ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ciclo Vital de las Organizaciones


Enviado por   •  10 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 4

Informe

Karen Mantilla Andrade

Psicología Organizacional – Paralelo A

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato

Huachi, Ambato

Geometría Moral y Mercurial Eclesiástica

0979259033

karen961961@hotmail.com

Ps. Amparo Pérez

El Ciclo Vital de las Organizaciones

El ciclo vital de las organizaciones es similar al de las personas, es decir ambos transitan por etapas características que tienden a seguir una secuencia, ocurren como un progreso jerárquico que involucra que las primeras etapas son más simples que las siguientes, puede no es  fácil revertir el proceso y comprende modificaciones  que se producen en toda la organización. Efectivamente, a la infancia la sigue la adolescencia, cada etapa de la vida es más compleja que la anterior, no se puede comenzar de nuevo y los cambios de cada período involucran a toda la persona.

Etapas:

Ichak Adizes (1994) propone un modelo de ciclo de vida organizacional compuesto de nueve etapas:

[pic 1]

El noviazgo: A alguien se le ocurre una idea o manera de resolver un problema, dar respuesta a una necesidad o vive una situación crítica que le obliga a pensar soluciones. El emprendedor o emprendedora encuentra sumamente importante esta visión inicial. Evalúa las opciones, considera las posibilidades, las analiza desde distintos ángulos y luego de haberse conmovido con una visión, se compromete con la idea.

El nacimiento: Se la ve como una etapa para buscar soluciones, resolver problemas y lograr mejoras. Son el fruto de la acción de alguien que decidió crear una organización autónoma con el fin de resolver algún problema. Como ya se expresara, los emprendedores son personas que brindan oportunidades y tienen las capacidades requeridas para dar a luz y gestionar nuevos ideales.

La infancia: Dentro de la misma el interés principal ya no está en las ideas sino en cómo lograr resultados. Se buscan las oportunidades, se proponen ingresos para aumentar las actividades. Nadie se preocupa demasiado por la administración, por la tecnología, el papelerío o los procedimientos. Todos trabajan muchas horas para aumentar las soluciones al problema.

Go – go  avanzar - avanzar: La organización crece de forma no planificada. Las tareas se ordenan en función de las personas que tengan tiempo disponible, o que sean de confianza y no de acuerdo con el tipo de habilidades que se requieren para desarrollarlas. Cuando la organización entra en una etapa de rápido crecimiento, los socios y los equipos iniciales se creen incapaces de cometer errores y se involucran en todas las decisiones.

La adolescencia: Cuando esta llega se produce un renacimiento de la organización. Se inicia un segundo nacimiento separado del fundador. Las entidades realizan un esfuerzo considerable por lograr una vida organizacional autónoma. Las organizaciones presentan tensiones, conflictos e inconsistencias. Durante esta etapa será clave que los fundadores aprendan a fortalecer el surgimiento de otros liderazgos.

La plenitud: Esta etapa se caracteriza por tener  una visión y misión clara, y por haber logrado un equilibrio entre la flexibilidad y el control. La entidad continúa creciendo por medio de la satisfacción de las necesidades de los clientes y beneficiarios. La organización puede seguir creciendo, pero a menor ritmo. Probablemente lo más importante en esta etapa es no caer en la auto complacencia. Ha sido duro llegar a donde está la organización, pero lo será más aún mantenerse y es fundamental continuar mejorando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (205.1 Kb)   docx (256.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com