ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  2.396 Palabras (10 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El arte de la guerra es un clásico chino con una antigüedad de dos mil quinientos años, no solo es un libro de práctica militar, es un acuerdo en la cual nos enseña la estrategia para aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana. Ha inspirado a varias figuras históricas como Napoleón, Mao Tse Tung, etc; está basado en el engaño, es decir someter al enemigo sin luchar.

El Arte de la Guerra, aparte de haber traspasado fronteras con su legado, no solo en lo militar, sino que sus prácticas las han adoptado en actividades deportivas e inclusive en los negocios y en la vida personal. Ideas que han tenido una validez en la actualidad a pesar de los 25 siglos transcurridos. Así mismo, nos muestra un sin número de estrategias para el logro del éxito en los negocios, considerando las amenazas y debilidades de nuestro enemigo, así como el aprovechamiento de nuestras oportunidades y fortalezas.

La lectura nos indica que hacer antes, durante y después de la guerra, es lo mismo al traducirlo en un plan de negocios, en la cual se aplican una serie de habilidades que se toman en cuenta durante el transcurso de la guerra y/o el plan de negocio, cuyo principal objetivo es ser el triunfador. Sun Tzu plasma las estrategias a seguir con la finalidad única de alcanzar la meta y objetivos que se propone, sin humillar a nadie, sin ver a nadie por debajo del hombro y lograr vencer al adversario, ser triunfador es aquel que se vale de todo para lograr la victoria, como aquel dicho muy conocido por todos “En la Guerra y en el Amor todo se vale”, logrando con esto el dominio absoluto.

Aplicándolo en un plan a seguir no es necesario ser un triunfador, lo que importa es conseguir de cualquier manera el éxito, mantenerse hasta el final para lograr alcanzar sus metas y objetivos, desafiando y confrontando los problemas que se presenten.

DESARROLLO.

SUN TZU, nos enseña a considerar una serie de estrategias para lograr el éxito divididas en 13 capítulos:

La Evaluación

En este apartado el termino primordial que analizamos es la evaluación, como lo menciona el texto, si no reflexionamos sobre todo lo que nos rodea, obtendríamos la perdida de algo muy valioso, para evitar esto y vencer tenemos que valorar 5 factores que fundamentalmente consisten en determinar el resultado que se quiere obtener y son: la Doctrina, el Tiempo, el Terreno, el Mando y la Disciplina, conjuntando lo anterior al mando de un buen líder que domine la situación que se presenta y si a esto

le aunamos un buen calculo, se tornara un resultado claro y fácil de manejar tomando en cuenta la comparación entre las condiciones del rival determinando un resultado más favorable y así vencer al enemigo.

Ocurre lo mismo en los negocios, contar con líderes que cuenten con talento para asumir la misión y la visión de una organización, con capacidad para visualizar lo que no se puede ver, de medir a la competencia, que sean conocedores de lo planeado, tomando ventaja para lograr los objetivos con ética profesional, ya que con una evaluación adecuada se podrá lograr el éxito y sin ésta se espera un fracaso rotundo.

2. La Iniciación de las Acciones

Veamos la forma de cómo ganar una guerra sin agotar tus fuerzas ni las de tu ejercito, para esto debemos ser rápidos como el trueno o veloces como el relámpago y así utilizar al enemigo para tu propia gloria, como lo dice esta frase “Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas”.

Asimismo también utilizar sus recursos para sobrevivir, “Un general inteligente lucha por desproveer al enemigo de sus alimentos”. y motivar a los demás para que tengan una iniciativa y así poder tomar el poder.

Además, que no es muy beneficioso para un país dejar que una operación militar se prolongue por mucho tiempo, preferible utilizar los medios militares con pericia, utilizando los suministros del enemigo, logrando abastecerse de armamento y provisiones, si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas, logrando así la victoria y no la persistencia, por lo tanto el que está a la cabeza del ejército está a cargo de las vidas de los habitantes y de la seguridad de la nación y tomar en cuenta que “Lo más importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia”.

Enfocándolo a una organización y los individuos que las conforman, las acciones que tome el líder, encaminarlas al intercambio de las fuerzas dinámicas logrando así un vínculo entre productores, intermediarios y consumidores en la capacidad de intercambiar bienes y servicios que satisfagan todas las necesidades de los consumidores y la organización logre sus objetivos propuestos.

3. Las Proposiciones de la Victoria y la Derrota

La lectura nos menciona algo muy importante “Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; sí no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla”. Como lo dice en este fragmento vencerás si conoces y confías plenamente en ti y en tu equipo, si saben cuando atacar y cuando no, si saben cuando retirarse o seguir luchando; para ganar una guerra no es necesario llevar miles de armas, un verdadero ganador, es aquel que conquista sin batalla, sin asedio y sin emplear mucho tiempo, es aquel que logra que el enemigo aun siendo más poderoso se rinda.

En una organización sucede lo mismo, se debe conocer al cien por ciento el nicho de mercado a atacar, conociendo sus necesidades, sus atributos, sus costumbres, etc., para estar en posibilidades de satisfacerlos y tratar de que ese sector de la población conozca la productividad de la organización, logrando así un acercamiento mutuo, para el logro de las metas y objetivos planeados sin dejar de a un lado la Visión y la Misión.

4. La Medida en la Disposición de los Medios

En este punto la lectura nos da un por menor de cómo saber el momento adecuado para atacar y cuando defenderse en una batalla; que hacer cuando no tienes los suficientes recursos para ganar, y cuando debes usar la defensa a tu favor, saber esconderse bajo tierra, ser invisibles para todo el mundo; y cuando tienes abundancia es cuando se debes atacar, moverte con fluidez y elevarte lo más alto que puedas; solo así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com