ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE EL ARTE DE LA GUERRA DE SUN TZU

El Arte de la Guerra es un gran libro sobre estrategias de todos los tiempos. Ha inspirado a grandes militares y filósofos como Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas más figuras históricas. Este libro tan antiguo, es uno de los más importantes textos clásicos de la China, en el que, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus ideas ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que hoy no sea útil. Hay que analizar que esta obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “la mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante”.

El arte de la guerra es un libro que tiene mucha importancia en la administración de empresas, porque analizando las tácticas empleadas por estrategas militares, podemos hacer una comparación con la situación de las organizaciones y los caminos a seguir si se quiere alcanzar la competitividad organizacional, en un mundo que gracias a la globalización exige una renovación constante de técnicas, procedimientos y culturas si se quiere sobrevivir, que en últimas es el objetivo de las empresas si quieren ser exitosas.

Durante el desarrollo de este libro se nos presentaron aspectos de vital importancia tanto en la guerra como en la administración.

Tales aspectos recalcan la importancia de lo esencial para el triunfo: conocer la competencia y conocerse a sí mismo. Esto con el fin de saber cuáles son las fortalezas con que contamos para competir y cuáles son las debilidades que nos restan fuerza en nuestras “batallas”.

El mando, debe delegarse en una persona responsable con capacidad de liderazgo, que sepa tomar decisiones útiles y que logre que el personal a su cargo se apropie de los objetivos a alcanzar, un buen gerente es capaz de llevar a la organización bajo cualquier circunstancia que se le presente y es capaz de superar cualquier obstáculo en la consecución de las metas.

Las condiciones del entrono deben conocerse a profundidad, pues de ésta manera se pueden anticipar las acciones de la competencia y diseñar estrategias que permitan aprovechar su falta de preparación y optimizar nuestras fortalezas.

El empoderamiento y la confianza depositada en los subordinados permite fortalecer el sentido de pertenencia hacia la empresa, además, permite que los empleados se apropien de los objetivos organizacionales y contribuyan con su consecución.

Se puede concebir que el libro del arte de la guerra es de gran ayuda cuando se desea conseguir la victoria ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com