ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha crítica El hombre en busca del sentido. V. Frankl


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Informes  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Educación personalizada. Fundamentos Antropológicos, Filosóficos y Psicológicos

Apellidos: Arbás Martín

01/Abril/2019

Nombre: Juan

Actividades

Lectura: Ficha crítica del libro seleccionado

Opción 2: El hombre en busca de sentido, V. Frankl

Para realizar la ficha crítica 1 de El hombre en busca de sentido es necesario que leas detenidamente el libro, resaltando aquellos planteamientos o situaciones que más llamen tu atención. Después, reflexiona sobre las siguientes cuestiones.

[pic 2] Sintetiza el enfoque de la libertad que Frankl desarrolla en esta obra.

A mi forma de ver, Frankl en su obra nos transmite diversos significados referentes a la libertad que puede tener un hombre. Diferencia entre la libertad física y la libertad espiritual o libertad interior que tenemos todos. Él asegura que, a pesar del internamiento, las vejaciones y torturas continuas sufridas durante su reclusión en el campo de concentración nunca pudieron acabar con su libertad espiritual. Por otro lado, al estar preso, inevitablemente se pierde la libertad física, dejas incluso de ser una persona para ser tratado como un simple número. Lo que no significa que también se pierda la libertad interior, que Frankl mantiene viva en el esfuerzo de aferrarse a la vida para no resignarse y dejarse morir. Las ideas de Frankl reflejan que aún ante las peores adversidades que nos podamos encontrar en nuestra existencia, la vida siempre tiene que ser digna de ser vivida. El afrontar los problemas y el sufrimiento siendo fuertes espiritualmente, nunca perder tu independencia mental.

Un  hombre  con  independencia  mental,  que  es  fuerte  espiritualmente  y  lo  más

importante, que es libre interiormente, es capaz enfrentarse a las adversidades que se le pueden imponer y salir de ellas. Mientras que el hombre que no es capaz de ver mas allá de su existencia física se hundiría ante los problemas que se le presentaran.


Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Educación personalizada. Fundamentos Antropológicos, Filosóficos y Psicológicos

Apellidos: Arbás Martín

01/Abril/2019

Nombre: Juan

[pic 3] ¿Qué cualidades y defectos del ser humano refleja el libro? Argumenta tu respuesta.

Las condiciones en las que se encontraban los presos internos en los campos de concentración nazis eran extremas, y en consecuencia a esto se podía ver lo mejor y lo peor de las personas.

Frankl, en su obra destaca como las principales cualidades del ser humano estando en

esas condiciones infrahumanas el tener la fuerza de no perder la esperanza, nunca dejar de soñar y seguir creyendo en la libertad, luchar hasta el final y no rendirse y dejarse morir,  ser  capaz  de  aprender  de  las  vivencias  sufridas,  apreciar  mucho  más  los pequeños detalles que en circunstancias normales serían prácticamente insignificantes y si era posible ayudar a los demás a pesar de lo que ello pudiera ocasionar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com