante no creerte perdedor antes de librar la batalla.

Cuando estés librando una batalla y estés ganando, permanecer ahí por mucho tiempo propiciará que tus tropas se desanimen y pierdas fuerza. Esta estrategia se puede relacionar ampliamente con el mundo de los negocios, pues aunque la empresa sea líder, nunca es recomendable sentirse seguro, es importante siempre estarse renovando.

Es de suma importancia atacar la estrategia del enemigo y desbaratar sus alianzas. Si sabes que existe la posibilidad de que 2 o mas enemigos se unan contra ti, deberás evitarlo pues significaran un riesgo considerablemente mas grande.

Prepara tus armas y el equipo con tres meses de anticipación antes de iniciar una batalla y durante otros tres meses, para completar y analizar la estrategia de ataque. Una vez mas hace referencia a la importancia de la planeación, de conocer lo mas posible acerca del enemigo, del terreno y condiciones para tener una mayor posibilidad de salir victorioso.

El ser invencible depende de uno mismo, la vulnerabilidad solo depende del enemigo. El enemigo se puede considerar, en el ámbito administrativo, como un factor externo, no podemos afectarlo de gran manera, sin embargo podemos hacer nuestra empresa invencible fortaleciendo todos los factores internos.

Aquellos que llegan en primer lugar al campo de batalla para esperar al enemigo, estarán cargados de fuerza, para los que lleguen tarde, de lanzaran al combate sin fuerza y la fatiga los llevara al agotamiento. Siempre es mejor ser el primero en, es decir ser innovador y no esperar a que alguien mas haga el primer movimiento.

La información previa que pueda proporcionar un agente secreto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com