ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De No Engañarse La Vida


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  2.900 Palabras (12 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 12

isualizaciones racionales

Ya hemos visto que la necesititis es una de las principales fuentes de neurosis. Una de las estrategias más eficaces para sanar es reducir las necesidades.

Una de las visualizaciones que usamos con mayor frecuencia es la que llamo “la visualización del indigente”. Consiste en imaginarse a uno mismo sin trabajo y sin hogar. Entonces nos hacemos una pregunta crucial. ¿Podría ser feliz siendo un indigente?, ¿cómo?, ¿qué haría? Se trata de visualizarse siendo felices, pese a la indigencia, gracias a nuestra innata capacidad de hacer cosas interesantes y valiosas. Este ejercicio nos despoja de necesititis y nos convierte en personas mentalmente sanas. Verse feliz con poco es quitarse necesidades de encima, es hacerse más ligero y más fuerte.

No sólo nos inventamos necesidades materiales, hay muchas necesidades inmateriales inventadas. Las más frecuentes son:

- El amor sentimental.

- El éxito.

- Tener hijos.

- Ser inteligente.

- Ser respetado por los demás.

- No tener problemas o complicaciones.

- Tener compañía (no estar solo).

- Estar ocupado (no aburrirse).

- Que la vida tenga sentido (a nivel cósmico y personal).

- Tener seguridad (de no tener un accidente, etc.).

- Tener salud (más allá de lo razonable).

Estas once necesidades que acabo de listar son nocivas para la salud emocional de las personas porque, en realidad, sólo pueden ser aspiraciones, meros deseos. Si las mantenemos en el límite de las preferencias, nuestra mente está a salvo. Si las elevamos a la categoría de exigencias, nuestra mente generará ansiedad y depresión porque:

- En realidad, no son necesidades básicas.

- Son bienes impermanentes. Hoy los tenemos y mañana los perderemos. Exigir su presencia constante es ganarse la insatisfacción.

- No producen tanta plenitud como puede parecer. Depositar demasiadas expectativas en ello es labrarse el camino de la insatisfacción.

Existen innumerables fuentes de bienestar, pero ninguna de ellas es absolutamente necesaria. Darle demasiado valor a una de ellas haciéndola imprescindible es debilitarse a uno mismo porque, entonces, si no poseo el objeto deseado soy un desgraciado. ¡Qué forma más estúpida de ganarse la infelicidad!

Reflexión existencial

Cuando nos preocupamos demasiado de nuestra imagen, nuestra seguridad económica… - de cualquier cosa en realidad - , estamos apartándonos de la realidad, porque lo cierto es que la vida es finita. Todos vamos a morir, así que ¿a qué viene tanto alboroto por nimiedades?

Enfrentarse a la realidad de la inevitabilidad de la muerte es sano a nivel psicológico porque nos permite quitarle gravedad a todo. La muerte relativiza todo, como dicen. Pensar en la propia muerte es uno de los mejores caminos para madurar y tranquilizarse, para ganar fuerza emocional.

No hace mucho tiempo, la gente entendía, de forma implícita, que la muerte era el final natural y benéfico de todo y que ese fin está, en realidad, próximo para todos. Las personas convivían con la muerte, no la ocultaban, y eso les dotaba de una filosofía de

la vida mucho más relajada. En la actualidad hemos quitado la muerte de la ecuación de la existencia, pero nos convierte en personas demasiado preocupadas. La ficción de eternidad nos vuelve locos. El hecho de la muerte hace que no haya nada demasiado importante y esto es un alivio, nos permite vivir con ligereza, que es la única forma de afrontar esta vida. Si aceptamos el hecho de la mortalidad con naturalidad y apertura mental, veremos que se trata de algo positivo. Por lo tanto, abramos los brazos a la muerte. ¡Es el desestresante más poderoso que existe! Lo importante es disfrutar de la existencia, no de cuánto va a durar. La muerte es la hermana gemela de la vida…

Otras reflexiones y aplicaciones prácticas

Temor a la soledad

El temor a la soledad es una idea absurda que abunda en nuestros días y que no tiene ni pies ni cabeza. Nadie está solo en nuestras ciudades, pueblos o incluso aldeas… Siempre hay gente a nuestro alrededor y, sin duda alguna, muchas personas desearían tener una maravillosa relación con nosotros.

Miedo al aburrimiento

Es sorprendente la cantidad de gente que tiene miedo al aburrimiento. Secretamente, temen aburrirse y andan tapando esa posibilidad con actividades intrascendentes y poco gratificantes. El aburrimiento es una sensación de malestar muy ligero. Y, en muchas ocasiones, incluso puede ser placentero.

La indecisión

A veces nos entra un miedo irracional a decidirse. Las personas con dificultades para decidir crean siempre, en su mente, dos alternativas peligrosas, y se ven atrapadas entre ellas. La solución para ellos pasa por darse cuenta de que ninguno de los dos fallos son terribles: pueden ser un poco malos, pero nada más. Aunque uno falle y elija la opción “peor” se puede ser feliz. Además, en la mayoría de los casos, una mala decisión no implica riesgos para la supervivencia física, así que no es algo grave.

Miedo al ridículo

Otro miedo absurdo es el miedo al ridículo. No hay que dar demasiada importancia a la propia sensación de ridículo, es decir, entender que es normal la emoción de vergüenza y, por tanto, imposible de eliminar del todo. Además hay que darse cuenta que nuestra imagen social es poco importante. Si pensamos así, nunca tendremos demasiada sensación de ridículo porque, simplemente, nos importará muy poco lo que los demás opinen de nosotros. Uno se libera definitivamente del miedo al ridículo cuando basa su valía en su capacidad de amar y no en capacidades o logros. Todas las personas tienen valor por su innata capacidad de amar.

No necesito ser rico, elegante, inteligente, etc. para tener valor. Para mí, esta idea es básica en mi sistema filosófico por varias razones:

- Las personas que yo realmente aprecio son aquellas capaces de amar y no las que tienen una gran imagen.

- Es imposible no ser “menos” con frecuencia. No podemos encajar perfectamente en todos los sitios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com