ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 8

La mercadotecnia como sistema de intercambios

A la relación de intercambio se le puede definir como; el acto de comunicarse con otro para obtener algo de él, que tiene un valor y es útil, ofreciendo a cambio también algo valioso y útil.

La creación de utilidad

La utilidad es la manera en que se mide la satisfacción al recibir algo de valor, es lo que hace valioso un objeto, y puede ser de 5 distintos tipos:

De forma: Es la que se crea con el diseño y desarrollo de bienes, servicios e ideas.

De lugar: Es cuando el producto esta al alcance del consumidor, y que tiene mayor utilidad que otro situado en un lugar mas distante. El transporte y la distribución son los que hacen disponible el producto para el consumidor.

De tiempo: Cuando los productos adquieren mayor valor si están disponibles cuando el consumidor lo desea, y lo que permite que tengan esa disponibilidad es el almacenaje.

De posesión: La venta y la entrega del producto hace que tenga la utilidad para el consumidor o usuario si no se puede comprar, poseer, consumir o usar cuando se desea.

De información: La utilidad del producto aumenta si se conoce su existencia, de donde y como se puede adquirir y lo que lo permite es la promoción.

Todas las utilidades son creadas totalmente por actividades de la merca a través del intercambio, del cual anteriormente hablamos, menos la utilidad de forma la cuál es proporcionada principalmente y de modo directo por la producción.

Condiciones para el intercambio.

Debe de haber por lo menos dos partes, y cada una debe de tener algo que sea de valor importante para la otra parte.

También deben de ser capaces de comunicarse y entregar lo que tienen, ser libres de aceptar o rechazar, y de saber cual es lo apropiado o deseable a tratar con la otra parte.

Aspectos contemplados de la relación de intercambio.

La mercadotecnia tiene como objetivo el estudio de la relación de intercambio, analiza cuatro aspectos importantes:

-Los comportamientos de los compradores dirigidos a consumir intercambios.

-Los comportamientos de los vendedores dirigidos a consumar intercambios.

-La estructura u organización institucional dirigida a consumar o facilitar intercambios: mercado, entorno, canales de distribución, etc…

-Las consecuencias sociales de los comportamientos de los compradores y vendedores y de la estructura u organización institucional.

Tipos de Intercambios.

a) Transacciones monetarias entre dos partes:

Oferente

(vendedor) Beneficios

Costo (dinero) Demandante

(comprador/

consumidor)

b) Transacciones no monetarias entre dos partes: En este tipo de transacciones el producto ofrecido suele ser un servicio o una idea, aunque también puede serlo un bien tangible.

c) Transacciones entre múltiples partes:

Empleador

Hospital

Seguridad Social

Primas

Trabajo

Reducción

Salarios Impacto

Enfermedad

Paciente,

trabajador

Tiempo, esfuerzo, penas

Curación

Departamento de mercadotecnia

Evolución del departamento de mercadotecnia

Mencionamos que se pueden precisar una persona o un lugar para definir el origen de la mercadotecnia, pero sí podemos precisar la evolución que ha tenido el marketing a partir del inicio del comercio a gran escala, y sabemos que esto comenzó a tomar forma durante la revolución industrial. Donde la orientación fue hacia la producción. Desde entonces el marketing a pasado por tres etapas de desarrollo:

" Orientación a la producción

" Orientación a las ventas

" Orientación al marketing

Fines de 1800 Principios de los 30's Mediados de los 80's Años 90's

A continuación veremos de forma práctica las diferencias que existen entre estos 3 tipos de enfoque de lo que una organización hace. La pregunta es: ¿En que negocio está Usted? Y la respuesta vemos que varia de acuerdo al área que responde.

El objetivo del departamento

Consiste en hacer superflua la venta. La finalidad es conocer y comprender al consumidor tan bien que, el producto o servicio satisfaga sus necesidades y se venda sin promoción alguna.

Esto no quiere decir que la venta y promoción carezcan de importancia, sino más bien, son parte de una mezcla de mercadotecnia o conjunto de herramientas que debe de conjugarse para obtener el impacto máximo en el lugar del mercado. Para llevar a cabo y alcanzar los objetivos del departamento de mercadotecnia hay que entender de manera global los siguientes aspectos:

Necesidades

Necesidad humana es el estado de privación que siente una persona. Son abundantes y complicadas, incluyen necesidades fisiológicas como alimentación, abrigo, calor y seguridad; necesidades individuales de conocimiento y expresión de sí mismo, necesidades sociales de pertenencia, influencia y afecto. Estas necesidades no son creadas por la publicidad, sino que constituyen parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com