ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre en busca de sentido, V. Frankl


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

Actividades[pic 1]

Opción 2: El hombre en busca de sentido, V. Frankl

Para realizar la ficha crítica 1 de El hombre en busca de sentido es necesario que leas detenidamente el libro, resaltando aquellos planteamientos o situaciones que más llamen tu atención. Después, reflexiona sobre las siguientes cuestiones.

  • Sintetiza el enfoque de la libertad que Frankl desarrolla en esta obra.

V. Frankl, ofrece distintos ejemplos de libertad a lo largo de la historia.

La libertad física y la libertad espiritual. La libertad física, es algo que el hombre puede perder, sin poder hacer nada para remediarlo, ya que puede costarle la vida. Él era esclavo de su no-libertad física, su destino lo controlaban otros.

La libertad espiritual, es algo que uno puede controlar o dominar. Eres dueño único de esta libertad. Escoger que actitud tienes ante los acontecimientos y la vida, tus sentimientos y pensamientos. La predisposición ante la vida y el destino es muy poderosa. Esta libertad es la que permite seguir adelante aun que te hayan privado de la libertad física. Es la que da fuerzas y en su global, es la esencia del ser humano, del propio individuo, del propio yo.

V. Frankl dice: “Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las voluntades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino”  

  • ¿Qué cualidades y defectos del ser humano refleja el libro? Argumenta tu respuesta.

Considero que hay dos enfoques en general, el de los prisioneros y el de los soldados nazis. Las cualidades que van apareciendo según V. Frankl de los prisioneros son: no perder la esperanza, gracias a la libertad espiritual. No dejar de soñar y seguir creyendo en una libertad personal, él habla con un compañero de lo que harán el primer día de su liberación. Aprender de lo vivido, en positivo para ser más feliz y en negativo para la propia supervivencia. Ayudar a los demás, en muchos pequeños detalles de la historia. Apreciar lo insignificante, en un contexto dónde fuera de los campos no apreciaríamos con tanta magnitud, cómo la belleza de ver salir el sol. Otros como: bondad, amabilidad, confianza, compasión, humor (a veces también) fortaleza interna, respeto. Muestran un crecimiento personal e interno como seres humanos muy extremo, consecuencia del límite al que estaban sometidos. Una unión hacia la supervivencia personal y el compartir esa situación de desesperación con otros compañeros.

Los defectos considera V. Frankl que están justificados por el contexto antes descrito, en el que había un objetivo final: la supervivencia.

Ir por el camino fácil y actuar por interés, no ayudar al otro pensando en uno mismo. Rendirse ante la situación, perder la esperanza, el suicidio, al querer lanzarse a las alambradas. Ser egoísta, odio hacia acciones o personas. Envidia, rencor o crueldad. Apatía, ya sea por cansancio o por pensar en uno mismo.

Pocas cualidades se muestran de los soldados en el libro, pero refleja muchos defectos, consecuencia de estos son los generadores del sufrimiento, muertes, torturas, desesperación… de los prisioneros.

  • Los conceptos que utiliza V. Frankl: voluntad de sentido, sentido de la vida y sentido del amor, ¿cómo pueden aplicarse al quehacer educativo?

Los tres conceptos están presentes a lo largo de toda una vida. Tendríamos que hacerlos presentes durante todo el período educativo y trabajarlos siempre (en el recreo, en excursiones, en todas la asignaturas, como un método general de actuación. También en nuestras vidas privadas como seres humanos.

La voluntad de sentido, referente a la que V. Frankl expone, yo lo traduzco a ayudar a que cada alumno encuentre un sentido concreto a su existencia. Cada uno de los alumnos es único, diferente y especial. Hace falta que encuentre su lugar en este mundo, dónde pueda sentirse realizado como persona y laboralmente en un futuro. No podemos pretender que todos sean arquitectos o futbolistas. Cada uno debe de conocerse y saber cuál es el sentido de su existencia, dónde va a ser feliz, haciendo que y como.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com