ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

Control de lectura El arte de la guerra

Reseña

Este libro es una recopilación de algunos de los pensamientos de SUN TZU un general chino que vivió quinientos años A.C guerras sangrientas, con este libro su autor busca mostrarnos otra manera de salir victorioso sin tanta sangre, fue dirigido inicialmente a militares y políticos, pero ha cogido tanto auge que hoy en día se considera una guía para la vida no solo militar, sino también política y de negocios*, y posiblemente seguirá siendo importante en el futuro; SUN TZU muestra de manera muy sencilla pero muy completa el manejo de la guerra.

La obra se divide de la siguiente manera:

CAPÍTULO 1. APROXIMACIONES

CAPÍTULO 2. LA DIRECCIÓN DE LA GUERRA

CAPÍTULO 3. LA ESTRATEGIA OFENSIVA

CAPÍTULO 4. DISPOSICIONES

CAPÍTULO 5. ENERGÍA

CAPÍTULO 6. PUNTOS DÉBILES Y PUNTOS FUERTES

CAPÍTULO 7. MANIOBRA

CAPÍTULO 8. LAS NUEVE VARIABLES.

CAPÍTULO 9. MARCHAS

CAPÍTULO 10. EL TERRENO

CAPÍTULO 11. LAS NUEVE CLASES DE TERRENO

CAPÍTULO 12. EL ATAQUE POR EL FUEGO

CAPÍTULO 13. LA UTILIZACIÓN DE LOS AGENTES SECRETOS

Los artículos sobre el tratado de la guerra son los más antiguos conocidos, el autor desprende en sus trece capítulos todos los factores que componen una guerra y la manera de conseguir la victoria, con un poco de imaginación logramos captar los mensajes que este personaje quiso plasmar en esta obra.

La filosofía de SUN TZU se basa en dos ideas principales una “el arte de la guerra es someter al enemigo sin pelear o luchar”, y la segunda “el arte de la guerra se basa en el engaño al enemigo”

Considera de suma importancia las consecuencias de la guerra en la economía, destacando que no se obtiene beneficio alguno de una Guerra Prolongada.

Sun Tzu, otorga suma importancia al hecho de destruir al enemigo internamente, por medio de estrategias que le vuelvan vulnerable, derrotándolo desde el punto de vista moral e intelectual, y en última instancia en el aspecto físico, pues considera que el número de bajas no conlleva, directamente, a la victoria; así como tampoco, la mayoría numérica entre combatientes no es garantía de la misma

Sun Tzu, considera que la mejor política en la guerra, es tomar intacto un Estado, arruinarlo no es buena política; hay que destruir sus alianzas, atacar su ejército, sin atacar las ciudades, a menos que no quede alternativa. Lo ideal es someter un ejército sin librar combate. Cuando tus hombres superen en 10 tu enemigo, rodéalo; si es en 5, atácalo; si solo lo dobla numéricamente, divídelo; si están parejos, combátelo; y si eres más débil, deja la posibilidad de la retirada. Y si bajo ninguna consideración puedes igualarlo, hazte capaz de eludirlo.

La posibilidad de ser invencible, se basa en la defensa, y la de la victoria, en el ataque o estrategias ofensivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com