ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sentido De Urgencia


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  1.833 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Latina de Panamá

Facultad de Negocios

Comercio Internacional y Logística

2014-2

Matemática Financiera I

“El sentido de la urgencia”

Prof. Jorge Pérez

Indira Saldaña

8-898-1962

8/7/2014

Introducción

Este libro consta de 9 capítulos, en los cuales el autor John P. Kotter realizando una serie de investigaciones y entrevistas, adopta una idea para cada uno de estos capítulos. Cada uno se basa en una idea diferente.

El fin de este análisis es extraer la idea o tema exacto de capitulo. Él explica en cada uno detalladamente de manera que se entienda todo lo que el expone.

Este libro nos lleva a descubrir los verdaderos caminos que debemos de tomar a la hora de considerar una dentro de varias decisiones tanto en la vida cotidiana como en el ámbito laboral y administrativo, de forma que podamos enfocar bien aquella que sea primordial ante las demás y logremos tomar la determinación adecuada para salir adelante.

Índice

Siempre que las personas o empresas llegan al punto en el que deben de tomar una decisión o realizar un cambio importante dentro de sus acciones, aparecen dos o más de estas a seguir dentro de las cuales existen diferentes niveles de importancia, generalmente optando por cambiar aquello que consideramos nos causa un mayor problema sin analizar a fondo las demás opciones que se nos han presentado.

La verdadera urgencia y la falsa urgencia

En este libro se nos dan los dos tipos de urgencias existentes en todo tipo de decisiones, la falsa urgencia y la verdadera urgencia. Estas dos siendo diferenciadas principalmente en el sentido de necesidad que le da la persona por su propio criterio a cada una pudiendo estar equivocado.

La verdadera urgencia la describe como un acontecimiento poco frecuente pero de máxima importancia debido al mundo en el que vivimos que se encuentra en frecuente cambio.

Las verdaderas urgencias son aquellas que al percatarnos de ellas debemos de realizar un cambio radical dentro de nuestros procesos diarios y mantenerlos hasta el punto en que dicha urgencia haya desaparecido por completo trayéndonos grandes ventajas tanto en el ámbito laboral como en la vida diaria. Para poder identificarlas debemos de estar conscientes en todo momento de las grandes oportunidades que se presentan continuamente y de los peligros o amenazas con las que debemos luchar frecuentemente y que generalmente optamos por evadir.

Estas verdaderas urgencias son confundidas la mayoría de las veces con las falsas urgencias las cuales se describen como una mala percepción de las urgencias al enfrentarse con problemas cotidianos de baja importancia los cuales al ser acumulados elevan el estrés de la persona haciéndolo pensar que para salir de todo esto hay que apresurar el paso y encontrar la salida más rápida incluso no siendo siempre la más eficaz.

Es en este punto donde se comete el error, pues se está tomando una falsa urgencia en lugar de una verdadera por el simple hecho de la autocomplacencia, la cual es la principal razón por la cual no logramos percatarnos a diario de nuestras verdaderas urgencias evitando nuestro progreso constante.

La autocomplacencia la define de varias maneras como el orgullo restante de algún éxito pasado que nos hace olvidarnos de que en la actualidad necesitamos de éxitos constantes y no de basarnos en los que ya obtuvimos para mantenernos en la cima o el tomar medidas apresuradas para salir de la fatiga y la acumulación de tareas que tenemos, de forma que una vez que estas hayan desaparecido poder sentirnos bien con nosotros mismos pues terminamos con todos nuestros pendientes sin poder notar que a futuro se avecina una nueva y enorme cantidad de problemas que seguirán apareciendo constantemente y sin manera de detenerlas a no ser de que ubiquemos cual es nuestra verdadera urgencia, la cual debe de llevarnos a la fuente de todos estos problemas para lograr un cambio definitivo que resuelva los problemas de fondo o encuentre una nueva e innovadora manera de solucionarlos con una menor cantidad de recursos y tiempo que nos permita liberarnos de estas con mayor facilidad.

Tácticas para detectar verdaderas urgencias

Basado en esto el libro nos da tácticas para poder percatarnos con mayor facilidad las verdaderas urgencias a las que nos enfrentamos y poder tomas acciones frente a estas de manera inmediata.

• La primer táctica que se da es el siempre tener en cuenta los factores externos a la empresa, pues son estos de los cuales debemos de preocuparnos ya que los factores externos están conformados por clientes, competidores, tecnología y el avance general del mundo en relación al campo de acción al que pertenezca la empresa. Una empresa que se base en un éxito pasado dedica mucho tiempo a mantener este vigente y a controlar internamente los beneficios que este éxito le trajo sin darse la oportunidad de encontrar nuevas posibilidades de éxito que haya externas a esta como nuevas necesidades de los clientes o los avances a vencer de la competencia. Una compañía que este alerta de lo que pasa externamente siempre tendrá la ventaja sobre aquellas que se enfoquen en mejorar su interior.

La segunda táctica que da el libro es la de comportarse con urgencia todos los días, lo cual definitivamente es un factor básico para sobresalir en cualquier aspecto, pues una urgencia es algo que permanece vigente, no una simple necesidad que va y viene con el paso del tiempo. Hay que permanecer alerta y permitir que los demás vean que se tiene dicha urgencia de modo que estos se vean motivados por la urgencia con la que se trabaja diariamente y se logre un progreso común. El actuar con urgencia diariamente no significa el estar corriendo para terminar con todo lo antes posible, sino el tener la capacidad de ubicar las tareas primordiales y dejar a un lado o delegar a otros las que no son igual de requeridas para llegar a la meta, es el mantenerse motivado constantemente para evitar tiempos de decadencia que son los que llevar a las empresas a ubicar falsas urgencias.

• La tercera táctica nos habla de cómo encontrar oportunidades por medio de las crisis. Las crisis son sin duda el punto en el cual una urgencia crece desatendida a tal tamaño que crea un verdadero problema, aproveche estos problemas que no pudo evitar en el pasado para encontrar otros problemas sin resolver en la empresa que puedan crear una crisis a futuro. Localice las crisis externas a la empresa para buscar oportunidades de entrada a las soluciones que requiere la crisis, esto puede traer nuevos clientes a la empresa o incluso nuevas oportunidades de negocios externos. Cuando se percata una urgencia y no se es posible transmitirla al resto de la empresa el fomentar una crisis puede ser la salida, pues a todos ver que hay un grave peligro entran automáticamente en una verdadera urgencia y enfocan sus esfuerzos a resolverla, pero para esto hay que tener en cuenta que toda crisis es porque algo se salió de control y se debe de encontrar la forma de controlarla a toda costa.

Después de esto el libro nos habla de uno de los más grandes obstáculos que tienen las urgencias verdaderas, y son aquellas personas que ellos clasifican como Nonos, los cuales ante todo tipo de innovación o acción que se desee tomar, adoptan una posición negativa frenando el progreso y dando a la verdadera urgencia una falsa urgencia con el fin de hacer que esta falle. En estos casos lo que se debe de hacer es no perder el tiempo intentando hacer que el Nono coopere con usted, pero siempre teniéndolo en cuenta, pues si lo excluye este creara tensiones negativas en las demás personas sobre el curso que se esté tomando para terminar con la verdadera urgencia. A los Nonos hay que aprender a distraerlos, dándoles tareas que ellos consideren de mayor interés para que no intervengan en el buen progreso de la compañía o grupo de trabajo y en caso de que todo esto falle, haga que las demás personas noten la negatividad de este Nono de modo que ninguno lo considere al momento en que este intente sabotear cualquier proceso.

Por ultimo recuerde que siempre se debe de mantener la urgencia de progresar, no dejar a un lado la urgencia después de un éxito, pues esto vuelve a ser una falsa urgencia, después de un éxito se debe de seguir una nueva verdadera urgencia para que esta pueda seguir ayudando a crecer la empresa y esta nunca se vea estancada.

Opinión personal

Considero que es un libro muy realista del cual se puede aprender mucho si se pone en práctica todo lo que este tiene para enseñarnos.

La falsa urgencia y la complacencia es un asunto que sucede en la gran mayoría de los casos de estancamiento de cualquier empresa donde no logran encontrar sus verdaderas prioridades dejando lo demás a un lado.

Realmente recomiendo este libro y con mayor razón para personas que se encuentren cursando cualquier tipo de estudios empresariales, pues es algo que deberán de aplicar en un futuro y de hacerlo correctamente podrán evitar múltiples problemas y lograran avanzar de una manera impresionante.

...

Descargar como  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »