ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El Príncipe” Nicolás Maquiavelo


Enviado por   •  9 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

EL PRÍNCIPE

POR NICOLÁS MAQUIAVELO

Este libro Maquiavelo lo dedico al “magnifico” Lorenzo de Médicis le dice que espera que sea suficiente esta ofrenda que él le hace, aunque no sea como la que le hacen otras personas como caballos, armas, o telas de oro. En el libro Maquiavelo describe lo que ha vivido a lo largo de los años.

En el primer capítulo habla de los principiados y la manera en que se obtienen que los Estados pueden ser repúblicas o principados, y que pueden ser hereditarios, cuando se trasmiten a través del linaje, o nuevos, cuando se obtienen por herencia o conquista, mediante las armas propias o las ajenas, por fortuna o por virtud.

Explica que los principados hereditarios igual que los nuevos determinan políticas que no modifiquen las cosas en lugar de cambios muy grandes que puedan afectar la vida y las costumbres de la población. Porque los principiados hereditarios están acostumbrados a que el reinado sea de la misma familia y por eso siempre tendrán su apoyo. Y los principados mixtos es cuando no son nuevos y son añadidos por un principiado antiguo, implican tratos diferentes, dice que hay muchas dificultades cuando se asume un gobernado nuevo y especialmente sobre la importancia de detener rebeliones y de manejar la política con cuidado y eficiencia. Porque al ser un principiado mixto es como ofender a la población entonces comienza a tener enemigos y tampoco puede tener amistad con quien era del principiado antiguo.

Dice que hay muchas dificultades para conservar un Estado adquirido con poca anterioridad, pero si la principal autoridad es un príncipe asistido por otros individuos.

Habla sobre los principados nuevos conquistados por las armas propias y el talento o la virtud personal aconsejando seguir el ejemplo de los grandes hombres o por lo menos asemejarse en sus virtudes.

Los desórdenes deben controlarse cuando aún son pequeños porque si se les deja crecer se hacen grandes e incorregibles resalta las formas en que se pueden gobernar los principados: por medio de ministros o rodeados de nobles exponiendo que los ministros son servidores del príncipe y el amor del pueblo es para él también puede reemplazarlos a su antojo. Con los nobles

es diferente que tienen sus propios súbditos apoyan al príncipe solo si es conveniente y además pueden dominar al pueblo individualmente y no los puede reemplazar cuando quiere.

Maquiavelo considera que existen dos formas esenciales de gobernar un principado según las circunstancias políticas: robando el poder absoluto o administrándolo conjuntamente con un grupo de barones de nobleza propia, no adquirida por gracia del príncipe. También analiza lo que se debe hacer en un estado que antes de su conquista se gobernaba por leyes propias y da las tres opciones que tiene el gobernante: una es destruirlo, otra cambiarlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (33.3 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com