ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El extranjero


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.661 Palabras (11 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 11

Parte A.

  1. ¿Qué importancia reviste la muerte de la madre de Meursalt para el proceso al que es sometido el personaje?

La importancia que tiene la madre en los procesos en que él es sometido, es que cuando ella se haya muerta, este personaje insensible demuestra indiferencia frente a la pérdida. Este suceso no parece conmoverlo,  incluso él parece estar algo molesto, porque se ve obligado a tener que cambiar su rutina diaria. Debido a esto, los abogados dijeron lo que sintieron: Él pudo haber enterrado a su madre con corazón de criminal, ya que no lloró y se fue inmediatamente después del entierro sin recogerse ante su tumba, ni siquiera sabía la edad de su madre. El día siguiente de la muerte de su madre este hombre  tomaba baños, comenzaba una unión algo irregular y sexual y fue a reír con una película cómica. Estos síntomas le dejan una imagen de ser una persona insensible a cualquier tipo de emoción; podría decirse que vivía por inercia y que no le importaba lo que sucedía a su alrededor y lo que afectaba su vida cotidiana, lo que los jueces y abogados no critican como factor en el asesinato.

En esto ya se ve una marca que, para la sociedad del libro, está mal. ¿Qué hombre en la vida puede soportar la pérdida de la madre?

  1. Enumere las actividades que desarrolla en la cárcel el protagonista y la importancia de éstas.
  1. El día de su arresto, en la cárcel habían muchos árabes. Le preguntaron qué había hecho y éste, sin pensarlo dos veces dijo que había matado a un árabe y súbitamente se quedaron callados. Esto demuestra la indiferencia con los hechos que ocurrían, no le daba importancia a lo que otros hicieran.
  2. Tenía pensamientos de hombre libre por ejemplo, sentía deseos de estar en una playa y de bajar hacia el mar. Tiene el sentimiento de querer ser libre, como siempre ha sido, pero siempre asociado a su vida de rutina.
  3. Al entrar en la cárcel, él no se sentía realmente en ella, ya que esperaba que algo sucediera. Esa espera es la que tiene cuando algo no está adecuado a su rutina, algo le falta que se acomode su cotidianidad.
  4. María va a visitarlo. Se ven en un cuarto donde los separan diez metros, entre ellos habían rejas. Esto le dificulta escuchar a maría, ya que también en el cuarto hay más gente y detenidos y debían de gritarse. La encuentra muy linda, pero no supo cómo decírselo.
  5. María grita: “¡Saldrás y nos casaremos!" Respondió: "¿Lo crees?" pero lo dijo sobre todo por decir algo. Otra vez se observa su desinterés por lo que ocurre.
  6. Después de haber recibido a maría, ésta le envía una carta. He aquí el inicio de su preocupación y nostalgia. Desde ese día comenzó a sentir que la celda era su casa y que su vida se detenía allí.
  7. Describe con vasto detalle las condiciones en la que él yacía en la cárcel. Sólo le gusta describir lo que ve, lo que aprecia de su alrededor, pero no le importa lo que a este entorno le pase.
  8. Pierde el sentimiento de ser presidiario. Empezó a esperar el paseo cotidiano que daba por el patio o la visita del abogado. Comienza a crear otra vida cotidiana dentro de la cárcel.
  9. Los primeros meses le fueron duros. Por ejemplo, necesitaba la compañía de una mujer; no pensaba específicamente en maría, sino más bien pensaba en todas las mujeres que había tenido durante su etapa fuera de la cárcel. Por lo que se le llenaba la celda con todos los rostros y se  completaba con sus deseos. Muestra la importancia que fue para él el encierro y el recuerdo de todo lo que le había pasado fuera.
  10.  Le fueron quitados sus cigarros. Una vez en la celda pidió que se los devolvieran. Pero le dijeron que aquello no estaba permitido, ya que la privación de libertad era justamente eso, quitarte la libertad de hacer lo que se le diera la gana. Con el tiempo llegó a acostumbrarse a no fumar.
  11. Creó un tipo de entretenimiento o pasatiempo dentro de su celda, el cual consistía en recordar todo lo que encontraba a su paso y luego relatarlo. Podía pasar horas realizando esa actividad, lo que indica que él era un tipo aburrido, que sin mayor esfuerzo se sentía cómodo. Esto le creó el afán de recordar todo lo que podía, iba haciendo recuento de lo que fue su vida.
  12. Se creó la costumbre de dormir mucho, aunque antes dormía pésimo.
  13. Se encontró un pedazo de un periódico con un hecho policial.
  14. Así pasó el tiempo, con las horas de sueño los recuerdos, la lectura del hecho policial y la alteración de la luz y de la sombra.
  15. Al ser enterado de que llevaba 5 meses dentro de la cárcel, creyó pero no comprendió ya que para él era una rutina más cada día, que se desarrollaba cada día de la misma manera.

  1. “Meursalt es un antihéroe”. Comente la expresión anterior. Cite a Vargas Llosa en sus argumentos.

Antes que todo, ¿Cómo se defina héroe? Héroe según la RAE, se defina como varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes, y que actúa de forma valerosa y arriesgada. El extranjero, no presente estas cualidades, ya que es totalmente lo contrario. Él no realiza ninguna acción de forma de obtener una medalla o condecoración por su actuar. Concuerdo con lo dice Vargas Llosa, ya que él no esperaba que todas sus acciones fueran llevadas a un marco de honor o valentía, por el hecho de decir la verdad. “Pero, al mismo tiempo, es preciso reconocer que la sociedad no se equivoca cuando identifica en Meursault a un enemigo, a alguien que, si su ejemplo cundiera, desintegraría al todo comunitario.”  …“El extranjero, escribió: «El héroe del libro es condenado porque no juega el juego..., porque rechaza mentir”. Dice que es enemigo porque va en contra de todo lo que una sociedad ya ha establecido, el ser espontáneo, sin darle dos vueltas a las cosas. Además este mundo está lleno de mentiras, porque a veces es necesario salvarse uno mismo antes que decir la verdad, y este hombre hacía lo contrario. Era franco hasta vaciarse de información.

Dentro de su texto, discrepo con él un punto. Dice que él es antisocial y que por esa razón también se le ve como enemigo actual. Discrepo porque la sociedad actual cada vez se está buscando más artefactos tecnológicos que nos aíslan de todo contacto social. Por tanto todos nos estamos volviendo antisociales.

  1. “Arme” La vida de Meursalt, sólo con los datos de la obra.

Meursalt vive en Argel. Tiene un trabajo de baja categoría en el puerto. Su madre murió en el asilo de Marengo donde fue dejada por él, ya que no hallaba otra cosa de qué hablar; además él pensó que en el asilo ella podría encontrar a alguien con quien hablar. Él fuma, aparentemente no es mucho pero sí adicto. Vive en un departamento en donde no conoce a sus vecinos, pero que luego conoce después de haber regresado del entierro de su madre.  Uno es Raimundo, el cual lo mete en los líos que se describen al final de la obra. Salamano también es su vecino y éste tiene un perro el cual tiene sarna. Meursalt muestra indiferencia y desinterés por lo que le ocurre a la calle viéndola desde su terraza, fumando unos cigarros. Tiene una relación algo poco seria con María. De hecho, parece una relación tan irregular que para lo único que él la quería era para tener sexo ocasional o algunas salidas. No planeaba una vida con ella, no esperaba tenerla como esposa tampoco. Le daba lo mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (110.8 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com