ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

EL ARTE DE LA GUERRA DE SUN TZU

“Si no puedes ser fuerte, pero tampoco sabes ser débil, serás derrotado”

A pesar de ser un libro antiquísimo, se puede considerar como el mejor libro de estrategia, El Arte de la Guerra como un manual para evitar la guerra, pero más bien se podría decir que es para saber cómo pelear, en caso de que esta pueda ser inevitable. Sun Tzu nos dice que "la mejor victoria es vencer sin combatir" y que justamente esta es "la diferencia entre el hombre prudente y el sensato".

“Quien vence a otros, es fuerte; quien se vence así mismo, es poderoso”

El Arte de la Guerra es un libro que se encuentra compuesto por trece capítulos: en el cual se habla de un hombre llamado Sun Tzu proveniente del estado de Ch’i. Este libro nos habla sobre el arte de cómo ganar una guerra en el ámbito militar, basado en planes de acción, estrategias y de cómo a través del mismo muchas otras personas se han encaminado en lo que es obtener una victoria. “Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y, en cien batallas, no correrás jamás el más mínimo peligro"

Algunas de las estrategias que nos menciona que se deben emplear en una batalla podrían ser las siguientes:

• La selección del campo de batalla, Sun Tzu nos dice: que es indispensable conocerlo a fondo el campo para así de esta manera reconocer las zonas que tienen debilidades y las que tienen ventaja para todos los involucrados en el.

• La concentración de fuerzas, es de vital importancia concentrarlas en el lugar donde se dará la pelea.

• El ataque es otro aspecto muy importante pues es un momento y terreno determinado, sobre los beneficios o ventajas que se obtendrían de dicho ataque.

• La necesidad e importancia de tener y mantener un plan de contingencia en el que se reúnan las distintas fuerzas que colaboren a lo largo de la batalla.

El arte de la guerra nos enseña a comprender la naturaleza de los problemas y sus soluciones así como de qué manera se puede alcanzar la victoria tanto en la guerra desde un campo de batalla hasta en una empresas, mediante alianzas, estrategias, organización, liderazgo y compromiso de los mismos. Teniendo siempre presente el conocimiento del terreno donde se desenvuelve y su competencia, para así de esta lograr efectividad en lo que está buscando.

CAPITULO UNO: APRECIACIONES ESTRATÉGICAS

“La obsesión por la victoria es un estado del alma que favorece al oponente”

Este capítulo nos menciona sobre las estimaciones; la guerra es un asunto de importancia vital para el estado, es la provincia de la vida y de la muerte, el camino que lleva a la supervivencia o a la destrucción. La influencia moral, el clima, el terreno, la autoridad y la doctrina; se decía que no existía general que no haya oído hablar de estos puntos. Hace mención siete elementos donde dice: que el arte de la guerra está basada en el engaño; porque cuando eres capaz finges incapacidad, si eres activo y pasividad; si estas próximo haces creer que estas lejos, si alejado que estas cerca; sorprender al enemigo simulado el desorden; donde sea fuerte evitarlo; encoleriza a su general desoriéntalo; finge estar en inferioridad de condiciones, estimula su arrogancia. Atácalo donde no esté preparado; si está unido divídelo; y avanza por donde no se lo espere.

CAPITULO DOS: EN LA BATALLA

“El arte de la guerra, el igual que el agua, no tiene una forma contante”

La conducción de la guerra nos dice: que lo que es esencial en la guerra es la victoria no las campañas prolongadas ya que los recursos del estado no alcanzaran. Tener el dinero disponible para la movilización de los soldados; tener armas con filo, ardor, fuerzas y tesorería de lo contrario los soberanos vecinos se aprovecharan de tu apuro para actuar y que nuestro ejército debe estar siempre previsto de suministros en abundancia.

CAPITULO TRES: PLANIFICANDO LA OFENSIVA

“Si puedes ser fuerte, pero tampoco sabes ser débil; serás derrotado”

La estrategia ofensiva: consiste en que capturar el ejército enemigo es más conveniente que destruirlo sin operaciones prolongadas para que la victoria sea total; rendir al enemigo sin combatir es el colmo de la habilidad; combatir las estrategias del enemigo; deshacer sus alianzas; no atacar ciudades a menos que no haya otra solución; el general debe controlar su impaciencia. Para el soberano existen tres maneras de llevar a su ejército al desastre: primero ignorando que el ejército no debe avanzar y ordenar que avance, o bien ignorar que no debe retroceder y ordenar una retirada.

CAPITULO CUATRO: FORMACIÓN MILITAR

“Que tu defensa sea como el agua, la cual no demuestra forma”

Disposiciones: Cuando se dispone de medios insuficientes, lo adecuado es la defensa; cuando se dispone de medios abundantes, es el ataque. Los elementos del arte militar son:

1. La rendición el espacio.

2. La estimación de las cantidades.

3. Los cálculos.

4. Las comparaciones

5. Las probabilidades de victoria.

“La victoria obtenida por medio del combate no es considerada una gran victoria”.

CAPÍTULO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com