ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE DE LA GUERRA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 6

EL ARTE DE LA GUERRA

Nombre:

MEDINA PADILLA JOSE DE JESUS

PSICOLOGIA DEL DEPORTE

LIC. EN ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE

Fecha:

SABADO, 01 DE OCTUBRE DEL 2011

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

EL ARTE DE LA GUERRA (De Sun Tzu)

Introducción

Al terminar de leer este libro me di cuenta que todos los consejos que Sun Tzu también pueden ser aplicados a la vida diaria ya que los problemas no solo se dan en organizaciones o en guerras, los problemas o los enemigos aparecen día con día a largo de la vida cuando perseguimos nuestras metas.

Este libro del arte de la guerra es uno de los más antiguos que se hayan escrito. Fue el primer intento conocido sobre lecciones de guerra. Sin embargo es todavía frecuente que empresarios lo utilicen en la actualidad debido a que sus enseñanzas pueden ser aplicadas en muchas otras áreas.

Desarrollo

Sun Tzu dijo “la guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien. No reflexionar seriamente sobre todo lo que le concierne es dar prueba de una culpable indiferencia en lo que respecta a la conservación o pérdida de lo que nos es más querido; y ello no debe ocurrir entre nosotros. Hay que valorarla en términos de cinco factores fundamentales, y hacer comparaciones entre diversas condiciones de los bandos rivales, con vistas a determinar el resultado de la guerra”

Los cinco factores que son de gran importancia para el estado por que lo hacen fuerte y lo hacen estar preparado para cualquier eventualidad con el adversario son:

1. La doctrina; ayuda al gobernante a estar en armonía con su pueblo y viceversa.

2. El tiempo; es el proceso que pasa todo ser, el cambio de una etapa a otra con sus ventajas y desventajas.

3. El terreno; son las distancias que hay que recorrer con sus vicisitudes.

4. El mando; es el conjunto de decisiones que ayudan al gobernante a llevar a su pueblo al progreso.

5. La disciplina; tiene que ver con las normas, la jerarquía y la capacidad de mantener el bienestar de los demás.

El conocimiento de estos puntos es de vital importancia, ya que ayuda a fortalecer a los dirigentes en su afán de ganar y predominar sobre el débil, en cada una de las luchas, hay que valorar los puntos estratégicos de las personas a cargo del mando, para así poder vencer al adversario.

Visualizar el objetivo, tener muy claro hacia dónde vas hasta donde quieres llegar, y sobre todo analizar todos los puntos del oponente.

Antes de atacar debemos de saber que tan fuerte es, no dejar pasar ninguna señal, conocer perfectamente al enemigo, es la mejor manera de derrotarlo sin tener que enfrentarlo. al conocer todo de él sabremos cuáles son sus debilidades y fortalezas y así producirle miedo, hacer que desconfié de sí mismo y así preferirá retirarse antes de comenzar a pelear, convertirnos en el victorioso sin necesidad de destruir al enemigo, y sin comenzar la batalla.

Si vamos a luchar no debemos atacarnos a nosotros mismos o colocarnos en situaciones desfavorables para nosotros, ningún factor debe estar en nuestra contra ni los factores externos que no podamos controlar, debemos ir a favor de la corriente a favor del viento, nos tendremos que poner siempre en el mejor lugar nunca le ayudemos a derrotarnos a ningún enemigo, cuando controlamos perfectamente nuestra defensa, controlamos nuestro entorno, y nos encontramos en perfecta armonía con la realidad y no llegara un enemigo a vencernos por que estaremos preparados para vencerlos.

Siempre se tienen que ir interpretando las señales, el enemigo trata de acercarse sin hacer ruido, pero las señales nos dicen donde y como viene, la buena observación nos mantendrá siempre informados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com